¿Por qué están matando a los líderes sociales? | ¡PACIFISTA!
¿Por qué están matando a los líderes sociales? Ilustración: Juan Ruiz
Leer

¿Por qué están matando a los líderes sociales?

Staff ¡Pacifista! - junio 28, 2017

A pesar de que hay motivos históricos, el posconflicto sí puede agudizar el riesgo de los defensores de derechos humanos.

Compartir

¡Pacifista! se ha encargado de reportar cada uno de los líderes asesinados, pero ahora queremos responder a la pregunta de por qué los están matando, aproximarnos a una explicación para esta ola de violencia. Este es un análisis de cuatro zonas del país que se han convertido en puntos frágiles para ejercer un liderazgo social.

Cauca:

Es uno de los departamentos que más ha sufrido la violencia contra líderes sociales desde que el gobierno y las Farc echaron a andar el acuerdo de paz, firmado en el teatro Colón de Bogotá y ratificado en el Congreso de la República.

¿Por qué están matando a los líderes sociales? | Hoy: Cauca

Urabá:

En Urabá confluyen las virtudes y los problemas de tres departamentos del país: Antioquia, Córdoba y Chocó. Esta tierra, que durante años ha sido considerada la mejor esquina de América porque une el océano Pacífico con el Atlántico y conecta a Colombia con Panamá, es el motor de desarrollo del noroccidente del país, pero también el foco de disputa de varios actores armados.

Por allí han pasado el EPL, las Farc y varias estructuras paramilitares. La lucha por la restitución de tierras y su resistencia al tráfico ilegal, tienen en la mira a los dirigentes de esta región.

¿Por qué están matando a los líderes sociales? | Hoy: Urabá

Costa Caribe:

En Atlántico, Córdoba, Cesar, Magdalena y Bolívar también están matando y amenazando a los defensores de Derechos Humanos. Reciben amenazas y panfletos por parte de los ejércitos antirestitución, de las Autodefensas Gaitanistas, los Rastrojos o las Águilas Negras.

¿Por qué están matando a los líderes sociales? | Hoy: Costa Caribe

Nariño:

Nariño es uno de los departamentos más peligrosos para ser líder social en Colombia. Los defensores de derechos humanos parecen estar sitiados por los actores armados, las mafias de la minería ilegal y el narcotráfico. Viven entre las economías ilegales y la presencia de nuevos y viejos actores armados.

¿Por qué están matando a los líderes sociales? | Hoy: Nariño