Así fue el 'Shark Tank' para exguerrilleros que quieren emprender en el turismo | ¡PACIFISTA!
Así fue el ‘Shark Tank’ para exguerrilleros que quieren emprender en el turismo
Leer

Así fue el ‘Shark Tank’ para exguerrilleros que quieren emprender en el turismo

Santiago Vega - octubre 10, 2019

Excombatientes decididos por dejar la guerra y hacer empresa, se reunieron con varias empresas de turismo para hacer de sus ETCR lugares atractivos.

Compartir

Lo primero: ¿Shark Tank?

Pues sí. Se trata de un famoso reality show estadounidense (muy estadounidense) en donde incipientes empresarios, o emprendedores, muestran sus ideas de negocio y esperan que algún millonario experto en negocios les apoye con asesorías, con contactos para poder crecer; y claro, con plata. 

Durante la exposición de uno de los proyectos

 

El show tuvo gran recepción entre las gentes devotas del american dream en Estado Unidos, y luego, fue comprado por varios canales en Latinoamérica, hasta que el Canal 1 de Colombia lo compró e hizo a su manera. Pero en ¡Pacifista! vivimos nuestra propia versión, quizá con menos show, pero seguramente con la misma esperanza de todos esos dreamers que sueñan con salir adelante con un emprendimiento propio. Se trataba de los excombatientes que hoy buscan hacer empresa en el sector del turismo. 

Así que, estuvimos en el Encuentro Nacional de Turismo organizado por (Ecomun) Economías Sociales del Común, y varios aportantes de la comunidad internacional, como el Fondo Europeo para la Paz, la Embajada de España, La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y multinacionales como Alecop y LKS. El evento se realizó el pasado viernes 4 de octubre y tuvo lugar hasta el lunes pasado. 

Los y las protagonistas de este Shark Tank alternativo, sin embargo, no sueñan con hacerse millonarios. O al menos, no por ahora. Únicamente quieren vivir de algo que ya no les traiga violencia y desgracia. Al contrario, esperan recibir muchos extranjeros y colombianos que quieran conocer sus territorios y sus procesos de reincorporación a la vida civil. 

Los excombatientes de la mesa del Caquetá y Guaviare explicando sus ideas de turismo. Los jurados escuchan atentamente.

 

La dinámica era un poco más sencilla y mucho más colaborativa que la de los reality. Venían pequeños grupos de excombatientes ( dos o tres personas) que representaban algún ETCR o alguno de los nuevos espacios de reincorporación. Traían algunas carteleras en donde explicaban brevemente sus proyectos, sus ideas y hasta sus sueños de empresa. También, preparaban una breve exposición de las ideas que tenían, para poder presentarle eso a los representantes de las empresas y poder recibir retroalimentación y consejos. Las mesas se organizaron de acuerdo a las diferentes regiones, de modo que se conformaron dividiéndose entre los del caribe, los del centro y otras del pacífico y el sur del país. 

La idea es que estas empresas turísticas se conviertan en los canales entre el turista (nacional y extranjero), y los excombatientes, quienes han preparado sus territorios para ser escenarios de encuentros culturales y diversos. ¡Pacifista! habló con todos los participantes de este evento. Les presentamos algunas iniciativas más que conocimos. Así como la voz de las empresas y las personas que impulsan este tipo de iniciativas. 

Lucas Urueta, gerente del proyecto turístico del ETCR Tierragrata – Cesar

Las voces de los excombatientes

El Turismo “Montemariano”

Nosotros presentamos nuestra propuesta a todos los representantes de las empresas, y consideramos que nos fue bien. Las agencias mostraron interés. Entre ellas unas de Cartagena. Habían una cantidad importante de agencias, que escucharon nuestro proyecto turístico. Al que nosotros hemos llamado “turismo Montemariano” nos contó Eduard Pérez, un excombatiente que hoy está en uno de los Nuevos Puntos de Reagrupamiento (NPR) de Sucre, exactamente ubicado en el municipio de Las Ovejas.  

Los excombatientes del proyecto “Montemariano”

 

Entre esas empresas se encontraban algunas iniciativas de grandes multinacionales como Aviatur, pero también había presencia de pequeñas medianas y de empresarios que apenas estaban empezando. 

“Lo que nosotros presentamos es un turismo prácticamente virgen. Porque allá ningún turista ha llegado, al menos no formalmente. Entonces estamos presentando turismo diferencial, tanto en lo cultural, en lo ecológico y en lo gastronómico. Nosotros compaginamos esos elementos valiosos de nuestros territorio para explotarlos al máximo y hacer  lugares de paz”, aseguró Eduard Pérez.

Para esta oportunidad, vinieron dos representantes del proyecto, todos con camisetas amarillas que representaba su cooperativa. 

“Además de eso, le dimos a conocer a las empresas que nuestra organización esta fundada sobre cooperativas, que son las que estarán al frente de los paquetes turísticos. Pero lo más interesante es que estas cooperativas están mayormente integradas por mujeres. Tenemos enfoque diferencial de género y de diversidad en nuestro trabajo”. 

“Nuestras dificultades –continúa Pérez– son variadas. Por un lado, debemos adquirir el registro nacional de turismo, que es uno de los más dispendioso para empezar con todo esto. Tenemos otra dificultad, que son los guías bilingües, pues debemos conseguirlos y aumentar la capacidad de alojamiento.

— ¿Y sobre el asunto de la seguridad? preguntó una de las jurado

“En este momento nosotros podemos garantizar seguridad, porque tenemos un entorno agradable, saludable y amigable. Donde llegue la institucionalidad, pueden llegar los turistas… En este momento, nuestro apoyo es Economías Sociales del Común (Ecomun). Vamos a organizar unos paquetes con ellos, y los vamos a vender con ellos. Esta es una propuesta completamente ecológica, cultural y gastronómica” concluyó. 

Una experiencia en el Guaviare

Dos excombatientes hablaron de lo que ha sido para ellos este Encuentro Nacional de Turismo que les ha dado la oportunidad de formular sus ideas para llevarlas a la realidad: 

“Buenas tardes a todos y todas. Soy Will Gutiérrez Garcés, vengo del Guaviare, una región bastante alejada. Pero bueno… aquí estamos presentes. Le agradezco a Ecomun, por habernos dado la oportunidad de estar acá, de reunirnos para lograr apoyo y para informarnos más sobre las formas de empezar nuestras iniciativas de turismo. Les agradezco a todos los operadores turísticos por estar hoy acá, por haber creído en nosotros, que queremos la paz. Que estamos aportando con iniciativas como estas”. 

“Yo soy Ricardo Semilla, líder del proyecto ecoturístico Manatí del ETCR de Charras, también en el Guaviare. Yo represento también el proyecto turístico de Magatour. Este evento para nosotros es una oportunidad para poder profundizar en temas como el turismo de naturaleza y poder aportar todo el conocimiento que nosotros tenemos del territorio y de los ETCR. Aquí tenemos la posibilidad de conocer todas las iniciativas que hay, y hemos podido ver que no solo en el Guaviare hay muchas formas de turismo como estas, sino que también son una oportunidad para poder construir un proyecto turístico que le dé a los compañeros la oportunidad para seguir el proyecto de paz que tenemos”. 

‘Remando por la paz’

Un proyecto turístico y productivo, conformado por cinco excombatientes y tres miembros de la comunidad de Miravalle, en San Vicente del Caguán, en el Caquetá. Este proyecto lo lidera el exguerrillero Duverney Moreno, con quien hablamos antes para esta crónica que hicimos en la región. 

¿Qué dijeron los jurados?

Durante todo el evento, varios representantes de grandes empresas o emprendedores del sector del turismo, que habían sido invitados por Ecomun, pudieron evaluar las posibilidades de negocio que habían planteado los excombatientes, e incluso en algunos casos hablaron de realizar algunas pruebas piloto, como las que han tenido lugar en Miravalle. Estos empresarios llegaron a este evento porque, además de la oportunidad de negocio que puede haber allí, creen que puede haber un beneficio múltiple en toda esta idea. Que no solo enriquezca empresarios, sino que también ayude a construir paz.

Así nos contó Andrés Cano de Migohood, una empresa dedicada al turismo nacional. Él nos dijo que habían venido hablando con el viceministerio de turismo para crear un aprueba piloto con la cual ayudar en la curaduría de estas experiencias de negocio y al mismo tiempo, poder fortalecer a los excombatientes en la parte de la creación de las empresas propias. Migohood también esta ayudando comercialización de las ideas de los excombatientes.

Algunos de los jurados y un excombatiente

 

Cano también nos dijo que habían elegido a los postulantes de Balcones Del Cesar, en el Cesar, porque habían encontrado que con ellos se podría llegar a trabajar muy bien, pues tenían estructurada una idea que les permitía entender bien cuales eran sus fortalezas y sus debilidades más grandes. Ellos hicieron un ejercicio para medir items como la seguridad, la accesibilidad y la infraestructura, pero también la demanda que habían en este tipo de turismo y la oferta existente. “Para nosotros todo esto es un reto igual de grande, pero tenemos un buen estudio del caso y creemos que podemos dejarlos con las herramientas para que ellos sean capaces de operar de una forma sólida y que no sean dependientes de las empresa, sino que ellos en sí mismo establezcan puntos de éxito”.