Caigan este sábado para ver ‘La Negociación’ | ¡PACIFISTA!
Caigan este sábado para ver ‘La Negociación’
Leer

Caigan este sábado para ver ‘La Negociación’

Carolina Mila - Diciembre 13, 2018

EDITORIAL | Este sábado 15 de diciembre, ¡Pacifista! proyectará el documental ‘La Negociación’ de Margarita Martínez en el Parque de los Hippies.

Compartir

Corren tiempos difíciles para la libertad de prensa en Colombia. En las últimas semanas, dos episodios que tenían de fondo la intención de censurar han prendido señales de alarma que no podemos ignorar.

Primero, Cine Colombia estuvo a punto de vetar de sus salas el documental La Negociación de Margarita Martínez, después de un tweet en el que el senador Álvaro Uribe afirmaba que al proyectarlo, la empresa estaría faltando a la objetividad, porque el documental los presentaba a él y a Fernando Londoño como ‘enemigos’ de la paz. Y días más tarde, RTVC canceló la emisión del programa Los Puros Criollos después de que su presentador, Santiago Rivas, participara en un video de La Pulla criticando el Proyecto de ‘Ley TIC ’, al que el gobierno le ha dado trámite de urgencia en el Congreso.

Además de los riesgos que este proyecto de ley podría traerle a la televisión pública y a la independencia informativa, vemos en estos dos actos una clara intención de silenciar mensajes y de condicionar la libertad de expresión y de información de periodistas, documentalistas y ciudadanos. Estas interferencias generan un ruido preocupante para la democracia que se supone que somos, más aún teniendo en cuenta que han sido el propio gobierno y su partido quienes se han encargado de producirlas.

Desde ¡Pacifista!, a través de nuestro proyecto Divergentes, con el apoyo de la FLIP, Ambulante y Elementa, así como de la documentalista Margarita Martínez, hemos decidido manifestarnos en contra de la censura. Por eso queremos convocar a la proyección gratuita y abierta a todo el público de La Negociación, este sábado, desde las 5:00 p.m. en el Parque de los Hippies.

Como antesala a la proyección, periodistas y documentalistas expertos conversarán sobre los peligros de la censura para un país democrático como el nuestro, en tiempos de construcción de paz, en los que más que nunca necesitamos estar abiertos a la pluralidad de voces. Los participantes de este diálogo serán Margarita Martínez, directora de La Negociación, Santiago Rivas de Los Puros Criollos; María Paulina Baena de La Pulla y Jonathan Bock, coordinador del Centro de Estudios de Libertad de Expresión de la FLIP.

 El acceso a la información y a la diversidad de fuentes es fundamental para ser una sociedad libre. Los invitamos a todos a asistir y a pasar la voz. Como ciudadanos debemos defender nuestras libertades e informarnos sobre ellas.

¡Caigan todos! Los esperamos.

 

*Carolina Mila es coordinadora de proyectos de ¡Pacifista!