"Matarife", la nueva serie de Whatsapp sobre las supuestas relaciones de Uribe con el narcotráfico | ¡PACIFISTA!
“Matarife”, la nueva serie de Whatsapp sobre las supuestas relaciones de Uribe con el narcotráfico
Leer

“Matarife”, la nueva serie de Whatsapp sobre las supuestas relaciones de Uribe con el narcotráfico

Staff ¡Pacifista! - Mayo 14, 2020

“Uribe es el presidente de una corporación criminal que empieza a gestar cuando entra a la gobernación de Antioquia y funda las convivir”, dice el guionista de la serie amenazado por las Águilas Negras

Compartir

“…Ustedes verán Matarife, la historia de Álvaro Uribe, este genocida innombrable, que la mafia nos puso de presidente en Colombia”.

Así apareció hace pocos días en un video de Twitter el abogado y periodista Daniel Mendoza Leal.

En el video, Mendoza dice que las Águilas Negras lo quieren asesinar por orden de Uribe y que por esta razón, por estas amenazas, había decidido acelerar un proyecto con una productora internacional.

El proyecto: desarrollar los artículos de prensa que ha publicado sobre Uribe y las relaciones que Uribe ha tenido a lo largo de su carrera política con el narcotráfico y el paramilitarismo. El proyecto audiovisual, dice Mendoza, cuenta con el apoyo y la producción de ONGs extranjeras (mexicana, estadounidense y australiana) y por el portal colombiano La Nueva Prensa.

“Si en Colombia decir la verdad y denunciar las cosas es ser controversial y polémico, pues lo soy” dijo Mendoza en una entrevista reciente. Y asegura que sus investigaciones se basan simplemente en la revisión del archivo histórico de la política reciente del país. “Todo está basado en el archivo histórico. Cada punto, cada coma de la serie “Matarife” está completamente fundamentada. Ahí esta la realidad de Uribe, en esa genética histórica”.

Mendoza ha publicado en la Nueva Prensa, junto a Gonzalo Guillén y Julián Martínez, artículos que destaparon la Ñeñepolítica —la presunta entrada de dineros del narcotráfico a la campaña presidencial de Duque —.

“Uribe es el presidente de una corporación criminal que empieza a gestar cuando entra a la gobernación de Antioquia y funda las convivir”, dice el guionista de la serie y puntualiza en este concepto de corporación criminal.

“Cuando hablo de corporación criminal me refiero a un aparato organizado de poder. Una corporación criminal va más allá del concierto para delinquir… Como cuando se juzgaron a los altos jerarcas nazis: ahí no había cómo vincularlos a lo que sucedía en los campos de concentración, ellos muchas veces no tenían relación con los comandantes, pero fueron indispensables. Los jerarcas marcaron ese derrotero de la muerte y los comandantes lo ejecutaban”.

Pacifista! charló recientemente con Mendoza de la serie, de la investigación que le trae acumulada a Uribe y de las expectativas que tiene sobre lo que pueda pasar cuando salga al aire. Aquí les dejamos la entrevista completa:

En entrevista: el hombre detrás de ‘Matarife’

“Matarife” será una serie web que circulará por WhatsApp desde el 22 de mayo. Se sabe que contará con cinco temporadas de 10 episodios cada una. Episodios que a su vez tendrán una duración de entre tres y seis minutos.

Aquí está el trailer: