26 de julio: gran marcha por los líderes sociales en Colombia y el mundo
El clamor por los líderes sociales quiere tomarse la calle con más fuerza Velatón en la Plaza de Bolivar
Leer

El clamor por los líderes sociales quiere tomarse la calle con más fuerza

Santiago Vega - Julio 25, 2019

Más de 60 ciudades de Colombia y el mundo se unirán a la movilización de este viernes. El presidente Iván Duque aseguró que él y su gabinete se unirán a la manifestación.

Compartir

La movilización Caminemos por la Vida, que tendrá lugar mañana, 26 de julio, fue convocada en un principio por organizaciones como Defendamos la Paz, a la cual pertenecen líderes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, senadores y exfuncionarios del gobierno anterior. La idea de la iniciativa surgió hace cerca de un mes tras terrible asesinato de la líder María del Pilar Hurtado en el sur de Córdoba y toda la indignación que generó ver a su hijo llorando al lado de su cuerpo.

Desde ese día, cuando se comenzó a organizar la movilización hasta hoy, han asesinado a 10 líderes más. Por eso, la consigna central este viernes será la defensa de la vida y de los derechos de los líderes.

La movilización se llevará a cabo en aproximadamente en más de 60 ciudades de Colombia y el mundo. En Bogotá, comenzará a las 5:00 pm desde Centro de Memoria, Paz y Reconciliación hasta la Plaza de Bolívar. A parte de las grandes ciudades en Colombia, como Medellín y Cali, también se movilizarán municipios como Tumaco, Mocoa, Tierralta, Catatumbo. Afuera del país, habrá concentraciones en ciudades como Nueva York, París, Montreal, Madrid, La Haya, y otras en América Latina como Ciudad de México o Buenos Aires.

Los organizadores aspiran a que esta movilización sea multitudinaria, comparable con la marcha masiva que tuvo lugar después de la victoria del ‘No’ en el plebiscito de 2016.

En !Pacifista! nos uniremos a la marcha así. Todos invitados a participar.

Detrás de la movilización

Como nos contó Luis Emil Sanabria, el director de Redepaz, la plataforma Defendamos la Paz es una red en la cual convergen no solo organizaciones, sino también diferentes expresiones políticas y económicas del país que se han comprometido con implementar acciones que construyan paz en los territorios. En la plataforma se han llevado iniciativas como la solicitud a ONU para la protección las garantías de los magistrados de las altas cortes y diferentes acciones de activismo con organizaciones de mujeres, organizaciones sindicales y de pueblos indígenas.

Según Luis Emil, es importante reconocer que en esta oportunidad ha habido una vinculación muy fuerte de distintos partidos que suelen ser rivales políticos. Es el caso de todos los partidos de la oposición y la U, así como la inclusión de algunos líderes de Cambio Radical y el Partido Liberal, entre los cuales se encuentran los senadoresTemístocles Ortega y Roy Barreras.

Las organizaciones de los pueblos indígenas como la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), junto con la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, manifestaron en una rueda de prensa que se sumaban a las movilizaciones en todo el país pues, pues rechazan los continuos incumplimientos del Gobierno en los 216 acuerdos que establecieron luego de la minga nacional en el Cauca. Igualmente, porque varios de sus líderes han sido asesinados y otros están en peligro.

Figuras como el senador Iván Cepeda y varios de los colectivos instaron al Gobierno nacional unirse a la movilización. Ayer el presidente Iván Duque confirmó que saldrá a la calle junto a todo su gabinete.

La movilización en el mundo

Desde 57 ciudades del mundo se han anunciado movilizaciones. Harol González, un activista político que reside en París, es uno de los líderes que está convocando las movilizaciones que tendrán lugar en la capital francesa. Según nos cuenta, la convocatoria la realizó el grupo de la Colombia Humana en Francia y los miembros de Defendamos La Paz que residen en ese país. Hubo algunas reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores francés y con instituciones del país europeo, en las cuales los activistas manifestaron al Gobierno francés la terrible situación de los líderes en Colombia; y negociaron la posibilidad de que algunos de los líderes amenazados obtuvieran el beneficio de asilo en Francia y Europa. La movilización en Francia se concentrará en la Plaza Trocadero, un lugar habitual para las manifestaciones.

El caso de Francia es especial, pues se ha discutido mucho sobre el dinero que ha dado el Gobierno Francés para la implementación del Acuerdo de Paz en nuestro país. De hecho, mediante la firma de una carta pública, diputados de todas las orillas políticas le pidieron al Presidente Emmanuel Macron y Iván Duque que se pronunciaran sobre la forma en que se han invertido dichos recursos.

Las firmas por las curules de las víctimas

En esta marcha por la vida también se revindicarán otras luchas por la defensa del Acuerdo de Paz. Según nos contó el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, la movilización también será escenario para la recolección de firmas que buscan rescatar las 16 circunscripciones de paz que estaban contemplados en lo acordado, pero que se cayeron en el Congreso por no lograr las mayorías en el Senado.

Con un millón de firmas, la organización Defendamos la Paz quiere revivir las 16 curules que estaban pensadas para quedar en manos de las víctimas. Hasta hoy,  300.000 personas han firmado la iniciativa. Los organizadores aspiran, como nos contó Luis Emil Sanabria, a que la movilización sirva para recolectar y llegar a un mayor número de firmantes.

Esta iniciativa nació luego de que una tutela interpuesta por el senador Roy Barreras fuera negada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que argumentó que “el senador Barreras cuenta con otros medios de defensa jurídica para revivir las curules a las víctimas”.

La movilización del viernes será una oportunidad más para unir las voces de lucha y gritar en nombre de todos los líderes; que nos están matando y que la violencia tiene que detenerse.

 

Si quiere sumarse a la movilización encuentre aquí las ciudades y los horarios que tendrán las concentraciones en Colombia y el mundo.