“No quiero que se pierdan más vidas”
Leer

“No quiero que se pierdan más vidas”

Juan David Ortíz Franco - Junio 17, 2015

Gustavo Duque, fiscal de Justicia y Paz, tuvo que suspender esta mañana la exhumación de quince cuerpos desaparecidos por falta de garantías de seguridad en El Bagre, Bajo Cauca antioqueño.

Compartir
El Bagre es un municipio minero con una marcada influencia de las Farc, el ELN y las bandas criminales.

 

Pocos minutos antes de comenzar una correría por distintas veredas del Bajo Cauca antioqueño -límites con Córdoba-, autoridades del Ejército y la Policía le advirtieron al fiscal Gustavo Duque sobre los riesgos que corría él y su equipo por la presencia inminente de guerrilleros del Eln. Hay que recordar que este fin de semana, murió en una operación del Ejército por la zona, José Amín Hernández Manrique, alias “Marquitos”, comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro de esa guerrilla.

El municipio de El Bagre es territorio minero (oro) y de cultivos ilícitos, lo que lo convierte en zona roja no solo por la presencia de los elenos sino de la guerrilla de las Farc y las bandas criminales.

“Los podemos entrar a la zona pero no aseguramos que podamos salir de allí”, así cuenta Duque que le dijeron las autoridades, quienes están en máxima alerta después de la muerte de “Marquitos”.

Pocos minutos después de la reunión con los militares, entró un mensaje al teléfono celular del investigador con otra advertencia pero esta vez por parte de la mamá de una de las víctimas desaparecidas:

En su mensaje, la madre de una de las víctimas dijo no querer que se perdieran más vidas.

Los riesgos, sin embargo, siempre han existido. “Estamos exhumando en medio de la guerra”, dijo Jorge Díaz, investigador del equipo que tal vez más cuerpos ha desenterrado en Colombia (800) desde que comenzó a operar la Ley de Justicia y Paz en 2005.

El objetivo del Fiscal en El Bagre era exhumar alrededor de 15 cuerpos enterrados en diferentes fincas y que habían sido asesinados por los paramilitares del Bloque Central Bolívar, al mando de alias “Macaco”, quien se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos.

Según Duque, la diligencia se pospone hasta que las fuerzas militares aseguren la zona y reduzcan el nivel de riesgo. Hasta el momento no hay fecha prevista.

Mientras tanto, los familiares de las víctimas siguen esperando la recuperación de los restos de sus seres queridos.