"¡No Hay Agua!": la exposición de fotografía que distribuye agua potable en Chocó | ¡PACIFISTA!
“¡No Hay Agua!”: la exposición de fotografía que distribuye agua potable en Chocó Foto por Ramón Campos Iriarte
Leer

“¡No Hay Agua!”: la exposición de fotografía que distribuye agua potable en Chocó

Daniela Arenas G. - diciembre 17, 2019

¡No Hay Agua!: el proyecto de fotografía solidaria que busca recaudar fondos para contribuir con filtros de agua potable a comunidades que carecen de ella.

Compartir

Hoy miércoles 18 de diciembre se inaugurará la exposición de fotografía documental —y solidaria— “¡No Hay Agua!”. El evento se llevará a cabo en la galería La Antena, barrio San Felipe en Bogotá, a las 6:30pm.

SIN TÍTULO, SANTA CRUZ, GUERRERO (2016). Fotografía digital en papel MOAB de algodón. César Rodríguez, fotógrafo mexicano.

Es a través de este proyecto que un grupo de periodistas y fotógrafos independientes se unen para hacer del arte una herramienta social que le permita a regiones alejadas del país acceder al agua potable.

Hoy en día, muchas comunidades viven en territorios donde hay una carencia notable de centros de salud, electricidad y acueductos. Cifras del DANE aseguran que en Colombia hay aproximadamente 3.6 millones de personas que enfrentan esta situación. Departamentos como Putumayo, Chocó y Vaupés son algunos de los lugares donde esta situación representa un grave riesgo para la salud de sus habitantes.

Por tercer año consecutivo, “¡No Hay Agua!” pondrá a la venta sus obras para recaudar fondos. El propósito de este evento es contribuir con la distribución de filtros de agua a familias, escuelas y albergues infantiles en el sur del Chocó.

***

Entre los fotógrafos colombianos que estarán presentando su trabajo están:

Jesús Abad Colorado, fotoperiodista paisa. Tres veces ganador del Premio Simón Bolívar de Periodismo y del Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura. Sus fotografías dan cuenta de las distintas caras y actores del conflicto armado en Colombia.

RÍO SALAQUÍ (1997). Fotografía análoga en papel HFA.

Camilo Rozo: actualmente reside en Bogotá y es fotógrafo de la agencia Red Bull Content Pool en Austria y ha publicado libros como “Volveremos Volveremos”.

“UBUD, INDONESIA” (1999). Fotografía análoga en papel de fibra.

Federico Pardo: biólogo, fotógrafo y documentalista. Su trabajo hace énfasis en historias científicas, sociales y de la naturaleza. Hace poco fue seleccionado como Explorador de National Geographic con su proyecto “Vanishing Primates” y es ganador de dos premios Emmy.

“UP NORTH”, MINNESOTA, EE.UU. (2018). Fotografía digital en sublimación de aluminio.

Y Ana Karina Delgado: fotógrafa y documentalista. Ha viajado por todo el mundo contando historias sobre conflictos sociales y medio ambiente. Ha trabajado documentando crisis humanitarias con el Norwegian Refugee Council y ha sido publicada en medios como El País de España, VICE, Revista Semana y Pacifista.

“BANDERA MAPUCHE”, Chile (2019). Fotografía digital en papel MOAB de algodón.

***

También habrán reconocidos invitados internacionales como el mexicano César Rodríguez, quien recientemente terminó “Huicholes del Tabaco”, un cortometraje que ha sido premiado e incluido en varios festivales de cine.

SIN TÍTULO, SANTA CRUZ, GUERRERO (2016). Fotografía digital en papel MOAB de algodón.

Javier Manzano, otro mexicano que ha dedicado su vida a la prensa como foto y video periodista. Gran parte de su trabajo se enfoca en los asuntos transfronterizos con EE.UU. Ha sido publicado por The New York Times, The Washington Post, TIME Magazine y The Guardian, entre otros.

FAIZABAD, AFGANISTÁN. Fotografía digital en papel MOAB.
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA, COLOMBIA (2004). Fotografía digital.

Y el norteamericano Stephen Ferry, que ha publicado sus trabajos en medios reconocidos como National Geographic y The New York Times. Viaja por el mundo cubriendo temas de derechos humanos, medio ambiente, cambios políticos y sociales. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Picture of the Year, Best of Photojournalism y World Press Photo.

***

Desde 2017, el equipo de “¡No Hay Agua!” ha viajado a Noamana, en Chocó, para hacer entrega de los filtros que han logrado comprar con los fondos que han recaudado cada año. Para nadie es un secreto que este departamento sufre de grandes carencias, como el acceso a servicios públicos. Frente a la situación del agua, los habitantes de la región han tenido que acudir a aguas contaminadas con mercurio, dada la extracción de metales preciosos y el tratamiento de aguas estancadas.

Noamana es, además, un territorio donde el conflicto armado está muy presente aún: el ELN, los paramilitares y el ejército siguen ejerciendo su autoridad a través de la violencia.

 

Aquí algunas fotos la entrega de filtros de agua.

Archivo ¡No Hay Agua!
Archivo ¡No Hay Agua!
Archivo ¡No Hay Agua!
Archivo ¡No Hay Agua!

***

En temporada navideña, “¡No Hay Agua!” también busca incentivar a los bogotanos para que hagan de estas obras regalos con un propósito social.