Santos gana el Nobel de Paz por un acuerdo al que Colombia le dijo No
Leer

Santos gana el Nobel de Paz por un acuerdo al que Colombia le dijo No

Staff ¡Pacifista! - Octubre 7, 2016

El Comité noruego respalda la labor del mandatario por terminar una guerra de más de 50 años.

Compartir
Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz 2016. Foto: tomada de la página del Nobel de Paz

Luego de que el domingo pasado, el 50.23% de los casi 13 millones de colombianos que votaron el plebiscito decidieran no aprobar los acuerdos pactados entre el Gobierno y las Farc en La Habana, el Comité noruego del premio Nobel de Paz decidió entregarle el galardón al presidente Juan Manuel Santos.

“El premio debe ser visto como un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz”, dice el comunicado de prensa del Comité.

Santos, quien se enteró esta misma mañana de la noticia, agradeció el premio y aseguró que este reconocimiento es sobretodo un homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Para la directora del Comité, “al concederle a Juan Manuel Santos el premio Nobel, el Comité Noruego desea estimular a todos aquellos que están tratando de lograr la paz la reconciliación y la justicia en Colombia… El Comité espera que el premio Nobel de Paz le entregue a él la fuerza para triunfar en esta difícil tarea”.

Frente a la victoria del No en el plebiscito del pasado domingo, la organización señala que “este resultado creó una gran incertidumbre para el futuro de Colombia. Existe un riesgo real de que el proceso llegue a su fin y que la guerra civil estalle de nuevo”. Sin embargo, cree que “la creencia del presidente Santos acercó considerablemente a Colombia a una solución pacífica de ese conflicto”.

Desde la Casa de Nariño, el presidente Santos agradeció el premio, y señaló que lo recibe el nombre de las millones de víctimas que ha dejado la guerra en Colombia. “Colombianos, ni una víctima más, ni un muerto más. Es momento de unirnos para culminar este proceso y comenzar a construir una paz estable y duradera”, dijo.

El mandatario también afirmó que este premio es un tributo a todas las personas que han colaborado para que estemos “a punto de poner fin al conflicto armado”. Reconoció el trabajo de los negociadores del gobierno y de las Farc en La Habana, que han trabajado durante años por construir un acuerdo de paz.

“La paz es posible, la paz está cerca. Es la hora de la paz”, concluyó Satos, quien habló acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez.

El mandatario ganó el Nobel entre más de 370 nominaciones. Desde La Habana, el máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, afirmó que “el único premio al que aspiramos es el de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin paramilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras #PazALaCalle”.

El expresamente Uribe, opositor al gobierno y defensor del No en el plebiscito, también se refirió a la noticia. “Felicito el Nobel para el Presidente Santos, deseo que conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia”, señaló a través de su cuenta en Twitter.