"Si lo vuelven a borrar, lo volvemos a pintar": renace el homenaje para Dilan Cruz en la 19 con cuarta | ¡PACIFISTA!
“Si lo vuelven a borrar, lo volvemos a pintar”: renace el homenaje para Dilan Cruz en la 19 con cuarta Suministradas a Pacifista!
Leer

“Si lo vuelven a borrar, lo volvemos a pintar”: renace el homenaje para Dilan Cruz en la 19 con cuarta

Staff ¡Pacifista! - Febrero 1, 2021

El pasado viernes 29 de enero, sus amigos, familiares y artistas volvieron a juntarse para pintar la esquina de la calle 19 con carrera 4, en Bogotá.

Compartir

Algunos tal vez lo recuerdan. Hace menos de un mes ‘alguien’, todavía no hay certeza de quién, les encargó a dos hombres tachar el mural esquinero que (por cuarta o quinta vez) habían pintado familiares y amigos de Dilan Cruz, ahí a pocos metros del lugar donde un policía lo hirió de muerte en 2019. 

Recordemos, también, que se logró grabar en video. Un habitante de calle –supervisado por un hombre de uniforme azul oscuro, y muy cerca a dos militares armados– borró  la memoria simbólica de Dilan con un rodillo y pintura negra. Tuvieron la mala suerte de que uno de los muchachos que apoya los homenajes, pasó por la esquina y dejó la prueba.

Pues bien, el pasado viernes, colectivos de artistas callejeros y manifestantes se reunieron en esa esquina de Bogotá para dar otra muestra de terquedad por la memoria, para revivir el homenaje a Dilan Cruz. Y esta vez luce más brillante, con más color, acompañado de más afiches y más mensajes como: “Me vuelven a matar borrando mi memoria”, “Luchá” y “Levantate”.

Renace_homenaje_Dilan_1
Nuevo mural. Pintado el viernes 29 de enero de 2020. Foto: @surterraneo
Renace_homenaje_Dilan_2
Nuevo mural. Pintado el viernes 29 de enero de 2020. Foto: @surterraneo
Renace_homenaje_Dilan_3
Nuevo mural. Pintado el viernes 29 de enero de 2020. Foto: @surterraneo
Renace_homenaje_Dilan_4
Nuevo mural. Pintado el viernes 29 de enero de 2020. Foto: @surterraneo

 

Quedó más bello y gigante. Junto al nombre de Dilan Cruz, que apunta a los cuatro puntos cardinales, está el ya popular “1312”, un mensaje cifrado dedicado a los miembros de la Fuerza Pública que usan su dotación para matar a ciudadanos inermes.

Han pasado más de 400 días desde que el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, agente del ESMAD, le disparó al joven. El caso en la Procuraduría permanece en investigación penal por presunto uso excesivo de la fuerza, mientras que en la Justicia Penal Militar continúa archivado desde que, en agosto de 2020, el Consejo Superior de la Judicatura rectificara su decisión acerca de enviar la indagación a manos de esta justicia. El uso de las escopetas calibre 12 –con la que le dispararon a Dilan– hasta el momento, sigue suspendido.

Es probable que los planes de borrar este nuevo mural ya estén en marcha, pero los de volverlo a pintar, también. Porque la memoria de Dilan Cruz sigue viva.

“Nuestros muertos tienen memoria. Nuestros muertos cuentan una historia que lastimosamente se repite”, dijo la hermana de Dilan, Geraldine Cruz, en ‘Dilan no murió’, el documental que PACIFISTA! lanzó a finales del año pasado. Pueden verlo aquí.

Si quieren ver el seguimiento que le hemos hecho a esta esquina, entren a esta nota o a esta otra.

Primero mataron a Dilan Cruz y ahora van por su memoria

Volvieron a destrozar el homenaje a Dilan Cruz, pero esta vez quedaron en video