Refugio Humanitario: Todo listo para que más de 3.000 líderes sociales lleguen a Bogotá el fin de semana | ¡PACIFISTA!
Todo listo para que más de 3.000 líderes sociales lleguen a Bogotá el fin de semana Foto: Tomás Mantilla
Leer

Todo listo para que más de 3.000 líderes sociales lleguen a Bogotá el fin de semana

Staff ¡Pacifista! - abril 26, 2019

El Refugio Humanitario que se instalará este domingo y será uno de los más grandes que haya habido en la historia reciente del país.

Compartir

Este domingo 28 de abril llega la caravana de los líderes sociales a Bogotá. Cerca de 3.000 líderes de todo el país partieron a comienzos de esta semana desde de los departamentos de Cauca , Nariño, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Arauca, Bolivar, Antioquia, Boyacá, Chocó y Valle del Cauca con rumbo a la capital. El propósito: instalar un Refugio Humanitario en el centro de la ciudad para exigirle al Estado colombiano explicar y dar cuenta de sus acciones en términos de políticas para la protección de los líderes sociales.

También, aseguran los organizadores de la iniciativa, busca alzar la voz con el objetivo de reivindicar la vida, visibilizar y sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la crisis humanitaria y de Derechos Humanos que se vive en Colombia. En particular, la manifestación servirá pare expresar el rechazo frente al incremento de la violencia sistemática en contra de líderes sociales en el país, en especial después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc. Según la Defensoría del Pueblo, a 462 lideres les han quitado la vida desde 2016.

Adicionalmente, Olimpo Cárdenas Delgado, miembro de la comisión polítca del Refugio Humanitario por la vida de los líderes sociales, dice que en términos políticos “es particularmente delicado que tres años después de haber firmado un acuerdo de paz con la insurgencia mas antigua de América, hasta 130 excombatientes que firmaron, hayan sido asesinados, y 29 de sus familiares”.

El Refugio Humanitario lo organizan múltiples plataformas de paz y organizaciones sociales que lograron reunir y preparar una serie de eventos a lo largo de cinco días en Bogotá durante la próxima semana. Entre ellos está, la Cumbre Agraria Etnica y Popular, el Proceso de comunidades negras PCN, Coordinador Nacional Agrario, el Congreso de los pueblos, Fensuagro, la ONIC, el CRIC, Redepaz, Afrodes y la Unees entre otras.

El refugio tendrá lugar entre el 28 de abril y el 2 de mayo. Durante esos días habrá una solicitud masiva de protección de asilo por parte de los líderes en varia Embajadas en Bogotá. Habrá en el Congreso una audiencia pública de control político y social. Una conferencia con la Misión de Verificación de la ONU y la comunidad internacional. Habrá una Gran Velatón nacional e internacional por los líderes sociales. Y un encuentro nacional de líderes sociales y organizaciones sociales que han sido amenazados o estigmatizados por cuenta de su labor.

En un principio se tenía previsto que el Refugio se instalara en la Plaza de Bolívar, pero por razones logísticas los organizadores tuvieron que mover el lugar a la Plaza de la Santamaría. Allí irán llegando los líderes durante todo el domingo y ese será el lugar que les servirá de morada durante los cinco días en Bogotá. Habrá actividades culturales y artísticas ese día entre las que estára, por ejemplo, sonando El Gran Latido Sound System.

El mensaje político del Refugio es claro: “Estas acciones buscan encontrar mecanismos que frenen las sistemáticas violaciones de los Derechos Humanos. La sociedad colombiana debe retomar el camino de la solución política y negociada al conflicto, para que cese la violencia”.

Esta será la programación, día a día, de los eventos.