Faltan horas para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN | ¡PACIFISTA!
Faltan horas para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN
Leer

Faltan horas para el inicio de las conversaciones entre el Gobierno y el ELN

Staff ¡Pacifista! - octubre 9, 2016

Este lunes a las 7 de la noche, los delegados del Gobierno y el ELN anunciarán en Caracas el inicio de la fase pública de conversaciones.

Compartir
En pocas horas comenzaría la mesa formal entre el Gobierno y el ELN. Foto: Archivo

La Casa Amarilla, sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, está lista para el evento de este lunes en la noche. El Gobierno ha citado a los periodistas a las 8 de la noche de Venezuela (7pm hora colombiana) para anunciar el inicio de la fase pública de conversaciones con la guerrilla del ELN. ¡Pacifista! pudo establecer con fuentes cercanas al proceso, que la mesa  empezará a sesionar en Quito.

Este fin de semana, el propio canciller de Ecuador, Guillaume Long, se refirió a las posibilidades de que las partes echen a andar la mesa de conversaciones en los próximos días. “Ecuador sigue involucrado en esto de las negociaciones de paz con el otro grupo guerrillero, el ELN, y estamos seguros de que pronto tendremos noticias muy importantes, positivas, sobre la organización de la primera mesa de diálogo con el ELN en Quito, Ecuador”, dijo Long.

La liberación de varios secuestrados en los últimos días habría sido la causa que terminó de cocinar el inicio de los diálogos. El pasado 6 de octubre, esa guerrilla liberó a Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá –Santander– quien había sido plagiado el 30 de junio en zona rural de Arauca, cuando, al parecer, cumplía una cita impuesta por esa guerrilla.

El 29 de septiembre, solo una semana antes de entregar al exalcalde de Charalá, el ELN también liberó a Diego José Ulloque Veleño, un arrocero de 22 años quien desde hace más de 3 meses se había entregado voluntariamente a esa guerrilla para que liberaran a su padre, Héctor Rafael Ulloque Peña.

Estos gestos de buena voluntad serían la prueba que necesitaba el Gobierno para poner a marchar la fase pública. ¡Pacifista! también conoció que es muy probable que el primer punto de conversación tenga que ver con el fin del conflicto, específicamente con el subtema de dinámicas y acciones humanitarias, consignado en el documento que representantes de las dos partes dieron a conocer al mundo en marzo de este año, cuando se anunció la apertura de diálogos entre las partes.

Además del Fin del conflicto, la agenda de negociaciones tiene como objetivo negociar la Participación de la sociedad en la construcción de Paz, la Democracia para la Paz, las Transformaciones para la Paz, el tema de las Víctimas y la implementación de los acuerdos.

Los diálogos exploratorios entre las partes comenzaron en enero de 2014 y la agenda se terminó de definir, precisamente, en marzo de este año. Frank Pearl, Jose Noé Rios y el general Eduardo Herrera fueron los encargados de establecer la hoja de ruta por parte del Gobierno, mientras que por la guerrilla negociaron “Antonio García” y “Pablo Beltrán”. Sin embargo, en esta nueva etapa, los negociadores de las partes no serían los mismos.

Tanto el Gobierno como el ELN han agradecido a Cuba, Chile, Noruega, Ecuador, Venezuela y Brasil por ser los países facilitadores en esta fase exploratoria. Seguramente estos países tendrán, como lo tuvo el diálogo formal con las Farc, un papel determinante en las negociaciones. También ha trascendido que este proceso no terminaría en un plebiscito, como ocurrió en el caso de las Farc.