8 preguntas y respuestas para entender el caso Santrich Imagen: Lady Chaparro | ¡Pacifista!
Leer

8 preguntas y respuestas para entender el caso Santrich

Staff ¡Pacifista! - Mayo 16, 2019

Sabemos que lo que pasó este miércoles pudo haberle dejado varios interrogantes en la cabeza.

Compartir

Este 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz pidió a la Fiscalía la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. Hernández Solarte había sido detenido el pasado 9 de abril de 2018 y acusado de estar detrás del envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Después de la decisión de la JEP, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Basados en un documento distribuido por la Jurisdicción, les respondemos 8 preguntas importantes que les ayudarán a entender lo sucedido ayer con el caso Santrich.

1. ¿Qué es la garantía de no extradición?

En el Acuerdo Final firmado por el Estado colombiano y las Farc quedó pactado no solo el desarme de la guerrilla, sino también la garantía de que esta actuaría de buena fe y tendría la seguridad de que sus integrantes no serían extraditados. El artículo 19 transitorio de la Constitución garantiza la no extradición y medida de no aseguramiento.

De acuerdo con la Corte Constitucional, esta garantía tiene una triple dimensión:

• La seguridad jurídica para el excombatiente.
• El beneficio de las víctimas para que no se extradite la verdad como pasó con la extradición de los jefes paramilitares.
• Y la garantía de la construcción de la paz.

2. ¿Por qué la JEP no tuvo en cuenta el video filtrado en la noche del 15 de mayo sobre el caso Santrich?

El video que circuló por varios medios de comunicación nunca fue remitido como prueba por parte de la Fiscalía o de las autoridades de Estados Unidos, a pesar de que la Sección de Revisión de la JEP lo solicitó en varias ocasiones.

3. ¿Por qué el garantizar la no extradición de Santrich no rompe los acuerdos en materia de cooperación internacional?

Es importante aclarar que la cooperación internacional funciona en dos vías y está sometida a unos parámetros internacionales. La decisión de la JEP busca que esta cooperación se haga de una manera adecuada, respetando el Derecho Internacional Público. En este caso, según la JEP, la recolección de pruebas pudo haber sido irregular.

4. Y entonces, ¿qué dice el Derecho Internacional Público?

Los pilares de este derecho son la búsqueda de la paz y la no impunidad. El Derecho Internacional Público le pide a los Estados investigar y judicializar las graves violaciones a los derechos humanos. En el caso de Santrich, si se tramitaba su extradición se impediría conocer la verdad de los crímenes cometidos y judicializarlo por ellos, lo que llevaría a que la cooperación internacional violara el principio de no impunidad.

5. ¿Por qué la JEP pide investigar a funcionarios de la Fiscalía por irregularidades en el recaudo de las pruebas del caso Santrich?

Cuando autoridades extranjeras van a practicar pruebas en otro país, deben contar con una asistencia judicial, que es el permiso para recaudar pruebas. En este caso, la asistencia debió haber sido realizada por la Fiscalía. La JEP pudo establecer que el ente acusador no remitió la documentación que soportara esta diligencia , lo cual viola los términos de la cooperación internacional y afecta la prueba.

Según la sentencia C156 de la Corte Constitucional, actuaciones con testigos o agentes encubiertos de otro país requieren de una autorización de la autoridad competente en Colombia, en este caso la Fiscalía. Esa autorización tampoco se dio, lo que implica una vulneración de los derechos fundamentales.

6. ¿Hay casos anteriores que evidencian la falta de asistencia judicial?

Un caso muy cercano es el del bombardeo al campamento de las Farc en el año 2008, en Ecuador, donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes. Colombia hizo una operación en territorio ecuatoriano sin contar con la autorización de Ecuador y en ese territorio recaudó pruebas. Fue por eso que la Corte Suprema de Justicia de Colombia argumentó que la prueba del computador de Raúl Reyes no era válida, porque se había hecho sin asistencia judicial.

7. ¿Por qué la presunta conducta de Santrich se traslada a la Corte Suprema de Justicia y a la Sala de Reconocimiento?

Porque no se pudo determinar la fecha de realización de la conducta del presunto delito de Santrich. Hay un principio que dice que si una persona no es extraditada, debe ser juzgada. Dentro de las funciones de la Sección de Revisión de la JEP está el remitir el caso a todos aquellos que eventualmente puedan determinar la conducta por la cual es procesada una persona, en este caso, Santrich. Es importante precisar que en este caso la JEP no es un juez penal que determina la existencia como tal de la conducta.

8. ¿Por qué la JEP ordena a la Fiscalía la libertad inmediata de Santrich?

Es un asunto de competencia. La Corte Constitucional, en el auto 401 de 2018, dijo que la Fiscalía tenía competencia en materia de libertad hasta que la JEP se pronunciara aplicando o no la garantía de no extradición. En ese sentido, con la decisión de la Sección de Revisión, la JEP le ordena a la Fiscalía que disponga la libertad de Santrich.

***

Si aún le cuesta trabajo entender cómo funciona la JEP,  aquí le dejamos una guía.