Postales para la memoria: pintar a los líderes sociales para no olvidarlos
Leer

Postales para la memoria: pintar a los líderes sociales para no olvidarlos

María Rodríguez - Agosto 2, 2018

Postales Para la Memoria es una iniciativa abierta. Usted puede participar.

Compartir
Foto: cortesía de Postales Para la Memoria.

Cuando nuestro contador de líderes sociales asesinados pasó a tener tres dígitos en lugar de dos, los jóvenes comenzaron a darle otra dimensión al problema. Poco a poco, en la agenda de los medios apareció la relación entre los líderes asesinados con el crecimiento de las disidencias, el hostigamiento de las bandas criminales y la persecución política.

Con este panorama como telón de fondo, un grupo de cinco jóvenes comenzó a preguntarse sobre las acciones ciudadanas que podrían generar conciencia. Fue así como nació la iniciativa de “Postales Para la Memoria”, la cual busca visibilizar a los líderes para no permitir su olvido. “Cada muerte, sin importar cuál, nos aleja más de volver al camino de la paz”; este es el lema por el que se rigen.

La visibilización de lo líderes sociales no ha sido fácil, menos cuando ni siquiera el Gobierno Nacional se ha tomado en serio el problema. En diciembre del año pasado, el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, expuso que los asesinatos se presentaban por “líos de faldas”.

Sin el Gobierno y los grandes medios,  la ciudadanía ha comenzado a manifestarse a través de diferentes acciones, como  la ‘velatón’ por los líderes que llenó varias plazas del país.  De hecho, sonó tanto en todo Colombia que hace una semana, durante la última sesión del Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, los representantes de varios países le dijeron al vicepresidente Óscar Naranjo que el problema merece atención.

“En una sociedad a veces indiferente a los acontecimientos en las antiguas zonas de conflicto, este consenso nacional en contra de los ataques contra líderes sociales es muy significativo”, aseguró Jean Arnault, el jefe de la Comisión de Verificación de la ONU.

John Sanabria, vocero del colectivo Postales Para la Memoria, nos contó que el desafío más grande es  “no olvidar a ningún líder, que no se quede ningún nombre por fuera. La falta de información ha hecho que se conozcan unos líderes más que otros, pero todos son iguales de importantes”. Por esta razón, el colectivo decidió abrir una convocatoria al público general para que cualquier persona pueda  ilustrar y contar la historia de un líder en un formato de postal.

Postal para la líder Diana Luz Solano, ilustrada por Ana María Guarín.

En realidad, los cinco integrantes se dedican a la publicidad de marcas importantes, son ilustradores, diseñadores y programadores. “Solo queríamos contribuir a visibilizar el problema en aras de tener más ojos y presión sobre diferentes sectores, queremos que la situación se aborde y creemos que las postales pueden ser un formato interesante para muchas situaciones sociales”, nos contó John sobre la iniciativa, la cual fue lanzada hace dos meses.

Este proyecto independiente que se financia enteramente de los bolsillos de los integrantes, hizo una convocatoria abierta para que cualquier persona pueda ilustrar los rostros de las personas asesinadas y las causas por las cuales murieron. “Queríamos un vehículo diferente al que habíamos visto en la información que hay sobre líderes, las postales, además de ser digitales, pueden ser impresas y enviadas físicamente”, nos contó John por teléfono desde Medellín, donde se encuentra en colectivo.

Al ser un proyecto abierto, las iniciativas que llegan se acercan desde diferentes perspectivas a las problemáticas en regiones, “entre mayor diversidad tengamos en el portafolio de postales, tendremos un mayor impacto en todo tipo de personas”, explica John sobre lo que diferencia a Postales Para la Memoria con otras iniciativas que tienen a los líderes sociales como protagonistas”. “Queremos resaltar en la ilustración la lucha detrás del personaje asesinado”, agregó.

La meta del colectivo a largo plazo es que este tipo de formatos se utilicen para otras situaciones sociales que merezcan ser amplificadas. No es ningún secreto que las redes sociales mueven el mundo y lo impreso y material ha perdido valor, sin embargo, las postales, a fin de cuentas, “captan únicamente lo esencial de cada historia, un gran mensaje se tiene que dar en una imagen de pequeña proporción. Si está bien hecho, puede lograr mucho”, concluyó Johanna, otra de las integrantes del proyecto.

Para conocer más del proyecto -o colaborar- pueden visitar la página acá o su Instagram acá.