Acciónelo, una escuela para trabajar la paz | ¡PACIFISTA!
Acciónelo, una escuela para trabajar la paz
Leer

Acciónelo, una escuela para trabajar la paz

Staff ¡Pacifista! - abril 25, 2016

Una organización sueca que llega a Colombia a enseñarle a los jóvenes cómo consolidar sus proyectos para construir paz.

Compartir
Acciónelo busca que sus alumnos creen proyectos sostenibles para la construcción de paz. Foto: PeaceWorks.

 

Por: Daniel Montoya 

Si ‘cranearse’ un proyecto para construir paz es difícil, conseguir los recursos es igual o más complicado. Son muchas las propuestas y pocos los caminos para gestionar la financiación. Además, siempre aparecen los tropiezos para concretar la idea. La falta de orientación puede ser el primero de los problemas. Atendiendo a estas necesidades surgió Acciónelo, la escuela de paz para jóvenes creada por la organización sueca PeaceWorks y la ONG Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia.

¿La intención? “Crear puentes a una paz sostenible, más allá de un acuerdo”, como explica PeaceWorks en su página web. Por eso, Acciónelo dictará seminarios teóricos y prácticos sobre violencia, paz, no violencia, objeción de conciencia, derechos humanos, resolución de conflictos y gestión de proyectos.

Los estudiantes, que serán jóvenes entre los 16 y 30 años, tendrán la oportunidad de discutir estos temas y nutrirse de elementos para desarrollar sus propuestas. La escuela tiene el propósito de retar al participante para generar una autoreflexión crítica.

Según la directora de PeaceWorks, Joelle Golmann, “no basta con un acuerdo de paz para acabar la guerra. Tenemos que preguntarnos cómo construir paz desde nuestro entorno y eso queremos lograrlo desafiando las ideas de nuestros estudiantes”. De ahí que la metodología de enseñanza se llame ‘Hágale’. Una alusión a la estrategia de ‘aprender haciendo’ con herramientas útiles que contribuyan a la creación y realización de los proyectos de paz.

Los talleres también serán sobre trabajo en equipo, manejo de conflictos y procesos de grupo, fases para montar una organización sin ánimo de lucro, métodos de aplicación práctica durante todas las etapas de un proyecto y sobre cómo conseguir y manejar el dinero. En total, Acciónelo dictará seis seminarios, tres prácticos y tres teóricos, uno cada semana.

En ese tiempo los estudiantes deberán desarrollar al máximo sus proyectos de paz. La idea es que después del último seminario cada iniciativa quede lista. Así, cuando concluya el proceso los alumnos podrán optar por recibir apoyo para la consolidación de la propuestas, a través de diferentes organizaciones suecas.

Foto: PeaceWorks.

 

PeaceWorks provee un facilitador que acompaña las siguientes etapas de la iniciativa de paz, para que puede ser aprobada y recibir un capital que la pueda hacer realidad. En últimas, se trata de un acompañamiento metodológico, económico y legal que busca sacar los proyectos a flote.

El 21 de abril se abrió la primera convocatoria de Acciónelo, con un total de 40 cupos. La inscripción es totalmente gratis, como los seminarios. Según Golmann, “es necesario que el que entre pueda atender siempre. Por eso, si es necesario, buscamos cómo financiar el transporte y la alimentación de los estudiantes”. El primer seminario empieza este martes 26 de abril.

La escuela de paz decidió apostarle a una población joven porque, como explicó Golmann, en esta etapa “hay muchos obstáculos y es difícil abrir una puerta cuando detrás hay otras cinco cerradas”. Por eso, añadió, “no ayudamos solo de manera económica, sino que brindamos apoyo también en la creación de una metodología y un seguimiento después de terminado el seminario”.

PeaceWorks lleva más de 40 años de experiencia trabajando con jóvenes en la construcción de paz y fomentado dinámicas sociales de no-violencia en un población menor de 30 años. A Colombia llegó en 2014.

Acciónelo formará su primera promoción de constructores de paz. Así buscará darle vida a proyectos que resulten claves en los territorios y el momento que vive el país, cuando hacen falta manos e ideas para superar más de medio siglo de conflicto.