Con pruebas, Human Rights Watch desbarató las tesis de Uribe sobre ‘falsos positivos’ | ¡PACIFISTA!
Con pruebas, Human Rights Watch desbarató las tesis de Uribe sobre ‘falsos positivos’ Collage: AN
Leer

Con pruebas, Human Rights Watch desbarató las tesis de Uribe sobre ‘falsos positivos’

María Camila Paladines - febrero 22, 2021

“Uribe distorsiona la historia de los falsos positivos”, denunció José Miguel Vivanco en una especie de chequeo a sus argumentos.

Compartir

Como sabemos, el jueves 18 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) elevó la cantidad de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, ilegítimamente presentadas como bajas en combate, entre 2002 y 2008, a 6.402, más de 4.000 casos por encima de los que registraba la Fiscalía.  Nuevamente y como era de esperarse, todos los focos se pusieron en la responsabilidad política y hasta jurídica del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, pues fue durante su gobierno y con su política de Seguridad Democrática que sucedieron los ‘falsos positivos’. 

Fue tal la presión, que salió a defenderse con ocho argumentos. Con lo que no contaba es que José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), se tomó el trabajo de despedazarlos, uno a uno. Desenrollamos ese hilo de Twitter para atender a los argumentos de parte y parte. Veamos:

“Nunca se ofrecieron recompensas a integrantes de Fuerzas Armadas, mucho menos por bajas en combate”, Uribe Vélez.

Según Vivanco, este argumento es falso porque hay directivas ministeriales donde sí se establecen recompensas en dinero, en ascensos, en comisiones en el extranjero, felicitaciones y permisos de vacaciones; y hay testimonios y fragmentos de libros militares de esa época (como los que están a continuación), además de “evidencias claras de estos pagos”.

Vivanco_1
Twitter: @JMVivancoHRW
Vivanco_2
Twitter: @JMVivancoHRW
Vivanco_3
Twitter: @JMVivancoHRW

 

“Se priorizaron las desmovilizaciones sobre las capturas y estas sobre las bajas”, Uribe Vélez

El director de HRW califica la frase como engañosa, porque la norma fue aprobada el 20 de noviembre de 2007 cuando ya, “según estimaciones conservadoras de Fiscalía”, se habían registrado más de 1.000 casos de ‘falsos positivos’.

Vivanco_4
Twitter: @JMVivancoHRW

 

“Uribe dice que en su gobierno se estableció que los levantamientos de cadáveres debían ser realizados por CTI”

Este también es calificado como engañoso por Vivanco, porque, por un lado, “muchas veces se incumplió”, y por el otro, esa norma se expidió en 2006, año para el que, según la Fiscalía, ya habían ocurrido alrededor de 500 falsos positivos.

 

“Uribe dice que los falsos positivos no nacieron durante su gobierno”

Es cierto que el primer falso positivo ocurrió en los primeros años de la década del 80, por eso el director de HRW dice que este argumento de Uribe es, otra vez, engañoso, pues nadie está afirmando que empezaron en el gobierno de la Seguridad Democrática, pero sí que en ese momento se registraron los mayores picos, “como lo ha dicho la fiscal de la Corte Penal Internacional”. Aquí incluye:

Vivanco_5
Twitter: @JMVivancoHRW

 

“Uribe dice que en 2008 se reunió en la ONU con un ‘capitán del Ejército, testigo protegido”

Según Vivanco, no era un capitán sino un cabo, y el testigo no está protegido porque desde esa reunión ha sido amenazado de muerte. Y sobre otro testigo, el director afirma que “Uribe intenta atacar el trabajo de la ONG Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) diciendo que ellos le dieron dinero a un ‘falso testigo’”, tesis desmentida porque la Corte Suprema de Justicia resolvió que, en febrero de 2008, “la ONG no cometió ninguna irregularidad y se limitó a apoyar a un testigo cuya seguridad estaba en riesgo”. Al respecto, cita Vivanco:

Vivanco_7
Twitter: @JMVivancoHRW
Vivanco_8
Twitter: @JMVivancoHRW

 

“Uribe dice que muchos soldados fueron absueltos luego de ‘acusaciones falsas’”

El director de HRW le recuerda al expresidente que hay condenas relacionadas con falsos positivos a más de 1.700 miembros del Ejército.

Vivanco_6
Twitter: @JMVivancoHRW

 

“Uribe dice que, según The Economist, el propósito de la JEP (al elevar la cifra) es ‘desacreditarlo’”

Vivanco cataloga esa afirmación como falsa y cita un fragmento de ese mismo medio, que para él es “algo obvio”: la mirada de los colombianos hacia la Seguridad Democrática, como la política que salvó al país, va a cambiar. Este es el fragmento que cita:

Vivanco_9
Twitter: @JMVivancoHRW

Traducción: Si esa decisión (la de imputar, por ejemplo, a militares por ‘falsos positivos’) es tan aplastante como la de secuestros (de las Farc), exgenerales podrían ser imputados de la misma forma que Timochenko y otros exFarc. Semejante hallazgo podría cambiar la manera como los colombianos ven la ofensiva contraguerrilla del señor Uribe. En este momento, muchos creen que esa estrategia salvó el país. 

 

Aquí pueden ver el hilo completo de Vivanco:

 

A María Camila la pueden leer acá.