Cuatro mensajes claves en lo que les dijo "Timochenko" a los presos de las Farc | ¡PACIFISTA!
Cuatro mensajes claves en lo que les dijo “Timochenko” a los presos de las Farc
Leer

Cuatro mensajes claves en lo que les dijo “Timochenko” a los presos de las Farc

Staff ¡Pacifista! - Junio 13, 2016

Desde Cuba, el jefe de la guerrilla les contó a 160 detenidos detalles de lo que falta por discutir en la mesa.

Compartir
“Timochenko” participó desde La Habana en la primera jornada de pedagogía con los guerrilleros de las Farc que están presos. A su izquierda, alias “Romaña”, integrante de la delegación de paz de la guerrilla. Foto: Captura de video

A finales de enero arrancó la liberación de los 30 guerrilleros de las Farc que el Gobierno indultó como gesto unilateral de paz. Entonces, se dijo que varios de ellos viajarían a La Habana para informarse sobre los avances de las negociaciones y que, posteriormente, regresarían a Colombia para realizar pedagogía sobre los acuerdos. El primer resultado —público— de esos compromisos ocurrió el pasado viernes, cuando tres de los indultados se trasladaron a la cárcel La Picota, de Bogotá, para explicarles el acuerdo sobre desarrollo rural a 160 insurgentes presos.

Durante el evento, que contó con la presencia de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la Corporación Solidaridad Jurídica, también habló desde La Habana el máximo comandante de las Farc, alias “Timochenko”.

Vía Skype, el líder de esa guerrilla les contó a los detenidos en qué va la mesa de conversaciones y qué asuntos les interesan a las Farc en los debates sobre el punto de Fin del conflicto, en el que las partes centran actualmente las discusiones.

Esto fue lo que les dijo el comandante de la guerrilla a los presos políticos de La Picota:

‘Santos está comprometido con la paz’

Según “Timochenko”, a diferencia de los otros tres presidentes con los que las Farc intentaron negociar la paz, Juan Manuel Santos sí quiere el fin de la guerra. Al respecto, dijo que “la historia demuestra que en ninguno de los procesos anteriores la clase dirigente estaba decidida a abrir las compuertas a la solución política, a la democracia, y yo creo que eso es lo que hay que valorarle al presidente Santos y a la clase que él representa”.

El jefe de las Farc también dijo que ha cruzado varias “cartas personales” con Santos y que esas comunicaciones lo han convencido de que el presidente “está comprometido con el proceso”.

Además, aseguró que está negociando con el Gobierno porque “la búsqueda de la salida política” al conflicto es uno de los intereses de la guerrilla “desde su surgimiento” en Marquetalia (Tolima).

‘Vamos a llegar a las grandes ciudades’

Como el evento de La Picota buscaba resolver inquietudes, los presos le enviaron un documento con 27 preguntas a la delegación de las Farc en La Habana. Una de ellas tenía que ver con la posibilidad de instalar zonas de concentración en las ciudades capitales.

Al respecto, “Timochenko” dijo que esos campamentos quedarán en el campo, donde están los frentes guerrilleros y la base social de las Farc, pero aseguró que “si vamos a surgir en la vida política llegaremos con nuestro mensaje y con nuestro proyecto a las grandes ciudades, donde es determinante la política”.

Así va la discusión sobre el fin del conflicto

Desde Cuba, “Timochenko” dijo que “está muy avanzado, casi terminado, el acuerdo sobre el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo”, por lo que es posible que en los próximos días haya anuncios al respecto.

También se refirió a las futuras zonas de concentración de las Farc, donde se supone que permanecerán los guerrilleros durante el tiempo que dure la dejación de armas y el tránsito a la vida civil. “Timochenko” les dijo a los presos que “nosotros necesitamos ubicarnos en unas zonas que nos sirvan de tránsito para surgir en la vida política del país de manera legal, abierta y sin armas”.

Contrario a lo que ocurre con el cese bilateral, el jefe de la guerrilla dio a entender que la definición de ese y otros asuntos relacionados con el Fin del conflicto aún está cruda. La mayoría de esos temas se refieren a la reincorporación de los combatientes “en lo económico, lo social y lo político”, tal como está consignado en la agenda.

Sí, nosotros vamos a surgir como un movimiento, pero hay que comer, hay que vestirse, y ese movimiento necesita platica, porque la actividad política no puede vivir del clima

Por ejemplo, hace falta tomar decisiones sobre cómo se van a vincular los futuros excombatientes a los colegios y universidades, qué atención en salud van a recibir, qué procedimiento se usará para cedularlos y cómo se van a sostener económicamente los guerrilleros “que por su edad no pueden trabajar”, así como dónde se ubicarán sus familias.

“Timochenko” dijo que su idea es que los desmovilizados vivan en los territorios donde hoy opera la guerrilla, por lo que deberá estudiarse la posibilidad de trasladar sus familias a esas zonas. En todo caso, aseguró que esas decisiones se tomarán en una conferencia guerrillera, que “definirá cuál va a ser la mecánica”.

En cuanto a lo económico, dijo que hace falta definir de qué van a vivir los exguerrilleros y cómo van a financiar su movimiento político: “sí, nosotros vamos a surgir como un movimiento, pero hay que comer, hay que vestirse, y ese movimiento necesita platica, necesita sacar propaganda, producir videos, emitir noticieros, (tener) canal de televisión. Todo eso cuesta y lo estamos aquí trabajando, porque esa actividad política no puede vivir del clima”.

‘Quieren dividir’ a la guerrilla y habrá ‘una mayor democracia’ en las filas de las Farc

El máximo comandante de las Farc les dijo a los presos que “hay enemigos del proceso que tratan de minarlo por dentro con cuentos como que aquí lo que está negociando la dirección de las Farc es seguridad para acomodarse”. Por eso, les pidió que mantengan la “cohesión” y la “confianza” en sus comandantes.

También dijo que estuvieran “preparados” porque, una vez firmado el acuerdo final, “no van a faltar las voces de quienes van a querer quedar como los más revolucionarios que los revolucionarios” creando disidencias.

Narró que “eso ya lo hemos vivido. Cuando (la negociación con el presidente) Belisario Betancur recuerdo que infiltraron un frente y conformaron un frente dentro del frente para que saliera como una división, que porque Jacobo (Arenas) y (Manuel) Marulanda, (los fundadores de las Farc), estaban cansados de la guerra y nos iban a desmovilizar”.

Además, “Timochenko” les prometió a los guerrilleros que, después de la dejación de armas, las Farc se van a convertir en una organización política “mucho más democrática” y que habrá “una mayor participación de toda la militancia” en la toma de decisiones.