Más allá del metro: Los candidatos a la alcaldía de Bogotá (menos Miguel Uribe) responden | ¡PACIFISTA!
Más allá del metro: Los candidatos a la alcaldía de Bogotá (menos Miguel Uribe) responden De izquierda a derecha: Hollman Morris, Carlos Fernando Galán y Claudia López. Montaje: Lady Chaparro.
Leer

Más allá del metro: Los candidatos a la alcaldía de Bogotá (menos Miguel Uribe) responden

Santiago Valenzuela A - octubre 16, 2019

¿Y la agenda de paz qué? Esta es la primera de cinco entregas en video que publicaremos con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá. No se la pierdan.

Compartir

Quedan pocos días para que Bogotá elija a su próximo alcalde o alcaldesa. El ritmo de las campañas ha sido vertiginoso y las encuestas han dado varias sorpresas en las últimas semanas. Más allá de los números nos interesa hablar sobre lo que se está jugando en esta contienda del 27 de octubre. En las últimas semanas buscamos a los cuatro candidatos para conocer un poco más sobre sus propuestas para la ciudad. Y claro, sabemos que el tema del metro es importante, pero también creemos que la agenda social y de paz pasa por otros temas. Sobre las posturas en torno al metro ya tenemos mucha información, sobre los programas para las poblaciones étnicas, para las mujeres y el medio ambiente, no tanta.

Fue justamente esos espacios grises que quisimos explorar con el Cuestionario ¡Pacifista!. Claudia López, Hollman Morris y Carlos Fernando Galán aceptaron responder a nuestras preguntas. El candidato Miguel Uribe Turbay, a quien le solicitamos por lo menos en 10 ocasiones una entrevista, prefirió no participar. A todos les dejamos claro que nuestras preguntas girarían en torno a la construcción de paz y lo que esto implica en Bogotá. Es decir, hablar de las cerca de 400.000 víctimas del conflicto que viven en Bogotá hasta tocar temas como las conductas agresivas en Transmilenio.

La paz engloba muchos temas: le reincorporación de excombatientes, los programas de educación, la regulación de sustancias psicoactivas, los enfoques diferenciales en las políticas públicas, entre muchos otros. Creemos que la orientación hacia la paz de los candidatos influye a la hora de tomar una decisión.

Teniendo en cuenta las agendas apretadas de los candidatos seleccionamos cinco preguntas que, consideramos, dan luces sobre la visión que tienen sobre el concepto de paz. La ciudad, aunque ha avanzado, tiene una deuda social importante. Según el DANE, el índice de pobreza multidimensional —que mide otros factores, como la educación y la salud— en Bogotá pasó de ser de 5,9% a 4,3% entre 2016 y 2018. Sin embargo, índice de pobreza monetaria extrema —que se mide a partir de ingresos—se mantuvo en un 12,4%.

Existen varios aspectos que los aspirantes deben tener en cuenta: la migración venezolana —en la ciudad viven por lo menos 350.000 venezolanos, según Migración Colombia—, el acceso a la salud, la seguridad (los hurtos aumentaron un 17% este año), la insatisfacción con Transmilenio (que supera el 87%, según Bogotá Cómo Vamos), la calidad del aire, la reserva Thomas Van der Hammen, ect. En fin, algunos candidatos priorizaron la educación o el transporte en sus programas de paz. El tema, como lo reconocen en todo caso, debe ser integral.

Por eso, a partir de hoy presentaremos las respuestas de los candidatos un una serie de cinco videos que serán publicados antes del 27 de octubre, día de las elecciones. Al final podrán ver todas las respuestas aquí, en este artículo que estaremos alimentando. Por ahora les dejamos la primera entrega:

 

https://www.facebook.com/PACIFISTACOL/videos/570702610342417/?__xts__[0]=68.ARClYDo4jzOibRitbn-ycF17sXLBpgZfkCAmD-DxhBLKsRcrsIiZ3Jzd6AwevXphWyISeGkzKl6K-lLZadMVO-S2L1dSQnqh6rjyxgxa8qUAZz3nII4LvsBRWx5-UXNuGJz46-DZZkjNM1LJFjRLismmM7XXjoTM_0oyJ7f8NDOqVjgyXxGtYEkzZSfUuMo4EuQvjFXqCseA-cIuzh_ZVIfND5QO5NVtvmlmhGuH-pWszB5ly5EWghVf0HlgAQvGlIPOoH1Zkc6WvucvWE3gkLHI0TuQGlOf87Y8VMCCzBgHdbpB1eSN1FAQqGOEGsAp9qs9ytz9CwA7JHHlq8n_FHzP4f3O7v_bVR3_&__tn__=-R

La segunda entrega

https://www.facebook.com/PACIFISTACOL/videos/1013418005656731/

La tercera entrega

https://www.facebook.com/PACIFISTACOL/videos/2489308271345901/

La cuarta entrega

https://www.facebook.com/PACIFISTACOL/videos/351615975615426/

La quinta entrega

https://www.facebook.com/PACIFISTACOL/videos/390091695202505/