Así editó Darío Acevedo las guías del Museo de Memoria en Cali | ¡PACIFISTA!
Así editó Darío Acevedo las guías del Museo de Memoria en Cali Todas las ilustraciones por Juan Ruiz.
Leer

Así editó Darío Acevedo las guías del Museo de Memoria en Cali

Santiago A. de Narváez - marzo 6, 2020

Palabras como "construccción de memoria colectiva", "esperanza", "víctimas" o "Unión Patriótica" fueron suprimidas por el Directo de las guías de sala.

Compartir

Este texto hace parte del especial Memoria Amenazada. Para leer todas las entregas, haga clic acá.

***

Poco antes de ser nombrado como Director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo dio una entrevista para El Colombiano en la que dijo:

—Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado, eso no puede convertirse en una verdad oficial.

A los pocos días, le concedió una entrevista a Blu Radio y dijo:

—Yo puedo opinar como ciudadano muchas cosas, siendo funcionario público, una vez asuma la dirección del Centro de Memoria tendré que acogerme a la ley. La Ley de víctimas dice claramente que hay un conflicto armado. Lo que yo quise decir en la entrevista con el diario El Colombiano es que no puede haber verdades oficiales y la misma ley en artículo 143 así lo dice.

Pasa que Acevedo suele caer parado ante señalamientos en los que lo tildan de negacionista o revisionista.

Cuando en diciembre del año pasado El Espectador le preguntó por la llegada de una persona cercana a los militares al Museo de Memoria, como Fabio Bernal, Acevedo respondió que no era ningún pecado ser cercano a los militares.

—¿Y por qué no convocar a alguien que tenga experiencia con víctimas? ¿No habría riesgo de que se le dé prelación a la versión de los militares? —pregunta El Espectador.

—No, el problema está en que el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, llámese como se llame, se concentre solo en un tipo de víctimas. Como director estoy respondiendo a la condición de diversidad y pluralidad de las víctimas del conflicto armado colombiano — responde Acevedo.

Creo que la nuez del asunto, una de muchas, está en el uso que Acevedo le da a ese par de palabras: diversidad y pluralidad.

Desde que llegó a ocupar el cargo de Director General, Acevedo ha hecho énfasis en que hay que escuchar a todas las víctimas; no sólo a las de un bando (dejando en el aire la duda de que el CNMH, hasta antes de  su llegada, sólo había escuchado a una parte de las víctimas).

Cuando la exposición itinerantes Voces para transformar a Colombia llegó a Cali el año pasado (lea la historia completa aquí) hubo guías de sala que pasaron por el ojo y la mano de Acevedo. Es decir, fueron editadas por él.

En ¡Pacifista! tuvimos acceso a esos documentos donde se ve el antes y después de pasar por el (en ocasiones sugestivo) control de cambios de Acevedo.

El documento se llama “Guía de visita – Cali. Septiembre 26 a Octubre 27 de 2019. EXPOSICIÓN VOCES PARA TRANSFORMAR A COLOMBIA”.

Consta de 17 páginas, cinco de las cuales fueron editadas por el actual director.

Estos cambios aterrizan, y reflejan evidencia tangible, de lo que se ha dicho desde que Acevedo asumió la Dirección y que normalmente suele quedar en el debate ideológico y filosófico del tema. Este no es el caso.

Por ejemplo, en el prólogo de las guías de sala Tamayo escribe que “Esta nueva versión de la exposición Voces para transformar a Colombia es la continuación del proceso dinámico del Museo de Memoria de Colombia en la construcción de una memoria colectiva sobre la historia reciente del país. Historia marcada por un conflicto armado que ha afectado a miles de personas en todas las regiones”.

En el control de cambios, Acevedo reescribe lo siguiente: “Esta nueva versión de la exposición Voces para transformar a Colombia es la continuación del proceso de construcción del Museo de la Memoria de Colombia que está dedicado a honrar y visibilizar las memorias de los colombianos”.

Tachado en línea roja está la idea de la memoria colectiva sobre la historia reciente del país y también tachada la frase sobre una historia que ha sido marcada por un conflicto armado que ha afectado a miles de personas en todas las regiones.

En el apartado sobre la exposición Voces para transformar a Colombia, el texto original explicaba qué era el Museo de Memoria: “Desde hace décadas, las víctimas, sus organizaciones y comunidades han trabajado para que los hechos de violencia y sus resiliencias sean conocidos por la sociedad nacional y no se repitan. El Museo de Memoria de Colombia nace como una de las medidas de reparación simbólica establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

En el texto revisado por Acevedo queda por fuera toda la primera oración y queda solo lo siguiente: “El Museo de Memoria de Colombia nace como una de las medidas de reparación simbólica establecidas por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras”.

En este intertítulo, Acevedo cambia “Unión Patriótica” por “Partidos políticos”.

¿Por qué a Acevedo no le gustará la idea de que en los años 50 surgieron las guerrillas liberales y comunistas?

Quizás, cuando Acevedo habla de pluralidad y diversidad está reconociendo únicamente a ciertas víctimas del conflicto. Que no es otra cosa que el resultado de pensar que en Colombia no ha habido un conflicto armado interno por décadas, con raíces enterradas en el tema de la tierra y la participación política, por ejemplo. Sino que lo que existió fue un levantamiento subversivo, en el marco de la Guerra Fría, contra un Estado legítimo y consolidado. De pensar esto último, se sigue la idea de que las víctimas que hay que reconocer son únicamente las del actor armado irregular en cuestión (Las Farc, el Eln, etc) y no necesariamente las víctimas de agentes del Estado o de grupos paramilitares. Todo un debate en medio de la construcción de la memoria de 60 años de conflicto.

Explore el especial Memoria Amenazada haciendo clic aquí.

Aquí puede consultar el documento original:

Guía de Sala (original) by jodapura on Scribd

 

Y aquí, el documento con control de cambios:

Guía de sala (con control d… by jodapura on Scribd

***

Santiago aparece por acá.