El evento del uribismo en el que supuestos promotores del “SÍ” se armaron con piedras | ¡PACIFISTA!
El evento del uribismo en el que supuestos promotores del “SÍ” se armaron con piedras
Leer

El evento del uribismo en el que supuestos promotores del “SÍ” se armaron con piedras

Staff ¡Pacifista! - Septiembre 19, 2016

Ocurrió en una plaza de Sincelejo, donde el expresidente y senador Álvaro Uribe hacía campaña por el “NO”.

Compartir
El expresidente y senador Álvaro Uribe en la plaza del barrio Florencia, de Sincelejo. Foto: Twitter-María del Rosario Guerra (@charoguerra)

La campaña del plebiscito por la paz está escalando en violencia política. Así lo dijo la semana pasada la Misión de Observación Electoral (MOE) en su primer informe sobre la contienda, en el que reportó 11 muertes asociadas a la votación de este 2 de octubre. A esos graves hechos, que deberán ser investigados, se suma una confrontación ocurrida el sábado pasado en la plaza principal del barrio Florencia, de Sincelejo (Sucre), cuando el expresidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe hacía campaña por el “NO” en compañía de la también senadora María del Rosario Guerra.

De acuerdo con medios locales como El Heraldo, la pelea empezó cuando cinco jóvenes que supuestamente promovían el “SÍ” se acercaron a la concentración para expresar sus posturas. Según el diario, “en ese momento varios de los que asistían a la reunión del ‘NO’ se les acercaron para lanzarles improperios. La situación se tomó más candente cuando uno de los simpatizantes de Uribe le arrebató y destruyó una pancarta blanca de ‘SÍ a la paz’ que uno de los promotores agitaba con sus manos y cuando intentó recogerla del piso fue agredido”.

En un video que circula en Youtube se observa el momento en el que un joven vestido con una camisa blanca del “SÍ” es rodeado por varias personas y expulsado del parque. Le decían “fuera, marica” y “afuera, guerrillero”. Al tiempo, el mismo joven, que llevaba una piedra en la mano, gritaba: “mande sus hijos a la guerra, vendido, ‘guerro’, regalado. Idiota, usted nunca ha sufrido eso. Marica, no sabés qué es coger un fusil”. Atrás, Uribe seguía con el evento, mientras un policía intentaba alejar al promotor del “SÍ”.

Pese a que la confrontación fue de parte y parte, la senadora Guerra declaró que “le pedimos a todos los presentes, que era un grupo de más de 250 personas, que los respetáramos y que tratáramos de seguir adelante con nuestra reunión. Querían sabotear, tenían piedras en la mano, tenían unas pancartas, y la misma ciudadanía con respeto les dijo: ‘Váyanse, porque aquí estamos haciendo pedagogía con argumentos y el único ‘SÍ’ que nosotros estamos promoviendo es el ‘SÍ’ al respeto”. Otra cosa dice el video, en el que ambos bandos se insultan.

Es la primera vez que un evento de campaña por el plebiscito escala en violencia, pero ya se volvió costumbre que en las reuniones convocadas por el uribismo haya presencia de simpatizantes del “SÍ”. El pasado viernes, un día antes del episodio en Sincelejo, jóvenes por el “SÍ” esperaron a Uribe a las afuera de la Universidad del Área Andina de Pereira, donde intentaba convencer a los estudiantes de votar “NO” el próximo 2 de octubre. Le gritaron “paraco” y “sí a la paz”,  hasta que el senador se metió en su vehículo.

Pero el episodio que recibió más atención mediática fue el ocurrido a comienzos de este mes en Buenaventura, cuando el líder comunitario Leonard Rentería interpeló a Uribe en una reunión del “NO” y le dijo que “los soldados de las Farc son muchachos empobrecidos” y que “los hijos de los ricos no van a la guerra”. Pocos días después, Rentería fue amenazado y tuvo que desplazarse a Bogotá.

Vea también: “La mía es la posición de miles de víctimas”. Hablamos con el joven que enfrentó a Uribe en Buenaventura