Estos son los productos que ofrecen los exguerrilleros en Agroexpo | ¡PACIFISTA!
Estos son los productos que ofrecen los exguerrilleros en Agroexpo
Leer

Estos son los productos que ofrecen los exguerrilleros en Agroexpo

Laura Sierra Musse - julio 17, 2019

Por primera vez en la historia, 13 representantes de FARC están ofreciendo sus productos en la Feria del Campo Colombiano.

Compartir

Sacha inchi, carne de búfalo, procesados de fruta, confecciones, miel, servicios de turismo y café: estos son algunos de los productos que están ofreciendo 15 representantes de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la antigua guerrilla de las Farc en Agroexpo. En esta feria, ubicada en la Cra. 37 #24-67, ustedes, lectores, podrán encontrar productos que nacieron de 135 proyectos productivos en los que participaron personas que están en proceso de reincorporación.

En los 26 ETCR del país, recordemos, se están reincorporando por lo menos 7 mil exguerrilleros, según cifras del Alto Comisionado para la Paz. Allí se han conformado 135 asociaciones que están tratando de salir adelante económicamente. Estos proyectos han sido administrados y gestionados por Ecomún (Economías Sociales del Común), la cooperativa nacional establecida por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC. En esta cooperativa están inscritos 4.960 asociados que se acogieron al Acuerdo de Paz de La Habana.

Los excombatientes de FARC llegaron desde diferentes lugares del país para presentar sus productos, los cuales están ubicados en el pabellón 6 de Corferias.

Cooperativa Sacha Paz

Este proyecto está conformado por 39 asociados del ETCR de Vistahermosa, Meta.

El producto que están ofreciendo es la semilla de Sacha Inchi, que comúnmente se le conoce como el maní Inca. Con esta semilla han elaborado productos cosméticos como jabón y cremas corporales.

Cooamacol (Cooperativa multiactiva de la Amazonía colombiana)

Esta asociación hace parte de la ETCR Colinas de Guaviare: lo conforman 77 asociados, incluidos dos personas que no son excombatientes. El principal emprendimiento de esta asociación es el cultivo de pimentón en invernadero para comercializar salsa artesanal de pimentón dulce.

Además tienen un proyecto turístico agroecológico y vivencial que recrea la vida campamentaria de las FARC.

Comunarte

Está conformado por 72 asociados que hacen parte de casi todos los ETCR. Trabajan con población en condición de discapacidad, principalmente en artesanías y arte.

Coomumarfu (Cooperativa Multiactiva Marquetalia por un Futuro Mejor)

De esta cooperativa hacen parte 181 asociados del ETCR de El Oslo, ubicado en  Planadas, Tolima. Los integrantes de esta cooperativa están dedicando sus esfuerzos a la producción del café orgánico Marquetalia. Además, junto con las asociaciones cafeteras de la región han logrado incursionar en el mercado nacional e internacional. De igual forma,  la cooperativa ha emprendido con la ebanistería, el turismo vivencial, las confecciones y la piscicultura.

Agropaz (Cooperativa Agrícola para la Paz)

Hace parte de la ETCR de Filipinas, Arauca, y lo conforman 64 asociados. Al igual que la cooperativa Sacha Paz de Meta, Agropaz está utilizando la Sacha Inchi como base de su producción con la creación de aceite extravirgen,  nueces grageadas recubiertas de cacao y nueces neutras.

Ecobúfalo – Coomuldemm

Está ubicado en la nueva área de Reincorporación San Francisco, ubicada en Yondó, Antioquia. Este emprendimiento hace parte de la unión de un proyecto que ya venía trabajando la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra con exguerrilleros de Antioquia.

Los productos que vinieron a promocionar son cárnicos y lácteos a base de carne y leche de búfalo.

Cooperativa Multiactiva

Es del ETCR La Plancha de Anorí, Antioquia. Allí, 125 exguerrilleros crean diferentes piezas de confección como, morrales, gorras, pantalones, sudaderas

Cooperativa Multiactia de Emprendedores del campo colombiano (COOP EMPRENDER)

Está ubicado en el ETCR de Santa Lucía en Ituango, Antioquia. Su producto es el café, el cual, según ellos explican, “busca garantizar al campesino caficultor un precio por encima del precio de mercado de la carga de café; de esta forma se intenta hacer más rentable para el campesino la producción de café, eliminando los circuitos de intermediación y dándole control de la iniciativa a la comunidad a través de la Cooperativa y el esquema solidario de producción.”

Cooperativa Multiactiva Frontera Sur (COMFROSURT)

Funciona en la nueva área de reincorporación Tallambí, en Cumbal, Nariño. Su producción está en la cría de cerdos, tilapia y pan coger con carácter de autoabastecimiento. De igual forma, tienen producción de caña panelera, mora y lulo.

Omaira Fuentes, ex combatiente y representante de la ETCR Filipinas (Arauquita, Arauca), nos dijo que estaba feliz de estar en este espacio:  “Nos hemos financiado con nuestros propios recursos, con la renta básica de lo que se aprobó en el proceso de paz. También la gobernación ha dado aportes mientras consolidamos nuestros proyectos productivos”.

La figura jurídica de los ETCR va hasta el 15 de agosto y también hasta esta fecha iría la renta básica de los ex combatientes, pues el objetivo inicial es que después del mes que viene se financien con sus proyectos productivos. Sin embargo, se necesita más tiempo para que estos proyectos se consoliden. Como lo explica Omaira Funetes: “Se esperaba que el apoyo fuera hasta agosto, pero ya se acordó con el gobierno ampliar unos plazos porque hay varios proyectos que necesitan hasta cinco o seis años para comenzar a dar ganancias”.

Varios de los proyectos que hacen parte de la ETCR son generados con alianzas de proyectos que ya tenían campesinos en sus regiones, como la de José Novoa:”Nosotros somos una asociación de caficultores de 60 campesinos que en convenio con la cooperativa de Ecomún  hacemos todo el tema de la comercialización. Producimos panela desde hace 19 años, hemos estado detenidos por el comercio local que no  nos ha dejado salir, pero gracias a este espacio y a la cooperativa podremos tener un espacio fuera de nuestra vereda de de Villaflor en Santa Rosa de Bolivar.”

Dentro de las ETCR también está la participación de familiares de los ex guerrilleros, como la de Andrea Romero, compañera de un ex combatiente, quien participa en Agroexpo 2019: “Son seres humanos que están dentro de un proceso de cambio de vida. Nosotros seguimos con el origen campesino y eso es lo que queremos impulsar. Generar nuestra agroindustria. Se cambiaron las armas por la agricultura por un mejoramiento de vida”, nos dijo.

Con esta opinión estuvo de acuerdo  Omaira Fuentes, ex combatiente y representante de proyectos productivos de la ETCR de Filipinas de Arauquita, Arauca.

“Le estamos haciendo conocer al mundo que nosotros sí queremos paz. La paz consiste producir y decirle al mundo entero  que Colombia no es coca, no es marihuana, no es amapola. Colombia es comida es vida y en vía a protección del medio ambiente, no esos químicos saturados que nos matan. No nos estamos yendo a la montaña  a empuñar un fusil, hicimos un compromiso con el pueblo colombiano, no con el gobierno, y lo que queremos es paz y queremos construirla entre todos y a eso le estamos apostando.”