Lideresas de Cocomacia: por la defensa del territorio, sus recursos y la vida | ¡PACIFISTA!
Lideresas de Cocomacia: por la defensa del territorio, sus recursos y la vida Ilustración: Juan Ruiz
Leer

Lideresas de Cocomacia: por la defensa del territorio, sus recursos y la vida

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 29, 2020

Pacifista! y la Fundación Konrad Adenauer se unieron a través del e-learning para fortalecer y multiplicar el liderazgo de 17 lideresas del Chocó a través de la comunicación. ¡Unidas y conectadas somos más fuertes!

Compartir

En el segundo módulo del e-learning que hacemos con 17 lideresas del Chocó quisimos centrarnos en el Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (COCOMACIA) y su lucha por los derechos territoriales en el río Atrato. Antes de los años ochenta del siglo pasado, las comunidades vivían alrededor de este río con tranquilidad. Era símbolo de un trato armónico con el territorio.

Pero a comienzos de esa década llegaron diversos intereses extractivistas sobre el río y en 1981 se crea COCOMACIA. Durante los años noventa y posterior a la Ley 70 de 1993, se hace una titulación colectiva para las comunidades que viven alrededor del Atrato.

Luego, a finales de los noventa, empezó la disputa territorial por parte de distintos actores armados. Sin embargo, las comunidades han resistido. Luego de muchos procesos legales y de la movilización social, finalmente se declara en 2016 al río Atrato como sujeto de derechos. El papel de las mujeres fue fundamental en esta lucha.

Les presentamos un cómic con la historia de esas mujeres y su lucha por los derechos territoriales sobre el río Atrato:

[Todas las ilustraciones: Juan Ruiz]

 

Lideresas_Chocó_00

Lideresas_Chocó_00

Lideresas_Chocó_02

Lideresas_Chocó_03

Lideresas_Chocó_04

Lideresas_Chocó_05

Lideresas_Chocó_06

Lideresas_Chocó_07

Lideresas_Chocó_08

****

También pueden escuchar a las mujeres en este podcast:

Con la Fundación Konrad Adenauer – Colombia lanzamos el proyecto ‘Comunicación estratégica para lideresas del Chocó’ con…

Posted by PACIFISTA on Tuesday, September 29, 2020

 

Esta iniciativa de e-learning tiene cuatro módulos que se llevan a cabo en encuentros virtuales quincenales. Para ver los resultados del primer módulo, hagan clic aquí.