Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA | ¡PACIFISTA!
Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA Sebastián Torres
Leer

Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo: una charla con Pascual Gaviria en MANADA

Staff ¡Pacifista! - Marzo 9, 2021

El editor de Universo Centro nos hablará de la aventuras periodística de su periódico, de sus lecciones y aprendizajes al hacer periodismo cultural con sabor a ciudad. No se lo pierdan este miércoles 10 de marzo a las 7:00 p.m. a través de Facebook Live.

Compartir

Pascual Gaviria es abogado “sin ejercicio”, como él mismo dice, porque realmente a lo que se ha dedicado es a ejercer periodismo desde sus rincones favoritos. Tiene una columna en el diario El Espectador y durante 10 años integró el equipo de La Luciérnaga de Caracol, en uno de los espacios radiales más escuchados de Colombia, donde la información se mezcla humor, realidad y ficción.

Su experiencia en periodismo ha ido de la mano con la construcción y consolidación de una voz auténtica y tranquila pero también rebelde y contestataria, que ha probado moverse con soltura en un mundo de leyendas del periodismo. Cuando ingresó a La Luciérnaga reemplazó al reconocido periodista Héctor Rincón, y allí también dejó su sello desacartonado junto a directores de la talla de Hernán Peláez Restrepo, Gustavo Gómez y Gabriel de las Casas.

Pero tal vez el lugar más libre y más propio de Pascual sea Universo Centro, su querido periódico impreso que circula desde hace 120 ediciones en Medellín y que se ha convertido casi en un objeto de culto para los paisas que consumen opinión y entretenimiento alternativo. Un proyecto hecho entre amigos que mezcla lo más narrativo del periodismo con otras artes como la literatura, la ilustración, el diseño y la fotografía.

Desde ese lugar de libertad, complicidad y aventura periodística, nos hablará Pascual Gaviria en ‘Qué aprender sobre emprender en periodismo alternativo’, una charla distendida que hace parte de MANADA, una plataforma digital que busca descubrir e impulsar el periodismo cultural en Bogotá.

A través de procesos de formación, mentorías, trabajo en terreno y encuentros virtuales como este con Pascual, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) y PACIFISTA! salimos ‘a la caza’ de las iniciativas y proyectos que promueven y fomentan la descentralización del arte y la cultura, a través del periodismo, en las 21 localidades.

Junto a Laurasofía Polanco, periodista de cultura de PACIFISTA!, examinaremos con Pascual los retos y las lecciones de un periodismo como el que MANADA busca promover en Bogotá, tan cercano a la ciudadanía que se convierte en parte de ella.

Hablaremos con él de su experiencia como editor de Universo Centro y de la valentía y perseverancia que exige un producto impreso. En una década donde los impresos caen como moscas, las lecciones de quienes perviven son cada vez más valiosas.

A manera de paradoja nos contará sobre cómo la pandemia le dio un nuevo impulso al proyecto de Universo Centro en el entorno digital, con proyectos como el Quaderno de Cuentas y el cubrimiento habitual del covid-19. Un aliciente para los 15 medios bogotanos que hacen parte de esta primera temporada de MANADA.

Además, hay tela por cortar sobre los proyectos e iniciativas que han revitalizado a Universo Centro en más de 10 años de historia. Y claro, sobre los desahogos y metas de un emprendimiento que está lejos de la terminología del marketing y de las corbatas.

No se pierdan este primer encuentro virtual abierto y libre el próximo miércoles 10 de marzo a las 7:00 p.m., a través de las páginas de Facebook de PACIFISTA! e Idartes. Y el segundo encuentro, el miércoles 17 de marzo, a las 6:00 p.m. con el periodista y crítico de televisión Ómar Rincón.