paciblua
ESPECIALES

El orgullo es político:

historias de diversidad y cambio en América Latina

Por Marcela Madrid Vergara

Junio 28 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on google
Share on telegram
Share on email

El Día Internacional del Orgullo es celebración, resistencia, memoria; también es marketing y cliché. Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de orgullo? Cada 28 de junio el movimiento LGBT se vuelca a las calles en una fiesta para reivindicar la libertad de ser, de amar, de formar familias. Pero la realidad es que todo el año, cuando no tienen los reflectores encima, muchos trabajan por el cambio que clama América Latina.

Desde Dejusticia y Pacifista queremos mostrar que el orgullo es político. En este especial traemos tres historias de personas LGBT que han sido protagonistas en la transformación que vive la región.

Una constituyente lesbiana en Chile, un candidato gay en una ciudad conservadora de México y un artista drag en medio del Paro Nacional de Colombia revelan cómo las personas LGBT luchan activamente por nuestras democracias.

 

Reportajes: Marcela Madrid Vergara
Ilustraciones: Juan Ruiz
Diseño Web: Andrés G. Borges

Mira otros especiales

ESPECIAL | Soacha silenciada: el avance del crimen organizado

La Policía y la Gobernación de Cundinamarca descartan la presencia de grupos ilegales en ese municipio, pero la Fiscalía confirma al menos dos acciones armadas que habrían sido ejecutadas por una disidencia del Frente Décimo de las Farc. A la violencia física se suman la extorsión y las amenazas de estructuras sucesoras del paramilitarismo.

Lee más »