¿Qué puede hacer la ciudadanía por los líderes sociales?
Staff ¡Pacifista! - marzo 20, 2019Difundamos manuales de autocuidado y, lo más importante, apoyemos sus causas.
El objetivo de este texto es que usted, como lector, conozca algunas herramientas para ayudar a proteger a los líderes sociales. Si sabe de alguna persona a quien le puedan servir los datos de este artículo, no dude en compartirlos.
Lo más importante: apoyarlos en sus causas
Detrás de cada líder social existe una causa: la restitución de tierras, la sustitución de cultivos, la implementación del Acuerdo de Paz, la protección del medio ambiente, la lucha por los derechos étnicos y de minorías, entre otros. Entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2018, tomando en cuenta las cifras del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinatos ¿Cuáles eran sus causas según este registro? Comunales (62), campesinas (26), comunitarias (22) e indígenas (21). Los comunales, en su mayoría, son considerados líderes políticos, pues suelen tener algún papel en las Juntas de Acción Comunal (JAC).
Para respaldar a un líder político no es necesario adherirse a sus campañas o simpatizar con él ideológicamente. Sería útil, por ejemplo, que como ciudadanos exigamos una rendición de cuentas frecuente de la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que nos diga quiénes son los políticos que están en riesgo y qué medidas están tomando. El pasado 2 de enero, en Caicedonia (Valle) unos sicarios asesinaron al líder Jesús Adier Perafán Correa, presidente de la JAC del barrio Valle y aspirante a concejal. Nos vinimos a enterar de su trabajo como líder político y como fundador de la organización Coraje Caicedonia cuando lo mataron.
Llegar a conocer sus movimientos y tenerlos en el radar político puede ser una primera forma de ayudar. Se trata, al final, de visibilizar el trabajo en las regiones, más allá del partido al que pertenezcan.
Pasemos al trabajo de los líderes campesinos. Aquí el margen de acción es mucho más amplio. Como lo hemos contado en Proyecto Coca, existen miles de campesinos que le están apostando a la Reforma Rural Integral y al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Nosotros, como ciudadanos, podemos respaldarlos con un acto simple: comprando sus productos. En la Candelaria, pleno centro histórico de Bogotá, podemos encontrar un café que proviene de una zona donde antes había cultivos de uso ilícito. El proyecto es de Hernando Chindoy, líder del resguardo inga de Aponte (Nariño), donde lograron sustituir 2.000 hectáreas de amapola por café especial. El lugar se llama Café Wuasikamas y está ubicado en la carrera 4 con 12 B.
Por solo mencionar algunos ejemplos —porque hay cientos de asociaciones similares— los ciudadanos podemos comprar y respaldar el trabajo de organizaciones como la Asociación de campesinos pimenteros del Valle del Guamuez (Asapiv) en Putumayo o la Red Nacional de Cacaoteros, que reúne a campesinos que sustituyeron coca por cacao.
¿Cómo ayudamos a la población indígena y afro? Esto depende, pero podemos comenzar por acercarnos a los trabajos de organizaciones importantes como el Proceso de Comunidades Negras (PCN) o la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), para saber qué están haciendo y cuáles son sus luchas. En muchas ocasiones, los despojos de tierras de pueblos étnicos está relacionadocon proyectos de grandes multinacionales —no siempre es así, pero veamos, por ejemplo, el caso de Chiquita Brands — por lo cual, al estar informados, podemos saber cómo respaldarlos, ya sea desde una manifestación o dejando de comprar ciertos productos.
Lo mismo aplica con los líderes que defienden los derechos de los trabajadores. Nosotros, como ciudadanos y consumidores, podemos exigir por el bienestar de las personas que laboran en el sector público y privado.
Existen otros frentes de movilización no menos importantes: los de la educación, los derechos sexuales y reproductivos, los de la población LGBTI y los de los activistas ambientales. Si no fuera por los líderes que defienden el medio ambiente en el Magdalena Medio, por ejemplo, quizás el fracking ya se hubiera implementado en Colombia. Sin embargo, ha sido el activismo organizaciones como la Corporación Yariguies lo que ha permitido que se abra un debate nacional alrededor de esta técnica para extraer petróleo. Lo mismo han hecho otras organizaciones, como Ríos Vivos, un movimiento fundamental para entender las consecuencias ambientales del proyecto Hidroituango.
Retrospectiva ¡Pacifista!
En julio de 2018, acompañamos a nuestras amigas de Type of Tape a manifestarse en contra del asesinato de líderes sociales en el país. Para ver el video, haga clic en la imagen.
Tomar acciones legales
Consultamos con abogados especialistas sobre qué puede hacer un ciudadano para consultar o reclamar ante las autoridades competentes por la situación de los líderes sociales.
Una acción que puede resultar efectiva es elevar una queja o una petición de información a instituciones estatales cuestionando la situación de los líderes. También es útil hacer peticiones a las entidades encargadas de las investigaciones judiciales que se llevan sobre los asesinatos y amenazas de líderes.
Los organismos estatales a los que usted puede elevar una petición de información, una queja o un reclamo en relación a la situación de los líderes sociales son la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y, en últimas, incluso al despacho de la Presidencia.
Estos derechos de petición (aquí hay un formato de cómo se redactan), usted los podrá enviar por correo o en físico.
El abogado penalista Giancarlo Mejía nos aconsejó pedir de la manera más concreta posible la información de la procedencia de los líderes asesinados, de los autores intelectuales o materiales de sus amenazas y asesinatos, de las medidas de protección que se están implementando para proteger la vida de los líderes e incluso preguntar por el estado de los procesos judiciales e investigaciones alrededor de lo que les sucede a estas personas.
¡Pacifista! ha estado haciendo este ejercicio en los últimos meses y la gran revelación es que las entidades competentes de proteger a los líderes ni siquiera tienen un sistema para clasificar y organizar la información sobre los mismos, lo que dificulta los procesos.
Pablo Elías González, director de la UNP nos dijo que actualmente no tienen un sistema para manejar oportunamente la información que tienen sobre las peticiones de protección de los líderes.
El otro camino legal que se puede tomar, según Mejía, es la acción de tutela (aquí encuentran el formato). Esta va dirigida a la Corte Constitucional, también es de respuesta obligatoria y en ella usted puede hacer una denuncia de lo que considere una violación a cualquier derecho fundamental, entre los cuales está, por supuesto, la vida.
Si va a presentar una tutela por los líderes, le recomendamos que tenga una Constitución a la mano para que pueda escribir los artículos en los que se fundamenta su tutela. El acoso, las amenazas y en últimas asesinato a líderes sociales son todas consideradas violaciones a los derechos fundamentales.
Parte de el éxito de esta estrategia, nos dice Mejía, depende de la presión de la ciudadanía, por lo cual se han hecho populares las “tutelatones”, es decir: ciudadanos en masa interponiendo este tipo de recursos.
Cartas a los líderes
Hace algunos meses surgió “Los líderes no están solos” , una iniciativa que recoge cartas escritas a mano por la ciudadanía y se las hacen llegar a los líderes en los territorios. Para el día de la Velatón por los líderes sociales (evento del 6 de julio del año pasado), se alcanzaron a recoger más de 600 cartas.
Si usted desea escribirle una carta a un líder o lideresa puede hacerlo ahora mismo, y si así lo prefiere, no tiene que firmar la carta. Esta puede ser escrita a mano o a computador, y la idea es que contenga el mensaje positivo que usted quiera que un líder lea. Las cartas las puede enviar a loslideresnoestansolos@gmail.com
Estos son un par de ejemplos de cartas que le han llegado a líderes sociales a través de esta iniciativa.
Manual de autocuidado
Hace algunos meses en ¡Pacifista! exploramos un documento de Naciones Unidas sobre protección para líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y sindicalistas. Con base en este documento elaboramos una pequeña guía que explica términos básicos y métodos de cuidado para los líderes en su vida personal, casa y trabajo.
Para descargar o imprimir el manual en PDF, haga click aquí.
Las personas para las que fue hecho este manual son quienes son perseguidos constantemente por grupos armados que ven como amenaza sus labores sociales. Si conoce a alguien en esta situación, no dude en mostrarle el manual o en imprimirlo para lograr hacer difusión.
Manifestación, ruido e indignación
Como ya mencionamos, el pasado 6 de julio de 2018 se realizó una manifestación en contra de la violencia que sufren los líderes sociales. El foco de los medios estuvo en Bogotá, pero desde 80 ciudades del mundo se alzó una voz por los líderes y lideresas asesinados, y por los que siguen vivos.
La manifestación en sí puede no haber tenido un efecto profundo en las cifras de asesinatos (estos siguieron ocurriendo desde entonces), pero sí unió a una parte de la ciudadanía en una manifestación pacífica para pedirle al gobierno soluciones.
El evento incluso atrajo la mirada de algunos medios internacionales, que en sus titulares y noticias mencionaron la violencia contra líderes en Colombia como un gran problema. Este tipo de movilizaciones puede ser un detonante para que la opinión pública se enfoque en encontrar una salida a este flagelo.
Aunque una vez más reiteramos que la violencia no ha cesado, el reconocimiento público de este fenómeno hace que más personas se pregunten cada día por la suerte de los líderes sociales en nuestro país. Luis Trejos, profesor de Ciencia Política de la Universidad del Norte, nos dijo que “mantener este tema en la agenda pública hace que no se margine de los espacios de toma de decisión”.
A continuación les mostramos una lista de organizaciones que están trabajando por las causas que apoyan los líderes sociales. Si le interesa alguna en particular, no dude en seguirlas y contactarse con ellas. Desde ¡Pacifista! estamos abiertos a darle una mano en ese propósito: escríbanos a través de nuestros perfiles en redes sociales o al correo pacifistacol@gmail.com
– Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra – REDEPAZ
– Red Nacional de Programas Regionales de Desarrollo y Paz – REDPRODEPAZ
– Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – COEUROPA
– Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
– Asociación Minga
– Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat
– Corporación Viva la Ciudadanía
– Movimiento Nacional de Víctimas de Crimenes de Estado – MOVICE
– Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC
– Congreso de los Pueblos
– Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR
– Corporación Clateriana Norman Pérez Bello
– Vamos Por Los Derechos
– Somos Defensores
– Fundación Foro Nacional por Colombia
– Ruta Pacífica de las Mujeres
– Colectivo Las Mujeres Contamos
– Corporación El País Primero
– Campamento por la Paz
– Life & Peace Engagement Foundation
– Acuerdo Ya
– Ojo a la Paz
– Paz A La Calle Colombia
– Paz A La Calle Barcelona
– Comité de Paz Uniandes
– Sinestesia ONG
– Corporación Yariguies
– El Avispero
– Fundación Sabana y Paz
– Abrazo a la JEP
– Abrazo a la Paz
– Juventud Humana
– Alianza Colombianista
– Misión Ciudadana
– Piensa Colombia
– Un Sueño de Paz
– Origen de Paz
– International Campaign to Abolish Nuclear Weapons in Colombia – ICAN
– Peace Boat
– Goal Keepers Colombia
– Red Nacional de Jóvenes Constructores de Paz – Red Acción de Paz
– UNESCO Center for Peace en Colombia