En Chocó la democracia se amplía con mujeres | ¡PACIFISTA!
En Chocó la democracia se amplía con mujeres Ilustración: Juan Ruiz
Ver

En Chocó la democracia se amplía con mujeres

Staff ¡Pacifista! - noviembre 27, 2020

La participación en la política era muy desigual en temas de género en el Chocó. Sin embargo, en los últimos años las mujeres han ganado más terreno en participación política.

Compartir

En el cuarto módulo del e-learning que hacemos con 17 lideresas del Chocó, que cuenta con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer — Colombia , nos enfocamos en la participación política de las mujeres chocoanas. Como en otras regiones del país, históricamente la participación ha sido desigual. Aún persiste la idea de que el lugar de la mujer está en el hogar, la cocina y la crianza de los hijos.

Además, el conflicto armado ha dejado marcas en sus cuerpos y miedo en sus comunidades. Esto ha impedido que ellas participen libremente en política local, sin riesgo de sufrir agresiones o amenazas.

Sin embargo, las mujeres chocoanas son valientes. Le han hecho resistencia al machismo y a la violencia. Cada vez están participando más en política. Espacios en donde históricamente han predominado los hombres ahora son ocupados por ellas.

Les presentamos un cómic con la historia de la lucha de las mujeres chocoanas para reivindicar su derecho a participar en política.

[Todas las ilustraciones: Juan Ruiz]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También pueden escuchar a las mujeres en este podcast:

 

****

Este e-learning tiene cuatro módulos que se llevan a cabo en encuentros virtuales quincenales. Aquí encuentran los resultados de los módulos uno, dos y tres.