Mapa interactivo: ¿Cómo y dónde están matando a los líderes en Colombia? | ¡PACIFISTA!
Mapa interactivo: ¿Cómo y dónde están matando a los líderes en Colombia?
Leer

Mapa interactivo: ¿Cómo y dónde están matando a los líderes en Colombia?

Staff ¡Pacifista! - marzo 28, 2018

Explore la problemática de los líderes muertos en Colombia con esta herramienta.

Compartir

Por: Sebastián Serrano y Santiago Valenzuela

Desde el 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a implementarse el Acuerdo de paz con las Farc, ¡Pacifista! ha llevado el conteo de los homicidios a líderes sociales en Colombia. Desde entonces hemos registrado el asesinato de 80 líderes sociales. La mayoría de casos están relacionados con el posconflicto; las víctimas suelen ser reclamantes de tierras, campesinos que apoyan la sustitución de cultivos, líderes indígenas, o miembros de las Juntas de acción comunal  en zonas históricamente disputadas por grupos armados.

El 30 de octubre del año pasado, cuando ¡Pacifista! ubicó por primera vez estos crímenes en un mapa, la cifra era de 56 asesinatos. Desde entonces, el gobierno ha insistido en negar que haya algo sistemático en estos crímenes, el Ministerio de defensa lanzó el ambicioso Plan Horus para proteger a los líderes, el procurador Fernando Carrillo declaró que este fracasó en su propósito y 24 líderes más han sido asesinados.

A pesar de no pertenecer a un solo grupo político, los líderes sí son un grupo social que comparte proyectos en común. Por eso, con el objetivo de ilustrar su labor, en este mapa clasificamos a los líderes asesinados de acuerdo con la organización a la que pertenecían o la causa que defendían. Valga decir que la clasificación no es perfecta, por ejemplo: un mismo líder puede pertenecer a Marcha Patriótica, promover la sustitución de cultivos y ser parte de una junta de acción comunal. En casos como este, a la hora de ponerlo en el mapa, priorizamos la actividad que estaba desarrollando en el momento de ser asesinado.

Al igual que en Octubre de 2017, la distribución de los asesinatos  de líderes en el territorio revela que la mayoría de estos crímenes han sucedido en lugares donde la presencia del Estado es débil y existen grupos armados que se disputan las economías ilegales.

Aunque el gobierno niega la sistematicidad de estos crímenes, el mapa también muestra que existen algunas clases de liderazgo especialmente vulnerables en Colombia como el de los reclamantes de tierras, los pueblos indígenas, los activistas por la sustitución de cultivos y los miembros de las juntas de acción comunal –el primer eslabón de la participación política en Colombia.

En sintésis este ejercicio muestra que en la Colombia del posconflicto aún existen problemas que no pueden ser solucionados de forma pacífica, causas que resultan peligrosas y lugares donde la actividad política puede costar la vida. Esperamos que esta herramienta ayude a clarificar cuáles son las clases de liderazgos más amenazados en Colombia. ¡Explórenlo!