Las Farc habrían reclutado a 11.556 niños entre 1979 y 2014: los datos de la Fiscalía | ¡PACIFISTA!
Las Farc habrían reclutado a 11.556 niños entre 1979 y 2014: los datos de la Fiscalía
Leer

Las Farc habrían reclutado a 11.556 niños entre 1979 y 2014: los datos de la Fiscalía

Staff ¡Pacifista! - mayo 17, 2016

¿Quiénes, dónde y cómo reclutaron a miles de menores con el fin de engrosar las filas de la guerrilla?

Compartir
Según la Fiscalía, las Farc han reclutado menores desde 1979. Foto: Pares

Un día después de que el Gobierno y las Farc acordaran que los menores de 15 años saldrían de los campamentos insurgentes, el fiscal (e) Jorge Perdomo anunció que la Fiscalía cuenta con un extenso análisis sobre reclutamiento ilícito de niños y adolescentes. Se trata de una investigación de un año que, según Perdomo, “está lista para ser entregada a la Jurisdicción Especial para la Paz” y que explica dónde, cómo y cuándo las Farc ingresaron menores a sus filas.

De acuerdo con la información, esa guerrilla habría reclutado 11.556 niños entre 1979 y 2014, por lo que ese delito constituiría una “política sistemática, reiterada y dirigida” desde el Estado Mayor Central y su Secretariado. La Fiscalía también concluyó que “las Farc establecieron los 15 años como edad mínima para ingresar a las filas guerrilleras, incluyendo las milicias bolivarianas en los centros urbanos”.

Sobre los menores de 15 años, la guerrilla declaró este domingo que tiene 21 niños y niñas en su poder. Y dijo que “los estatutos que nos rigen siempre fueron claros en no permitir el alistamiento” de ese tipo de combatientes, pero que “cuando arreció la guerra llegaron muchos cuyos padres habían sido asesinados por la violencia paramilitar, o (que) simplemente huían del maltrato y de la ausencia de futuro”.

No obstante, según lo acordado en la mesa de conversaciones, las causas y las consecuencias de esos reclutamientos deberán esclarecerse en la Comisión de la Verdad.

Estos son los datos que reveló la Fiscalía sobre el reclutamiento de menores dentro de las Farc:

Los responsables

Según Perdomo, los siete integrantes del Secretariado de las Farc (alias “Timochenko”, “Iván Márquez”, “Pablo Catatumbo”, “Mauricio Jaramillo”, “Pastor Alape” y “Joaquín Gómez”), más otros 32 comandantes de frentes y bloques, “son responsables” de reclutamiento ilícito de menores.

Los jefes que habrían cometido ese delito con mayor frecuencia serían “Isaías Trujillo”, comandante del bloque “Iván Ríos”, con más de 200 casos; “Iván Márquez”, jefe de la delegación de paz de las Farc y encargado del bloque Caribe, con más de 180 casos, y “Rubín Morro”, jefe del frente Aurelio Rodríguez, con más de 60 casos. Estos dos últimos se vincularon a la mesa de conversaciones en octubre de 2014 para participar de las primeras discusiones de la subcomisión técnica del fin del conflicto.

Los otros grandes reclutadores serían, según la Fiscalía, “Sargento Pascuas” —fundador de las Farc y comandante del frente sexto— y “Alberto Cancharina” —del bloque Magdalena Medio—.

Las ubicaciones

De acuerdo a la investigación, los departamentos con mayor número de casos de reclutamiento de menores son Meta, con 336; Antioquia, con 207; Guaviare, con 136, y Cauca, con 130.

En cuanto a los bloques, la Fiscalía estableció la siguiente distribución:

  • Bloque Oriental (opera en Arauca, Casanare, Cundinamarca, Guanía, Guaviare, Huila, Meta, Vaupés y Vichada): 7.867 menores
  • Bloque Occidental (opera en Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Nariño y Valle del Cauca): 1.003 menores
  • Bloque “José María Córdoba” o “Iván Ríos” (opera en Antioquia, Córdoba y Chocó): 960 menores
  • Bloque Sur (opera en Amazonas, Caquetá, Cauca, Huila y Putumayo): 845 menores
  • Comando Conjunto Central (opera en Huila y Tolima): 430 menores
  • Bloque Magdalena Medio (opera en Antioquia, Bolívar, Boyacá, Norte de Santander y Santander): 279 menores
  • Bloque Caribe (opera en Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena y Sucre): 172 menores

Los tiempos

Tal como ocurrió con otros delitos, y según las pesquisas de las autoridades, las Farc habrían aprovechado las negociaciones de paz con el presidente Andrés Pastrana para incrementar el reclutamiento. De ahí que, entre 1998 y 2002, la guerrilla haya ingresado a sus filas al menos 741 niños y adolescentes, lo cual constituye “uno de los mayores picos de reclutamiento”.

La Fiscalía también ha podido establecer que desde 1999 y hasta 2002, cuando funcionó la zona de distensión en cuatro municipios del Meta y uno del Caquetá, las Farc arreciaron los secuestros y las extorsiones.

Las formas

Según la información que entregó Perdomo, las Farc habrían reclutado menores desde 1979 haciendo uso de tres prácticas distintas. La más significativa sería la persuasión, que equivaldría al 47% de los casos, seguida de la fuerza, con el 30%, y del engaño, con el 23%.

El 33% de los niños y adolescentes reclutados serían mujeres y el 67%, hombres.

Algunas revelaciones

Además de entregar las cifras sobre reclutamiento ilícito, la Fiscalía reveló cuatro datos significativos sobre la práctica de ese delito. Uno de ellos es que, según sus registros, el primer reclutamiento ilegal ejecutado por las Farc ocurrió en la Uribe (Meta), cuando Manuel Marulanda Vélez, uno de los fundadores de esa guerrilla, conminó al joven de 17 años Enrique Ríos a ingresar al frente 16.

Perdomo dijo, además, que la primera mujer reclutada ilícitamente fue Olga Flórez, de 16 años, quien ingresó a las Farc en mayo de 1979 en zona rural del Huila.

El tercer hecho revelador es que en la guerrilla existe una unidad militar que ha sido integrada por al menos 257 menores, denominada los “pisa suave”. Dicho cuerpo habría sido entrenado en la realización de emboscadas y en el manejo de explosivos, rifles de asalto y armas cortas. Su vestimenta consistiría en “máscaras” y “ropa ligera”.

El último dato es que la guerrilla elaboró un documento que sirve de guía a los “clubes infantiles bolivarianos”, formas organizativas que estarían integradas por menores de entre 5 y 12 años. Según el fiscal, estas estructuras tendrían como objetivo socializar las posturas y políticas de las Farc entre los niños campesinos.