Estos son los ganadores de #JóvenesQueTransforman | ¡PACIFISTA!
Estos son los ganadores de #JóvenesQueTransforman Imagen: Juan Ruiz
Leer

Estos son los ganadores de #JóvenesQueTransforman

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 25, 2020

Conozcan las mejores iniciativas juveniles del país. Son proyectos e ideas que demuestran que los jóvenes sí podemos transformar realidades y comunidades.

Compartir

Somos nosotros, los jóvenes, quienes lideramos las grandes transformaciones en Colombia. Estamos detrás de esos cambios que ocurren en este preciso momento en el campo y en las ciudades. Nos apropiamos de la tecnología y las artes para proteger el medioambiente, generar oportunidades de empleo y educación, conservar las tradiciones de comunidades, ayudar a quienes más lo necesidad durante la pandemia y promover valores como la tolerancia y el respeto.

Esa búsqueda por un mundo mejor hizo que Pacifista! se justara con la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Creative Associates, Geek Girls LatAm, Fundación Alpina y Casa de las Estrategias para premiar a las mejores iniciativas juveniles de Colombia. Son proyectos e ideas que demuestran que los jóvenes sí podemos transformar realidades. Pueden encontrar más información sobre el premio en este enlace.

Este miércoles 30 de septiembre fue la premiación. Por la pandemia, hicimos una transmisión virtual. La pueden ver en este enlace.

Ahora, sin más preámbulos, estos son los ganadores y los finalistas de #JóvenesQueTransforman:

 

GANADORES

 

Boletín de Oportunidades para Jóvenes Rurales

Lisandro Hernández Peña | Región Andina

A través del ‘Boletín de Oportunidades para Jóvenes Rurales’, liderado por Lisandro Hernández, esta iniciativa pone a disposición de las y los jóvenes de las zonas rurales de Colombia la oferta de becas, intercambios, convocatorias, premios y demás oportunidades que les pueden ayudar a transformar su proyecto de vida. Se trata de un boletín digital que se distribuye por WhatsApp, redes sociales y correo electrónico que apuesta por disminuir las limitaciones de acceso a la información y cerrar las brechas de desigualdad entre las personas que viven en el campo y las que viven en la ciudad.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Empoderamiento de los Jóvenes Rurales Timbío – Cauca

María Juliana Agredo | Región Pacífico

Esta iniciativa de las y los jóvenes rurales pertenecientes a ASOAGROTIMBIO, liderada por María Juliana Agredo, le apuesta a mejorar la calidad de vida de su comunidad a través de la formación y el fortalecimiento de herramientas productivas. Así, apoyando el emprendimiento y empoderamiento campesino, buscan incentivar a las nuevas generaciones a desarrollar proyectos de vida rentables en el campo colombiano, mantener las tradiciones campesinas y cuidar los recursos naturales.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Los sueños no están en cuarentena 

Luis Alberto Narváez | Región Amazonía

‘Los Sueños no están en cuarentena’ es una iniciativa cultural y juvenil liderada por Luis Alberto Narváez con la que quiere cumplir los sueños de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se encuentran en aislamiento en La Hormiga, en el municipio del Valle del Guamuez (Putumayo), a través del fortalecimiento de sus capacidades y de acciones transformadoras desde el baile, la actuación, la pintura y la lectura.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

MENCIÓN ESPECIAL

 

Fortalecimiento de implementos artísticos y vestuario para el grupo Latín Family de Perico Negro (Puerto Tejada) como aporte a la preservación de la cultura afro

Valentina Aragón Zape | Región Pacífico

A través del baile, las y los jóvenes del grupo Latin Family, liderado por Valentina Aragón, en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, buscan rescatar la cultura afro y brindar opciones de proyectos de vida alejados de algunos problemas que afectan su comunidad como la presencia de pandillas, el consumo de sustancias psicoactivas y la deserción escolar.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

FINALISTAS

 

Amigables con el medioambiente

Jaime Andrés Escobar | Región Pacífico

Sensibilizar y concientizar a la comunidad del corregimiento de Juan Ignacio en el municipio de Villa Rica, Cauca, sobre la importancia de reducir, reciclar y reutilizar es el principal objetivo de esta iniciativa liderada por Jaime Andrés Escobar. A través de la selección y correcta disposición de basuras, huertas caseras y compostaje, las y los jóvenes reducen los niveles de contaminación a pesar de las dificultades que enfrentan en su territorio por la falta de servicios de alcantarillado y de recolección de basuras.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Fundación EDUCAMP – #Educambialízate

Ender Rosado Díaz | Región Caribe

La Fundación EDUCAMP fue fundada por cinco jóvenes del municipio de Agustín Codazzi, en el Cesar, que están convencidos de que la educación es el primer paso para generar cambios en la sociedad. Así, a través de la promoción de prácticas amigables con el medioambiente y de una metodología de educación didáctica, bajo el liderazgo de Ender Rosado Díaz, esta iniciativa busca disminuir la deserción escolar y dar respuesta a los problemas ambientales de su comunidad.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Task Me

Paola Muñoz Castrillón | Región Andina

Inspirar, formar y conectar el talento joven es el principal objetivo de la iniciativa Task Me, creada por Paola, Jonathan y Vanesa. Para ellos, el desempleo es un problema de asimetría entre el talento y las oportunidades, por lo que le apuestan no solo a desarrollar habilidades para el empleo en las y los jóvenes, sino también conectarlos con oportunidades que brindan la economía colaborativa y las nuevas tecnologías.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Jóvenes Sembrando Paz y Reconciliación en el Santuario Caquetá

Valentina Botache | Región Amazonía

El arte, la cultura y el cuidado del medioambiente han sido las herramientas de transformación de la iniciativa ‘Jóvenes Sembrando Paz y Reconciliación en el Santuario Caquetá’, liderado por Valentina Botache. Así, a través de la danza, la gastronomía, las artesanías y las manualidades le apuestan al fortalecimiento del turismo y a la construcción y preservación de territorios de paz.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Micro-conciertos pedagógicos.

Manuel Medrano | Región Caribe

La revitalización cultural y la promoción del derecho de la población joven a conocer, practicar y disfrutar el legado musical del Caribe colombiano son los objetivos de los Micro-conciertos pedagógicos. Esta iniciativa, liderada por Manuel Medrano, es un espacio de encuentro físico y virtual en el que las y los jóvenes conocen las sonoridades del Caribe a partir de fusiones con músicas del mundo, que posibilitan a las nuevas generaciones acercarse a los ritmos tradicionales, interactuar con ellos y apropiarlos como parte de su identidad cultural.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video:

 

 

****

Mechas Kids

Juan Ángel Salazar | Región Amazonía

Mechas Kids busca inspirar a jóvenes a utilizar su tiempo libre de forma sana y hacer contenido donde expresen sus habilidades sin miedo a ser discriminados. Por eso, esta iniciativa liderada por Juan Ángel Salazar le apuesta al buen uso de las herramientas digitales como estrategia de transformación en su comunidad.

Conozcan más de esta iniciativa viendo el video: