PACIFISTA! presenta el documental ‘Granada: Relato de un perdón’ | ¡PACIFISTA!
PACIFISTA! presenta el documental ‘Granada: Relato de un perdón’ Imagen: CrossmediaLab de la U. Jorge Tadeo Lozano.
Leer

PACIFISTA! presenta el documental ‘Granada: Relato de un perdón’

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 6, 2020

Hace exactamente 20 años, Granada, un pequeño municipio antioqueño, fue el escenario de una violenta toma guerrillera. Este documental de CrossmediaLab y Armadillo reconstruye aquel diciembre de horror y honra la memoria de las víctimas.

Compartir

El 6 de diciembre del 2000, Granada, un pequeño municipio al oriente de Antioquia, fue el escenario de uno de los peores ataques hechos por las antiguas Farc en su historia. Allí detonaron 400 kilos de dinamita cerca a la Estación de Policía ubicada en la calle principal del pueblo. El documental ‘Granada: Relato de un perdón’, producido por Armadillo y el CrossmediaLab de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en colaboración con la Policía Nacional, reconstruye esas horas de tragedia y dolor, pero también rescata la memoria de las 20 víctimas que dejó la toma y los relatos de perdón que se han tejido en dos décadas.

“Uno muchas veces decía: menos mal eso no es por acá, eso es por allá. Como se dice, con total indiferencia”, contó Amanda Suárez, habitante de Granada en el documental. También participaron el entonces subteniente de la Policía Edward Niño y los patrulleros Carlos Antonio Berrío, Jhon Elvis Espinoza y Jesús Vicente Soto. Además, la esposa de uno de los uniformados que murieron en el ataque, Ruby Agudelo, y el periodista Jorge Tabares aportaron sus testimonios.

En ‘Granada: Relato de un Perdón’ las cámaras acompañaron a seis de los policías sobrevivientes. Recorrieron con ellos las calles ahora reconstruidas y revivieron las casi 24 horas que duró la toma guerrillera. En el metraje se muestra una escena en la que el subteniente Niño, quien estaba al frente de la Estación de Policía durante el ataque, se reúne con Elda Neyis Mosquera, alias ‘Karina’ y excomandante de las Farc. Ambos hablan sobre el perdón y al final se dan un abrazo de reconciliación.

 

Afiche Final Granada nota

 

La bomba que las Farc activó en la Estación de Policía de Granada fue la segunda más grande que pusieron en su historia como grupo armado. Después de esa explosión, los guerrilleros iniciaron un bombardeo con cilindros de gas. Los policías, al encontrarse en inferioridad numérica, se dedicaron a aguantar el ataque y a auxiliar a los civiles. En la toma murieron 5 policías y 15 civiles. Además, cerca de 200 edificios y casas fueron destrozadas.

La incursión en Granada fue planeada por ‘Karina’ y Jhon Darío Jaramillo, alias ‘Santiago’. Fue la respuesta de los frentes 9, 34 y 47 de las Farc a una masacre que perpetraron las Autodefensas Unidas de Colombia el 3 de noviembre de ese mismo año en el municipio, donde 20 personas fueron asesinadas. En 1997 este pequeño pueblo antioqueño tenía unos 18.000 habitantes, pero la presencia de distintos grupos armados, además de sus constantes enfrentamientos, hicieron que para 2001 en el pueblo solo quedaran 4.000 personas.

En 2017, el Tribunal Administrativo de Antioquia condenó a la Nación por no evitar este ataque guerrillero en Granada. “Lo único que hicieron para repeler un eventual ataque fue enviar un grupo de contraguerrilla de 25 uniformados de la Policía Nacional, los cuales no eran suficientes para detener el actuar violento de por lo menos 600 guerrilleros”, se lee en el fallo.

En la actualidad, Granada es un municipio distinto al que sufrió el embate de la violencia. Poco a poco muchos de sus habitantes regresaron. Allí crearon un lugar de memoria conocido como el Salón del Nunca Más, un espacio museográfico para no olvidar lo que ocurrió el 6 y 7 de diciembre del 2000.

 

PACIFISTA! se une a la conmemoración y al lanzamiento del documental. Aquí les dejamos ‘Granada: Relato de un Perdón’.