Gran manifestación a favor de los líderes sociales y la JEP: defenderlos es defender la paz
Leer

Gran manifestación a favor de los líderes sociales y la JEP: defenderlos es defender la paz

Staff ¡Pacifista! - Marzo 15, 2019

La cita es este sábado desde las 2:30 p.m. Plaza de la Democracia. La manifestación incluye un conversatorio con líderes, la proyección del documental 'Nos están matando' y una serie de artistas y djs invitados hasta las 11 pm. ¡Caigan!

Compartir

Con las objeciones a la JEP, el asesinato y la continua amenaza de los líderes sociales en Colombia, la implementación del Acuerdo de Paz parece encontrarse en su peor momento.

Desde 2016 una ola de violencia ha venido cobrando la vida de líderes sociales en el país. Hasta el momento, en el contador de ¡Pacifista! registramos 169 asesinatos desde el 1 de diciembre de ese mismo año. Es un problema grave, pues además de construir tejido social en las regiones y luchar por mejores condiciones de vida para sus comunidades, los líderes resultan clave para la implementación del Acuerdo de Paz. Para nosotros este tema ha sido siempre de vital importancia y hemos considerado que al visibilizar este problema ante nuestra audiencia estamos aportando un grano de arena al debate y llamando la atención para que la violencia se detenga.

Por eso, este sábado 16 de marzo, nos unimos con el hashtag #NiUnLíderMás, un mensaje claro contra el asesinato de líderes sociales en un país que se acostumbró a hablar de ellos solo para reportar sus muertes. Colombia no aguanta ni un asesinato más y desde !Pacifista! estamos convencidos de que hablar de los líderes que aún están vivos –muchos de ellos amenazados– es la mejor manera de protegerlos y visibilizarlos. 

La manifestación de este sábado servirá además como una suerte de acto inaugural del especial periodístico #NiUnLíderMás que lazaremos el martes 19 de marzo y estará enfocado en las circunstancias actuales de la violencia y las amenazas contra el liderazgo social. Como adelanto, podemos contarles que en nuestra investigación descubrimos que en estos momentos el mayor número de líderes amenazados está en Bogotá, la ciudad de donde proviene cerca de un tercio de las solicitudes de medidas de protección en el país, según la Unidad Nacional de Protección (1189 de 4811 solicitudes en 2018). Esto es cuatro veces más que las solicitudes provenientes de departamentos como Cauca y Antioquia, donde fueron asesinados la mayor parte de líderes sociales el año pasado.

Esto nos lleva a pensar que la amenaza de líderes sociales en el país se está convirtiendo en una causa importante de desplazamiento a Bogotá, pero en Colombia no existe una institución que esté llevando este registro.  

El gobierno parece aún no saber cómo lidiar los problemas que afrontan los líderes en el país. Y es muy grave que la violencia cobre la vida de cientos de ciudadanos en las regiones, pues constituye una grave amenaza para nuestra democracia. Detrás de las muertes y las amenazas está la intención de eliminar la diferencia y la oposición. Y de aniquilar causas fundamentales en el país, como la justicia, el respeto al medio ambiente, y la paz.

Los líderes sociales duran muchos años en formarse y cada asesinato debilita a las organizaciones comunitarias y de base. El asesinato y amenaza de líderes sociales tiene como objetivo la instauración del autoritarismo.

Por otro lado, las objeciones del gobierno de Duque a la JEP,  demuestran –basados en las consultas que hemos hecho con expertos en temas de Derecho Constitucional– una postura, que más que sostenerse en una supuesta inconstitucionalidad de la Ley tienen que ver con una voluntad política frente a la paz que levanta sospechas.

Por todas estas razones, para el próximo sábado 16 de marzo ¡Pacifista! convoca a una manifestación ciudadana en la Plaza de Democracia junto con organizaciones como Afrodes, Movilizatorio, La Comadre, Somos Defensores, Indepaz, Minga, la Fundación Paz y Reconciliación, El Avispero, Puro Veneno, El Gran Latido, Reset, Tome pa’ que Pegue, Microtráfico de rampas, Concienbiciate, Tech Sound, Puro Veneno, Funktion one, Reset, El Gran Latido, Elementa y Fiebre, para decirle a todos que la JEP es de vital importancia para nuestra verdad histórica, que estamos con los líderes sociales y que nos interesan sus causas.

En la manifestación conversaremos con algunos líderes sobre lo que significa tener que desplazarse a Bogotá y abandonar sus comunidades, así, como sobre las implicaciones de que el presidente Iván Duque le haya hecho objeciones a la JEP.  

También tendremos la proyección de Nos están matando, de los documentalistas Emily Wright, Daniel Bustos Echeverri y Tom Laffay. Y una serie de Djs invitados entre los que se cuentan Mr Tosh, El Gran Latido, Meluk, Bocadillo Wild, Sergio Iglesias, Fresh, Reset, Lega y Pocho

Caigan desde las 2:30 p.m. con cuerda para rato. Es hora de salir a la calle a respaldar la paz. Invitadísimos todas y todos.