¿Petro tramposo? Les preguntamos a cuatro personas que trabajaron con él
Leer

¿Petro tramposo? Les preguntamos a cuatro personas que trabajaron con él

Staff ¡Pacifista! - Febrero 13, 2018

Gustavo Petro se desmarcó del Polo Democrático cuando estalló el "carrusel" de la contratación en Bogotá. Desde entonces, unos sectores de la izquierda lo critican.

Compartir

Montaje: ¡Pacifista!

Después de llamar “tramposo” a Gustavo Petro, el escritor Héctor Abad Faciolince cerró su cuenta de Twitter. ¿Lo hizo por la arremetida de los trolls petristas? ¿Lo hizo porque no tenía como sustentar su afirmación? Solo Abad tiene la respuesta. Sin embargo, lo que dijo generó un debate en el que diferentes políticos han participado, tratando de responder si Petro, en efecto, es un político que hace trampa, radical o incluso incoherente con sus bases políticas.

Desde Germán Vargas Lleras hasta Jorge Enrique Robledo han opinado sobre el tema. Incluso los medios radiales abrieron un espacio para hablar sobre el pasado de Gustavo Petro en el Polo Democrático, partido en el que compartió diferentes escenarios con Carlos Gaviria Díaz, amigo de Héctor Abad. De esa amistad, supuestamente, vino la frase del escritor: “Recuerdo cuando mi amigo Carlos Gaviria me contaba, con ira, de cómo Petro cambiaba las actas del Polo, por la noche, para poner lo que no se había resuelto. Un tramposo”.

Toda mi solidaridad con Héctor Abad. NO puede silenciar la izquierda radical a un periodista como lo ha hecho hoy con él. Están acostumbrados los líderes de la izquierda a pagar cuentas falsas y a enviar hordas de vándalos a trollear y reportar a sus opositores para silenciarlos.

— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) 12 de febrero de 2018

Petro lo negó y, para sustentarlo, les pidió a todos los miembros del comité ejecutivo del Polo que “expresen si alguna vez hubo si quiera una discusión, un señalamiento acerca de la supuesta manipulación de actas”.

Por el momento ningún congresista del Polo Democrático se ha atrevido a confirmar la denuncia de Héctor Abad. Han salido, eso sí, versiones sobre cómo era el Gustavo Petro del Polo, si se la llevaba bien con Carlos Gaviria, si fue lo suficientemente crítico con el exalcalde Samuel Moreno, si fue incoherente cuando pactó una alianza con Santos, entre otros momentos en la historia de Petro .

Para dar más voces al debate que se ha generado sobre el hoy candidato a la presidencia, hablamos con cuatro personas que trabajaron con él en diferentes momentos de los últimos 20 años. Aunque después de hablar con ellos queda la sensación de que hay momentos de luces y sombras en la carrera política de Petro, no hay hasta el momento indicios de que cambiara actas en su antiguo partido.

Aurelio Suárez, integrante del Polo, excandidato a la Alcaldía de Bogotá

No sé si cambió actas, pero sí cambió principios del Polo. Cuando hacía parte del comité ejecutivo se fue para Estados Unidos y se reunió con el partido Demócrata diciendo que sí apoyaba el Tratado de Libre Comercio (TLC). También votó por Alejandro Ordóñez para procurador. En la marcha del 4 de febrero de 2008 contra las Farc él no quiso apoyar la marcha independiente del Polo, sino que se fue a marchar con Uribe, quien venía injuriando a Carlos Gaviria.

En las elecciones de 2010, el Comité Ejecutivo del Polo, integrado por Daniel García-Peña, Luis Carlos Avellaneda y yo, establecimos unos puntos para una posible alianza con Mockus, puntos que él rechazó. Decidimos votar en blanco y Gustavo Petro se fue por Mockus y luego como alcalde hizo un acuerdo con Santos. También, como quedó registrado en Wikileaks, Petro fue a la embajada de Estados Unidos hablando mal de personas del partido, llamándolos de “extrema izquierda”.

Gustavo Petro es tan descarado que dice que Carlos Gaviria lo adoraba, cuando eso no es cierto. El mismo Carlos Vicente de Roux denunció los negocios del concuñado de Petro, Carlos Alberto Gutiérrez, quien metió mano en diferentes negocios del Distrito. Esto es toda una comedia, la gente que va a votar por Petro no sabe realmente quién es él. Sigue diciendo que es de izquierda cuando incluso hizo alianzas con Sarmiento Angulo. Él es un tramposo y las personas tienen que conocerlo bien antes de votar.

Antonio Sanguino, concejal de Bogotá, exmilitante del Polo Democrático

Yo no puedo decir que Gustavo Petro sea tramposo. Esa es una exageración, lo digo con todo respeto por Héctor Abad. Aunque no aplaudo la manera como cientos de seguidores de Petro se ensañaron contra Abad, creo que las calificaciones de populista y mentiroso no son acertadas o por lo menos yo no las comparto. Yo tuve muchas controversias con Gustavo, pero él siempre me trató con absoluto respeto.

Sé que con Carlos Gaviria tuvieron una relación de compañeros y de militancia política y en muchas ocasiones fueron contradictores. Sin embargo, nunca le escuché a Carlos un descalificativo ético sobre Gustavo y viceversa. Dentro del Polo hubo confrontaciones cuando por ejemplo el partido no condenaba acciones militares de las Farc y Gustavo y yo sí lo hicimos.  Cuando estalló el escándalo de Samuel Moreno muchos pedimos que el Polo fuera más vehemente, que se distanciara  de Samuel. Como Carlos Gaviria era un jurista, defendía la tesis de que primero debía existir una sentencia judicial.

En fin, yo creo que son más las coincidencias que unen a Héctor Abad con Gustavo Petro. Este tipo de ataques en redes sociales no le ayudan a la democracia, más cuando ellos dos están en la misma orilla de la política colombiana.

Edith Parada, gestora de la red ciudadana Jóvenes con Petro

Cuando Gustavo Petro era alcalde yo trabajaba como edilesa del partido Progresistas en la localidad de San Cristóbal. Con él tuve muchas decepciones por no tener en cuenta el poder local, de ahí a que tuve dudas porque, en caso de que sea presidente sería frustrante si abandona a los territorios más vulnerables del país por concentrarse en otros temas políticos. Como edilesa le pedí a Petro y a sus servidores que fueran coherentes y creo que de eso se ha aprendido, por lo menos ahora me siento más escuchada.

El programa de la Colombia Humana me parece importante porque demuestra que Petro aprendió y decidió construirlo con diferentes personas, todas muy valiosas. Veo un gabinete serio y maduro, de diferentes vertientes, que puede implementar la paz con justicia social. Gustavo es un hombre que a pesar de sus errores es sensible, es valiente y asume unas luchas importantes que nosotros los jóvenes valoramos. Puede generar grandes trasformaciones y a varios nos ha convencido. Claro que muchos nos dimos cuenta de que administrar Bogotá no era fácil, que la izquierda ha gobernado solo 12 años y la derecha 200, y que implementar políticas y programas que dignificaran y empoderaran seres que habían sido excluidos se necesita asumir diferentes luchas.

Germán Navas Talero, congresista del Polo Democrático

Foto: El Espectador

Cuando Gustavo Petro estaba en el Polo Democrático fue un compañero político con sus puntos de vista, respetuoso conmigo, nunca tuvimos controversias, creo que fue un excelente parlamentario. Cuando se fue del partido pues bueno, se fue y listo, chao. No me interesa meterme en la vida de él. Yo no soy de corrientes, no soy ficha de nadie, entonces no me interesa entrar en debates sobre las vertientes en el partido. Fui amigo de los dos: de Carlos Gaviria y de Gustavo Petro. Con lo que pasó con Héctor Abad siento que los colombianos siempre quieren partir todo en dos, polarizar. Yo sé que Gaviria y Petro tuvieron un episodio feo cuando Petro habló mal de él en campaña. Por lo demás, creo que son solo chismes.