Colombia es el peor país de América, según el Índice de Paz Global | ¡PACIFISTA!
Colombia es el peor país de América, según el Índice de Paz Global
Leer

Colombia es el peor país de América, según el Índice de Paz Global

Andrés Felipe de Pablos - Agosto 23, 2016

El informe registró que en los últimos 10 años aumentó la violencia, la desigualdad y la muerte en el planeta.

Compartir

Las guerras en el mundo aún están lejos de superarse. En los últimos 10 años, según el 10º Índice de Paz Global (GPI por sus siglas en inglés) de 2016, elaborado por el Institute for Economics and Peace, se ha incrementado la violencia, la desigualdad y la muerte en el planeta.

La avanzada del terrorismo y los hechos de guerra a nivel mundial son la principal causa del deterioro de la paz: las muertes que ha causado pasaron de 8.466 a 32.715, un incremento de 286% en solo un año.

El GPI clasifica en total 163 países y territorios independientes de acuerdo a sus niveles de paz. Para determinar las naciones más y menos violentas, el informe tuvo en cuenta 23 variables. Sin embargo, evaluó a cada nación bajo tres grandes parámetros: el nivel de protección y seguridad en la sociedad, los conflictos nacionales e internacionales en los que participa, y el grado de militarización y gasto para la guerra.

La evaluación del GPI arrojó como resultado el hecho de que los países que, históricamente, han sido más pacíficos, lo son aún más. Y, por otro lado, concluyó que los pueblos que han sido más afectados por los conflictos, han intensificado sus violencias. En resumen, 81 países se han vuelto más pacíficos de lo que eran y 79 han atizado su guerra.

Oriente Medio y el norte de África son las regiones que, para 2016, más ha azotado la confrontación armada. Las naciones que más preocupan por la intensidad de sus conflictos son Afganistán, Irak, Sudán del Sur y Siria.

El GPI, además, indica que en la actualidad solo 10 países en el mundo viven en paz o, por lo menos, libres de conflictos: Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suiza, Canadá, Japón y Eslovenia. Europa es una vez más la región más pacífica del mundo.

En orden de menos a más violento, Colombia ocupa la posición 147 entre 163, la más mala de América. En Sudamérica, el país se ubica en la posición 11, la última de la escala, con la peor calificación. El gasto militar del gobierno colombiano, el número de víctimas que ha dejado la guerra y el persistente conflicto armado, han posicionado al país como el menos pacífico de la región. Venezuela, por su parte, es la república que más se acerca a los niveles de violencia colombianos.

También, el GPI hace una evaluación del impacto económico de la violencia alrededor del globo. Advierte que las naciones del mundo han gastado cerca de 13.6 trillones de dólares en la guerra, alrededor del 13.3 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Cada habitante de la tierra, según el informe, ha gastado 5 dólares al día en la guerra.

No obstante, el GPI también da esperanzas para la paz mundial. Valora los esfuerzos de algunas naciones, sobre todo las europeas, de diseñar y ejecutar planes para el mantenimiento de la paz, y el mayor compromiso de la comunidad internacional en la prevención de la violencia.

En los últimos tres años, conforme el documento, ha habido un decrecimiento en el gasto militar a nivel global: 106 países, el 65 % del mundo, han reducido sus presupuestos para la guerra. El GPI asegura que, pese a que no existen datos suficientes para afirmarlo, el gasto militar global y el número de militares en servicio activo no se ha incrementado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Los países que, según el estudio, han sabido aminorar sus violencias y mejorado significativamente en el ranking son Panamá (49), Tailandia (125), Sri Lanka (97), Sudáfrica (126) y Mauritania (123). Los cinco que se muestran más enfrascados en la guerra son Yemen (158), Ucrania (156), Turquía (145), Libia (154) y Baréin (132).