A todas estas: ¿qué es el Foro de Sao Paulo? | ¡PACIFISTA!
A todas estas: ¿qué es el Foro de Sao Paulo?
Leer

A todas estas: ¿qué es el Foro de Sao Paulo?

Santiago Vega - noviembre 18, 2019

Aunque el uribismo lo acusa de ser un desestabilizador y de querer tumbar gobiernos de derecha en la región, hasta ahora el único gobierno caído es uno de izquierda

Compartir

El senador Álvaro Uribe aseguró en sus redes sociales que “el paro convocado para el 21 de noviembre hace parte de la estrategia del Foro de São Paulo que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina, secundado por grupos opositores cuyo propósito ha sido bloquear al Gobierno del Presidente Iván Duque”.

Pero ¿es posible que el Foro de Sao Paulo tenga la capacidad para hacer todo esto que dice el senador líder del Centro Democrático?

El Foro de Sao Paulo se conformó en en 1990 luego de la caída del Muro de Berlín (1989) como una estrategia del Partido de los Trabajadores en Brasil (PT) y de su líder más representativo, Lula Da Silva, para buscar alternativas frente a lo que en su momento significaba la caída de la Unión Soviética y la llegada del neoliberalismo a América Latina. En el momento de su creación, el único gobierno constituido de izquierda era el cubano de Fidel Castro. Por eso, los dos líderes de izquierda más visibles del momento, Fidel Castro  y Lula Da Silva, fueron quienes impulsaron la creación de dicho Foro.

En la edición de este año, la número 25, el Foro fue organizado en Venezuela. Según los organizadores fue realizado en ese país para darle un apoyo al gobierno de Nicolás Maduro frente a los ataques de distintos gobiernos que dicen que la suya es una dictadura.

Entre la agenda del Foro de este año se destacó lo que sus organizadores llamaron la “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada”. Con esto hacían referencia al bloqueo económico contra Cuba y algunos de los bloqueos contra el gobierno venezolano. Uno de los puntos centrales abordados durante el encuentro fue “la necesidad de fortalecer la unidad entre fuerzas de izquierda y progresistas para enfrentar la avanzada neoliberal”.  Entre esas, las victorias de los gobiernos de derecha en Brasil y en otros países como Colombia.

El Foro tuvo lugar entre el 25 y el 28 de julio de este año.

¿Tiene tanto poder este Foro de Sao Paulo?

En su momento el Foro de Sao Paulo adquirió reconocimiento político cuando Lula, quien había sido uno de los fundadores de este espacio, llegó al poder tras una dictadura y con una popularidad notable. Hecho que coincidió con la llegada al poder de Hugo Chávez, quien lidero un golpe de Estado y luego mantuvo su gobierno por más de una década. Ese gobierno tuvo continuidad con Nicolás Maduro. A estos dos gobiernos, se sumaron al menos otros 10 de América latina que había obtenido la victoria de la izquierda mediante las urnas.

Los gobiernos de izquierda que han llegado al poder luego de la creación del Foro de Sao Paulo son los de Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores en 2002 en Brasil; el de Tabaré Vázquez del Frente Amplio en Uruguay en 2004; el de Evo Morales por el Movimiento al Socialismo en Bolivia en 2005 (que, paradójicamente, sufrió un golpe de Estado por los militares, luego de que triunfara en unas dudosas elecciones).

En su momento también llegó al poder Michelle Bachelet del Partido Socialista de Chile en 2006; Rafael Correa por Alianza PAIS en Ecuador en 2006; Daniel Ortega por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua en 2006; Fernando Lugo por la Alianza Patriótica para el Cambio (hoy Frente Guasú); el gobierno de José Mujica por el Frente Amplio en Uruguay en 2009, de Mauricio Funes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador en 2009; el de Dilma Rousseff por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 2010; el de Ollanta Humala por el Partido Nacionalista de Perú en 2011 y el de Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2013.

Sin embargo, no todos los partidos o gobiernos de izquierda en la región han sido miembros del Foro de Sao Paulo. De hecho, hoy solo son miembros ocho gobiernos (México, Cuba, Ecuador, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Uruguay y Nicaragua) de los 20 que hay en la región. Lo que demuestra que el poder que el Foro podría tener es realmente pequeño respecto de lo que alcanzó a tener en años pasados.

También, es importante aclarar que el Foro de Sao Paulo ha tenido la característica de ser un espacio de discusión política y académica de carácter abierto, que no tiene poderes vinculantes con los distintos gobiernos que hacen parte y que no esta reconocido como una organización de Estados —como lo son la OEA, Unasur o la Celac.

Además, es importante aclarar que estos espacios han perdido visibilidad política, porque igualmente los dirigentes que lo habían mantenido robusto y activo ya no se encuentran en el poder, como son Lula Da Silva, Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. Es más, el gobierno de Evo Morales (que pertenecía al Foro) ha sido el único en caer durante esta llamada “primavera Latinoamericana”. En Ecuador ha pasado algo llamativo: el Partido Alianza PAIS de Lenin Moreno es miembro del Foro de Sao Paulo y no se salvó de las protestas en contra del alza en los precios de los combustibles —una medida recomendada por el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué relación tiene con Colombia?

Verdaderamente la relación que tiene el Foro con nuestro país es mínima. Incluso el Foro nunca se ha realizado en Colombia y tan solo hubo cinco políticos reconocidos que asistieron al evento: Piedad Córdoba, del movimiento Poder Ciudadano; Jaime Caicedo, del Partido Comunista; Gloria Ramírez, también del Parido Comunista; Rodrigo Granda y Antonio Lozada del Partido FARC, que obtuvieron permiso de la Jurisdicción Especial para la Paz para ir al evento.

La capacidad que tendría el Foro para organizar y gestar un golpe en Colombia resulta ridícula, pues los líderes que asisten al Foro tampoco tienen la popularidad política en Colombia como para poder dirigir alguna de las ideas conspiratorias que expone el senador en sus redes sociales y en algunos medios. ¿por qué buscará el ex senador Uribe un enemigo común a quien achacar el descontento popular que ha generado el gobierno de su pupilo Iván Duque?

El uribismo se ha caracterizado, desde que Uribe fue presidente, por volver tendencia conceptos acuñados por ellos: “castrochavismo”, “narcoterrorista” o “anarquistas internacionales”, son unos de ellos. En este caso, la idea de asociar a los manifestantes y a quienes van a Paro este jueves 21 con cómplices del Foro de Sao Paulo, sigue esa linea de deslegitimación.