CUATRO DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES POLICIALES EN MEDIO DEL PARO NACIONAL

En el #28A la brutalidad policial no pasa de agache

Mayo 3, 2021

PACIFISTA! hizo seguimiento a cuatro casos que fueron
denunciados en redes sociales. Encontramos uno de un joven que habría sido baleado por el comandante de la Sijín en Soacha, uno que fue víctima de una brutal golpiza en Medellín y una estudiante que perdió la vista en un ojo, al parecer, por un disparo del Esmad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Cada vez que hay protestas multitudinarias en Colombia, las redes sociales se llenan de videos de golpizas, torturas y todo tipo de acciones brutales por parte de la Policía. Es tal el flujo de información sobre estos hechos, que muchas veces se quedan sin un seguimiento periodístico que indague más allá de las imágenes.

También se registraron desmanes en algunas ciudades del país por cuenta de los manifestantes. La Policía reportó 457 agentes heridos. La defensoría del Pueblo registró 22 afectaciones a CAI, 54 entidades financieras, 100 buses de transporte público y 35 estaciones de transporte.

Pero los registros de brutalidad policial son altos y los agrava el hecho de que son cometidos por funcionarios que deben hacer cumplir la Constitución y la ley. Según la ONG Temblores, entre el 28 y el 1 de mayo se reportaron 940 casos de violencia policial; 12 asesinatos cometidos, al parecer, por la Fuerza Pública; 674 detenciones arbitrarias y 4 agresiones sexuales.

Incluso el portal Cuestión Pública publicó unos videos en los que se ve a un Policía disparándole a un joven de 17 años por la espalda. Marcelo Agredo Inchima murió en el acto.

A su vez, nuestro equipo periodístico fue víctima de un caso de incumplimiento del protocolo que la Fuerza Pública debe tener en el marco de las protestas sociales. Los uniformados dispararon directamente contra las y los manifestantes; el proyectil impactó a uno de nuestros reporteros.

 La brutalidad policial en medio del Paro Nacional no podía pasar de agache. Después de las protestas del 28 de abril, el equipo periodístico de PACIFISTA! decidió hacerle seguimiento a cuatro denuncias de brutalidad policial. Indagamos la historia de víctimas en Soacha (Cundinamarca), Bogotá, Medellín y Cali.

Le hicimos seguimiento a una historia que estaba siendo contada a medias por varios medios de comunicación. Solamente se decía que el comandante de la Sijín en Soacha estaba gravemente herido y luego falleció. PACIFISTA! investigó y estableció que el mismo agente fue herido tras ser señalado de infiltrar las protestas y además, que en su huida, habría baleado a un joven de 21 años. 

Buscamos información acerca de un video que circuló en Twitter en el que se ve a varios uniformados agrediendo a una persona en Medellín. Hablamos con varias autoridades de la ciudad y con ONG. Todos coincidieron que era una mujer y que no había información sobre su paradero. Tras publicar una noticia inicial, seguimos indagando y dimos con un testigo de los hechos: nos contó que la víctima era un hombre que ya estaba con su familia.

Hablamos con amigos y familiares de Leidy Cadena, una estudiante universitaria del Politécnico Grancolombiano, en Bogotá. Sus allegados y ella denunciaron que perdió la vista de su ojo derecho tras una agresión de un uniformado del Esmad, mientras ella caminaba por un andén en el centro de la capital.

Finalmente, el equipo estuvo pendiente de la denuncia de Diana Fernanda, en Cali, según la cual fue agredida sexualmente por un agente del Esmad. El nombre de uno de los uniformados, Jhon Morales, fue difundido en redes sociales. Se le acusaba de ser quien la violentó sexualmente, pero ella aclaró en una denuncia posterior que él no fue el responsable

Juan Sebastián Vélez, de 21 años, fue herido tras recibir tres impactos de bala al parecer por el agente Jesús Alberto Solano Beltrán que falleció, tras recibir varias puñaladas en Soacha. La comunidad afirma que estaba infiltrado en una manifestación del Paro Nacional del 28 de abril. La versión oficial es que estaba atendiendo una denuncia de hurto.

La jornada de movilización del #28A evidenció el descontento ciudadano frente al Gobierno Nacional y las medidas que ha tomado en medio de la pandemia. Pero también estuvo marcada por abuso policial. En Medellín, se presentó un caso evidente de exceso contra una persona, que inicialmente se creyó, era una mujer.
La estudiante del Politécnico Grancolombiano llama a los jóvenes a no dejarse atemorizar. Hablamos con su familia y algunas personas que la acompañaban en el momento que fue agredida. Por lo menos seis personas tendrían lesiones oculares luego de las jornadas de movilización del 28 de abril.
Una joven denunció haber sido víctima de violencia sexual por parte de un agente del Esmad, cuando fue retenida en medio de las protestas del #30A en Cali. Temblores ONG reportó al menos cuatro casos de agresiones sexuales cometidas por la Policía Nacional, en las actuales jornadas de movilización.
Comparte este especial en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on telegram

INVESTIGAMOS OTRAS CUATRO DENUNCIAS
SOBRE ABUSO POLICIAL Y JUDICIAL EN EL PARO

Créditos

Edición

Nicolás Sánchez

Reportería

Laura A. Torres Martínez

María Camila Paladines

Diego Prieto

Ilustración y collage

Juan Ruíz

Mandarina

Juan Felipe Ramírez

Diseño y montaje web

María Camila Paladines

Sigue leyendo: