Las propuestas más populistas de los candidatos de la izquierda
Leer

Las propuestas más populistas de los candidatos de la izquierda

Staff ¡Pacifista! - Diciembre 14, 2017

Petro dice que va construir trenes por todo Colombia, Piedad Córdoba que va a quitar el IVA.

Compartir

 

Montaje: Mateo Rueda.

La semana pasada ¡Pacifista! presentó algunas de las propuestas populistas que lanzaron los precandidatos del Centro Democrático en la lucha por ser ‘el que diga Uribe’. Esta semana, mientras los candidatos que aspiran por movimientos ciudadanos entregan sus firmas en la Registraduría, el turno es para los candidatos que se pelean el voto de la izquierda: Rodrigo Londoño, Clara López, Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Quitar el IVA – Piedad Córdoba

El eje de la propuesta económica de la exsenadora por el Partido Liberal es quitar el impuesto del 19 por ciento que todos los colombianos pagamos en el 60 por ciento de los productos de la canasta básica.

Para ser justos, Córdoba también ha presentado una serie de alternativas para recaudar los 15.000 millones de dólares que el Estado dejaría de recibir por el IVA: un impuesto al consumo del 35 por ciento para bienes y servicios de lujo como autos de alta gama y yates, otro del 2 por ciento sobre las ventas de las 1.000 empresas con mayores facturación del país, y eliminar las exenciones para la industria minera y el sector bancario. Solo olvidó mencionar que también sería necesario tener un Congreso capaz de aprobar todas las anteriores.

A parte de eso, la propuesta llega al mismo tiempo que la agencia calificadora Moody´s rebaja la calificación de la deuda colombiana, en parte, porque la reforma tributaria que aumentó el IVA de un 16 a un 19 por ciento hace ya casi un año no ha logrado recaudar los fondos suficientes.

Trenes para toda Colombia – Gustavo Petro

Falta mucho y hasta ahora el exalcade de Bogotá ha mantenido sus propuestas relativamente vagas, limitándose a enumerar las transformaciones que le gustará ver en Colombia sin entrar en detalle acerca de cómo alcanzarlas. Eso sí ha dejado ver, algunas maquetas mentales.

En un video de 21 minutos en el que explica su visón económica, Petro propone: “La Red ferroviaria nacional. Que implica metro y tranvía en las areas urbanas”.  Y luego ordena: “Las redes nacionales a desarrollar serán Neiva- Barranquilla por el rio Magdalena, Cali-Montería por el rio Cauca ,Villavicencio hasta la frontera en Arauca por el piedemonte llanero”. La propuesta también incluye unas transversales para conectar a Bogotá con Buenaventura, al Urabá chocoano con Riohacha y Medellín con todas las antierores.

La iniciativa de reconsiderar el transporte ferreo es válida y nadie puede culpar a un tipo que quiere ser presidente por tener visión, pero hacer una apuesta inicial de mas o menos 4.000 kilómetros de ferrocarriles no solo es poco realista sino que recuerda al Gustavo Petro que como candidato prometió construir 100 colegios y cómo alcalde entregó 8.

Higuita al congreso – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

La Farc apenas da sus primeros pasos como partido y hasta ahora su candidadto, Rodrigo Londoño, no ha presentado propuestas de gobierno. Sin embargo, con solo unas horas de existencia, el partido ya estaba coquetenado con el populismo.

El pasado 30 de agosto, durante el congreso fundacional del partido, Rodrigo Granda (quien en la guerra fue conocido como el canciller de las Farc) invitó al exfutbolista René Higuita a representar a la nueva Farc en el Congreso.

Nominar a Higuita no solo significaba entregar una de las diez curules que los acuerdos de paz le dieron a las Farc a una persona sin experiencia política y que estuvo presa por intermediar en un secuestro. También fue bastante irresponsable y oportunista, considerando que ni siquiera consultaron a Higuita antes de lanzarlo al agua.

Todo parece indicar que las Farc malinterpretaron un gesto del exarquero de la selección Colombia, quien había aceptado una invitación para asistir a la última conferencia de la guerrilla e incluso se tomó una foto abrazado con Timochenko durante el evento. Pocas horas después Higuita rechazo la propuesta en un comunicado.

Eliminar el servicio militar obligatorio – Clara López

La exministra de Trabajo del actual gobierno ha vuelto a la izquierda y estará aliada con Gustavo Petro de cara a las elecciones del año que viene. Mientras deciden quien será el candidato presidencial de la alianza, López ha comenzado a dar entrevistas exponiendo sus propuestas de gobierno: “Tenemos que empezar a pensar que no se necesita el servicio militar obligatorio. El pacto de paz tiene que ser un pacto con los jóvenes” dijo la candidata la semana pasada en entrevista con Kienyke.

La propuesta de quitar el servicio militar es tan buena que el presidente Santos ya la uso durante la campaña para la reelección. Y no pudo. En su lugar consiguió que el Congreso aprobara una serie de reformas que acortaron el servicio, subieron la remuneración para quienes lo prestan y amnistiaron a los remisos.

Eventualmente López tendrá que probar si –a diferencia de Santos– logra hacer que los militares cedan  lo que sigue siendo una fuente mano de obra abundante y barata o si –al igual que su exjefe– solo lanzó la propuesta como una manera de seducir a la juventud abstencionista.