Diez firmas de acuerdos de paz que cambiaron la historia del mundo | ¡PACIFISTA!
Diez firmas de acuerdos de paz que cambiaron la historia del mundo
Leer

Diez firmas de acuerdos de paz que cambiaron la historia del mundo

Staff ¡Pacifista! - septiembre 26, 2016

Pusieron punto final a guerras civiles, monarquías y gobiernos racistas.

Compartir

Más de 2500 personas presenciarán este lunes en Cartagena la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno y las Farc. El Secretario General de las Naciones Unidas, varios presidentes del continente, cancilleres europeos y presidentes de organizaciones económicas internacionales acompañarán el momento en el que presidente Juan Manuel Santos y el comandante de las Farc, alias “Timochenko”, ratifiquen el documento de 297 páginas elaborado por las partes.

Es un momento histórico que está sujeto a la decisión de los colombianos. El 2 de octubre, el país decidirá si refrenda o no el Acuerdo a través de un plebiscito.

Recopilamos diez momentos de paz en el mundo. Diez firmas que cambiaron la historia de países de Centroamérica, África y Asia.

Sudáfrica

La firma del acuerdo en Sudáfrica significó el ascenso democrático de Mandela al poder. Foto: Wikipedia

En 1994, y luego de tres años de negociación entre el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, las partes firmaron un Acuerdo Nacional de Paz para poner fin a siglos de Apartheid. Además, incluyeron una convocatoria a elecciones generales para establecer un gobierno de transición.

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de la Nación. Convocó una Asamblea Constituyente y una Comisión para la Verdad y la Reconciliación, que funcionó hasta 1999. En diciembre de 1996 se aprobó la nueva Constitución que ayudó a desarrollar la Sudáfrica del siglo XXI.

Guatemala

Víctimas del conflicto en Guatemala. Foto: Daniele Volpe/CICR

El 29 de diciembre de 1996, en el Palacio Nacional de la Cultura, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca pusieron fin a una guerra de 36 años que dejó un saldo de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Las partes crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil (ASC) y una Comisión Internacional contra la Impunidad.

Nepal

La guerrilla maoísta de Nepal y la monarquía de ese país decidieron en noviembre de 2006 poner fin a una guerra de 10 años, que dejó más de 10 mil muertos. Una alianza entre ese movimiento guerrillero y siete partidos políticos acordó con el gobierno realizar unas elecciones supervisadas por la ONU y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

En 2008, Nepal dejó de ser una monarquía y se convirtió en una República Federal Democrática.

Indonesia

La guerra entre el gobierno de Indonesia y el grupo armado independentista de oposición GAM se inició en 1976 y dejó 15 mil muertos. En agosto de 2006, luego de varios acercamientos impulsados por gestores internacionales, las partes acordaron un Memorando de Entendimiento para acabar la guerra. Pactaron el fin de las hostilidades y el desarme del GAM, la retirada de las fuerzas militares y policiales, la amnistía para los miembros del GAM y su participación política, así como el establecimiento de una comisión de la verdad y la reconciliación.

El Salvador

Los excombatientes de la guerrilla salvadoreña dirigen hoy un importante partido político. Foto: Wikipedia

Luego de 11 años de guerra entre el gobierno salvadoreño y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), las partes firmaron en 1991 un acuerdo de paz. En un documento firmado en Ciudad de México pactaron reformas constitucionales sobre la tenencia de la tierra; los sistemas judicial, militar y electoral, y los derechos humanos. Además, se creó la comisión de la verdad para investigar los hechos más graves de violencia, que comenzaron en 1980 y dejaron más de 75 mil muertos.

El 31 de diciembre de 1991 se proclamó el tránsito del FMLN a un partido político.

Burundi

A pesar de que para entonces existían 19 grupos rebeldes en este país africano, casi todos de la etnia Hutu, el acuerdo de paz más significativo se firmó con las Fuerzas Nacionales de Liberación (FNL), lideradas por Agathon Rwasa. En diciembre de 2008, tras haber negociado con el resto de los grupos armados, el gobierno pactó un acuerdo de paz con las FNL, les ofreció 33 cargos en el Estado e inició el desarme de esta organización.

El fin del conflicto en Burundi significó parar una guerra que duró 25 años y causó 300 mil muertos.

Sudán del Sur

Sudán del Sur se convirtió en un país independiente tras el acuerdo de paz. Foto: Wikipedia

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán se rebeló en 1983 contras las Fuerzas Armadas sudanesas que se oponían a la independencia del sur del país. Esta guerra causó la muerte de más de un millón de personas.

Tras varios intentos de diálogo, los negociadores acordaron en enero de 2005 un gobierno autonómico sursudanés durante seis años. En 2011, el pueblo de Sudán del Sur votó mayoritariamente la opción independentista en un referendo y el presidente Omar al-Bashir aceptó la división del país el 9 de julio de ese año.

Irlanda del Norte

El conflicto norirlandés tenía motivaciones políticas y religiosas. Foto tomada de Internet

Luego de más de una década de negociaciones, el 10 de abril de 1998 los rebeldes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico firmaron el acuerdo de Belfast, también conocido como el tratado del Viernes Santo.

El acuerdo incluyó la formación de un Consejo Ministerial británico-irlandés, un Consejo Ministerial Norte-Sur y una Comisión de Derechos Humanos. Siete años después, en 2005, el IRA renunció a la lucha armada. En el 2007 se estrenó un gobierno compartido entre católicos y protestantes, y en el 2008 se produjo el desmantelamiento oficial del IRA.

Sierra Leona

En enero de 2002, el líder de Frente Revolucionario Unido—Foday Sankoh— y el gobierno de ese país acordaron el fin de un conflicto que nació en 1991 cuando los hombres de Sankoh se rebelaron contra el Estado. La confrontación causó 75 mil muertos.

El proceso estuvo marcado por incumplimientos, faltas al cese al fuego bilateral e incluso secuestros a miembros de la misión de mantenimiento de la paz que la ONU había desplegado en ese país. La tregua se rompió en 2010 y aunque ya no se habla de una guerra civil en ese país, persisten los brotes de violencia.

Angola

La guerra en Angola enfrentó desde 1975 a las fuerzas gubernamentales del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) —apoyadas por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Cuba y países del Este— con los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) —apoyados por Estados Unidos Sudáfrica, Zaire y otros gobierno africanos—.

Tras la muerte del líder de la Unita, Jonas Savimbi, en 2002, se decretó un alto al fuego y la conformación de un gobierno de Unidad Nacional.

En abril de ese año, con el Memorando de Luena, la Unita se desmovilizó oficialmente, abandonó la lucha armada y se convirtió en un partido político.