No más cifras dispares y eufemismos: el llamado urgente de la Unidad de Búsqueda sobre los desaparecidos del Paro | ¡PACIFISTA!
No más cifras dispares y eufemismos: el llamado urgente de la Unidad de Búsqueda sobre los desaparecidos del Paro Portada: Juan Ruiz
Leer

No más cifras dispares y eufemismos: el llamado urgente de la Unidad de Búsqueda sobre los desaparecidos del Paro

Diego Prieto - mayo 28, 2021

Cifras sin unificar y debates nominales para categorizar a estas personas son el común denominador cuando se trata de encontrar cifras de desaparecidos en el Marco del Paro Nacional. Una entidad que sabe del tema prende las alarmas.

Compartir

Tras un mes de protestas, La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) emitió, en un comunicado, su preocupación sobre las personas que han desaparecido en el marco del Paro Nacional. Luz Marina Monzón Cifuentes, directora general de la Unidad de Búsqueda, alertó sobre la reproducción de patrones que podrían configurar la repetición de las desapariciones forzadas en el marco de las movilizaciones sociales.

Uno de esos patrones es, según Monzón, usar eufemismos para referirse a personas desaparecidas, utilizando expresiones como: ´persona no localizada´, y agregó: “al negar que hay una desaparición, no se activan los mecanismos de búsqueda existentes a nivel nacional e internacional que garanticen la protección de las personas contra la desaparición. Su conclusión es que hay que actuar de manera urgente: “si no actuamos inmediatamente, la historia se va a repetir y en el 2050 podríamos estar buscando a personas que desaparecieron hoy”.

Monzón recordó que “un detenido desaparecido es aquella persona que es privada de la libertad por una autoridad que no exhibe justificación ni razón de esa detención, y que se niega a dar información sobre la suerte y paradero de esa persona detenida. De esta forma, la familia se queda en la incertidumbre de no saber qué pasó y dónde está su ser querido”.

Aunque varias organizaciones llevan conteos de presuntas desapariciones, la respuesta desde el Estado para investigar esas cifras ha sido tímida y tardía. La entidad, que si de algo sabe es de este tema, llama a poner los ojos sobre las cifras de desaparecidos, pues son muy dispares, según Indepaz, por ejemplo, hasta el 26 de mayo de 2021, 346 personas han sido reportadas como desaparecidas, en el marco del Paro Nacional. Por otro lado, la Fiscalía General entregó el 24 de mayo su informe sobre personas no localizadas, que, en trabajo en conjunto con la Defensoría del Pueblo, entre el 28 de abril y el 23 de mayo, han sido halladas 290 personas. Sin embargo, la búsqueda se mantiene activa con el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), para otros 129 ciudadanos que siguen desaparecidos.

Eso se debe, explica Monzón, a las detenciones que no han sido documentadas con la Fuerza Pública, es por eso que instó a las autoridades que tienen competencia en el marco del Paro Nacional  a “cumplir estrictamente con el deber de brindar información, no solamente de las razones de la detención de personas, sino de los lugares a donde son llevados los detenidos  y permitir el acceso a las familias, a las organizaciones de la sociedad civil y a los abogados a los registros rigurosos que deben llevarse de personas detenidas”.

La UBPD recordó que hoy hay miles de familias que llevan más de cuatro años exigiendo respuestas al Estado sobre el paradero de sus seres queridos, y que, si bien esta organización solo tiene competencia en la búsqueda de las personas desaparecidas ocurridas durante el conflicto armado, antes del primero de diciembre de 2016 (por eso no pueden recibir información sobre desapariciones ocurridas durante el Paro Nacional), hacen un llamado a contribuir a la no repetición y la construcción de paz.

Esta semana se conmemora la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, que fue instituida hace más de 30 años por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) y liderada en Colombia por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), organización que fue constituida gracias a la desaparición de estudiantes de las Universidades Nacional, Distrital, y otras personas relacionadas en el caso conocido como “Colectivo 82”, por el año en que ocurrieron dichas desapariciones forzadas.

 

La resistencia municipal feminista que se adueña de las calles en medio del Paro Nacional