VIVAS es el nombre del proyecto que busca contribuir a la eliminación de las violencias basadas en género y promover la autonomía de las mujeres en los territorios donde se adelanta la reincorporación de excombatientes de FARC.
Conscientes de la importancia de visibilizar las acciones que las mujeres excombatientes de las FARC están realizando para prevenir la violencia basada en género y construir paz en Colombia, unimos esfuerzos para crear VIVAS: Visibles, Valientes, Autónomas y Seguras.
Este es el nombre y la imagen que recibe el proyecto financiado por la Embajada de Suecia e implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que busca, desde septiembre de 2019, contribuir desde el enfoque de género a que las mujeres que pertenecieron guerrilla de las Farc, hoy firmante del Acuerdo de Paz, fortalezcan su autonomía política, social y económica de cara a la reincorporación. Además, aportar a la prevención de cualquier tipo de violencia hacia ellas que obstaculice la construcción de paz. Un propósito que involucra sin distinción a todos los miembros de su comunidad.
Por eso, VIVAS es también un espacio para hablar de nuevas masculinidades y construcción de identidades no violentas dentro de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, y las Nuevas Áreas de Reincorporación, lugares que surgieron luego de la firma de Acuerdo final de paz y donde se llevan a cabo los procesos de tránsito hacia la vida civil.
VIVAS ya arrancó, y es el resultado de la visión y expectativas de mujeres y hombres en proceso de reincorporación que habitan en los territorios de Caño Indio (Norte de Santander), La Carmelita (Putumayo), Popayán (Cauca), Pueblo Rico (Risaralda), Tierra Grata (Cesar), Mutatá (Antioquia), Vista Hermosa (Meta) y La Montañita (Caquetá). Gracias a su participación activa en reuniones y grupos focales, no sólo se creó la marca del proyecto, sino una serie de contenidos hechos a la medida de sus necesidades y realidades: infografías, posters, vallas, ilustraciones, cómics y otras piezas.
A pesar de la pandemia y los retos de conectividad, OIM y PACIFISTA! trabajamos con ellas en la construcción de su propia identidad gráfica, manejo de la comunicación y hasta su propio nombre (VIVAS), escuchamos sus anhelos y hoy damos un nuevo paso para resaltar el papel que cumplen dentro de sus comunidades. Este nombre materializa la lucha de las mujeres excombatientes de FARC por: hacer visible su trabajo diario y adquirir roles de liderazgo en sus territorios, enfrentarse con valentía a los desafíos de la reincorporación integral, promover su autonomía y la de otras mujeres que habitan en áreas rurales del país, e incidir ante las entidades responsable para garantizar su seguridad como mujeres y personas en proceso de reincorporación.
Las piezas estarán circulando en sus territorios a través de los canales que más utilizan, y también verán algunas en los canales digitales de PACIFISTA!:
En La Carmelita (Putumayo)
En Popayán (Cauca)
En Mutatá (Antioquia)
En Pueblo Rico (Risaralda)
En Tierra Grata (Cesar)
En Caño Indio (Norte de Santander)
En Vista Hermosa (Meta)
En Caquetá