Las Colombianas: la playlist que recorre Colombia a través de sus mujeres | ¡PACIFISTA!
Las Colombianas: la playlist que recorre Colombia a través de sus mujeres Collage: Lady Chaparro.
Leer

Las Colombianas: la playlist que recorre Colombia a través de sus mujeres

Isabela Sandoval Vela - Marzo 8, 2019

Con motivo del día de la mujer, Spotify lanzó una playlist para celebrar a nuestras artistas.

Compartir

El pasado lunes 4 de marzo, un grupo de artistas colombianas se reunieron para conversar acerca de las implicaciones de ser mujeres en la industria musical y celebraron la creación de la playlist Las Colombianas, que Spotify lanzó con motivo del mes de la mujer.

La lista, que fue curada por Luisa Piñeros –comunicadora, locutora y conductora del programa El Atardecer en la Radio Nacional de Colombia– contiene 46 canciones de artistas colombianas de diferentes épocas y lugares del país, y fue descrita por su curadora como “un recorrido geográfico. Se puede conocer el país a través de las mujeres en la lista. Es una vuelta por Colombia”.

Piñeros fue también una de las oradoras en el foro de lanzamiento, donde conversó con Andrea Echeverry, de Aterciopelados; Gloria Martínez “Goyo”, de ChocQuibTown y la escritora Vanessa Londoño, quien moderó el conversatorio. Por poco más de una hora, las cuatro mujeres le hablaron a un público casi por completo compuesto por artistas colombianas –muchas de las que se incluyeron en la playlist– acerca de sus propias experiencias en el medio y de la importancia de que se hagan estos reconocimientos a la música colombiana hecha por mujeres.

El foro se abrió con una pregunta de Vanessa Londoño: ¿Es necesario, hoy en día, tener una lista de cantantes colombianas para darles visibilidad? Tanto Andrea Echeverry como Goyo coincidieron en que sí, en que es importante y necesario. La cantante de Aterciopelados hizo una reflexión acerca de cómo es válido celebrar a las mujeres, pero cómo también es triste tener que hacerlo: “Qué chévere que haya un día de la mujer, pero qué huevo que tenga que haberlo. Qué huevo también que se diga que alguien es feminista y todo el mundo se raye”.

Echeverry agregó que la intención de escuchar más artistas mujeres no debería ser algo solamente del mes de la mujer, sino que se necesita de un cambio más profundo y de una conciencia por la pertinencia de reconocer a las mujeres en todos los ámbitos.

Goyo criticó la manera como a las artistas mujeres se les suele preguntar primero por su look antes que por su crecimiento como artistas y sus procesos para llegar a determinados lugares. Del mismo modo, enfatizó en la importancia de decir que somos feministas, aunque eso pueda ser incómodo o pueda “restarle seguidores”.

Piñeros, por su parte, habló de su proceso como curadora de la lista y de su intención por mostrar a las diferentes mujeres colombianas, más allá de las artistas de pop más conocidas como Shakira. Según ella, la playlist “está hablando de un territorio, de un país en conflicto, de un país que desconocemos, donde depronto muchos de ustedes no saben qué es una tambora, o qué es un bullerengue, o qué es una gaita, o una mujer que toca el tiple o que canta en el llano”.

Vanessa Londoño enmarcó la emergencia de esta lista en el movimiento feminista que ha tomado especial relevancia en América en los últimos años y cómo la representación de las mujeres ha estado cambiando para volcarse a otros roles de poder y otras formas de ser mujer. Aun así, siguen siendo menos las mujeres que son exitosas en la industria musical, en contraste con los hombres.

Al preguntársele por las razones de esto, Goyo respondió: “En la industria, una de las cosas que pasan es que nos miden con el metro de que somos mujeres y en algún momento vamos a tener hijos, entonces es más viable invertirle a un hombre porque va a perdurar más (…) Nos incapacitan de esta manera porque creen que no vamos a tener el tiempo o la responsabilidad para seguir una carrera”.

Del mismo modo, Echeverry agregó que muchas de las mujeres que tienen mayor éxito en la industria son aquellas que muestran sus cuerpos o que “juegan al juego patriarcal”. Aunque destacó que existe un empoderamiento en la sexualidad que muestran muchas artistas, opinó que esto tenía también un tinte comercial y que para ella sonaba poco sincero.

Ambas artistas coincidieron en la importancia de haber tenido como referentes a otras mujeres, no solo en la industria musical, sino también en ámbitos sociales y políticos para querer impulsar sus propias carreras. Del mismo modo, encontraron puntos en común al ser preguntadas acerca de sus lugares como únicas mujeres en sus respectivas bandas y por los diferentes tipos de masculinidades que permitieron esto.

Tanto Goyo como Echeverry formaron ChocQuibTown y Aterciopelados con sus respectivas parejas sentimentales, por lo que ambas coincidieron en que más que una postura de masculinidades diferentes, esto fue posible gracias a un vínculo afectivo, a una afinidad por la música y a unas metas en común.

Después de una intervención de la cantante Adriana Lucía en la que les recordó a las artistas emergentes la importancia de mantenerse fieles a su esencia, y de no hacer las cosas con el propósito de vender, sino de hacer lo que realmente les gustara, el conversatorio cerró con un mensaje de Luisa Piñeros para las cantantes: sean ustedes mismas.

Goyo apoyó a sus compañeras y dijo que lo más importante era reconocer que las mujeres colombianas somos diversas, y que es precisamente desde esa diversidad que se debe resaltar el talento artístico.

La playlist

La lista, entonces, es una invitación a conocer algunas de las voces femeninas que han poblado nuestro territorio. Incluye voces conocidas como las de Monsieur Periné o Bomba Estéreo, pero también algunas emergentes como Lunalé o Mabiland.

El recorrido musical abarca desde la década del 40, con Matilde Díaz, pasando por los setenta con Helenita Vargas “la ronca de oro”, los ochenta con Totó la Momposina, los noventa con Anterciopelados, y un sinfín de artistas contemporáneas. Es sin duda no solo un viaje geográfico sino temporal en la larga lista de mujeres que han representado a la música colombiana.

Durante casi tres horas, voces e instrumentos de todo el territorio se mezclan para crear una lista que pasa por momentos alegres, música para bailar, para cantar a grito herido y también para llorar. Estas mujeres le cantan al despecho, al amor, a la ira y a la rumba. Muestran infinitas facetas de lo que es ser mujer y ser cantante.

Con sonidos que van desde el pop hasta el bullerengue, pasando por el rap y el bolero, Las Colombianas hace un recorrido geográfico e histórico por la música femenina y los ritmos colombianos. Escúchela acá: