La Renta básica de emergencia y la Reforma tributaria llegan al Congreso | ¡PACIFISTA!
La Renta básica de emergencia y la Reforma tributaria llegan al Congreso Ilustración: Juan Ruiz
Leer

La Renta básica de emergencia y la Reforma tributaria llegan al Congreso

Staff ¡Pacifista! - julio 22, 2020

El proyecto de renta básica de emergencia no se pretende universal y busca cubrir, de momento, a 9 millones de hogares en el país. Por su parte, la reforma tributaria busca gravar al 1% de las empresas y personas más ricas del país.

Compartir

Este texto hace parte de nuestro especial Renta Básica Universal, donde intentaremos dar cuenta de esta audaz propuesta económica que, a partir de la crisis del coronavirus, ha tenido una exponencial acogida entre economistas y organismos internacionales.

***

Una Renta Básica de Emergencia. Así la llaman 68 congresistas (47 senadores, 21 representantes) a la propuesta que presentan en esta legislatura que arranca.

La propuesta, liderada por el senador Iván Marulanda, aparece nuevamente luego de que a finales del mes pasado una propuesta similar se hundiera en el Congreso por falta de trámite.

Entonces, la propuesta: un salario mínimo durante tres meses para 9 millones de hogares y medio salario mínimo durante el cuarto y quinto mes. “Eso cuesta cerca de 30 billones de pesos, o el correspondiente a tres puntos del PIB”, dice Marulanda. (El hecho de que la asignación monetaria por hogar y no de manera de individual supone un problema de entrada: coarta la libertad y la independencia de las mujeres. Si las mujeres no reciben directamente el ingreso monetario, y el ingreso reacae en cambio, en los jefes de hogar, muchas veces hombres, no se asegura una independencia económica para las mujeres).

¿De dónde sale la plata?

La propuesta viene de la mano con un proyecto de ley de Reforma tributaria que apoyan 41 senadores, entre ellos el senador Jorge Enrique Robledo, y que busca lograr finalmente que el sistema tributario sea progresivo, eficiente y equitativo. “Este es un proyecto que se ha redacto muy rigurosamente. Entre 14,6 y 21,6 billones de pesos” dice Robledo. “La última reforma que aprobó el gobierno, disminuyó los recursos para el fisco. Las solas exenciones valieron 9 billones de pesos. Este sería un recaudo muy importante, aunque no podemos calcular cuánto se podría recuperar en evasión, elusión y contrabando” dice Robledo.

Renta básica universal: la propuesta que promete acabar la pobreza en el mundo

Esta reforma tributaria busca gravar al 1% de las empresas y personas más risas del país. (Recuerde el lector que Colombia es uno de los países que menos recauda impuestos en relación a su PIB comparado con otros países de la región y está muy por debajo del promedio de países de la OCDE en este aspecto).

Ambos proyectos aparecen justo cuando el gobierno intentaba apropiarse del término Renta básica para llamar al subsidio de Ingreso Solidario que consta de 160.000 pesos mensuales. “El Gobierno se ha apropiado de la frase para plantear una respuesta equívoca del tema. Ingreso solidario no es renta básica. 1,600 pesos por persona diarios no es una renta básica. No pueden disfrazar de renta básica esa limosna” dijo el senador Marulanda.

Ante la pregunta de por qué escoger, en todo caso, el nombre de Renta Básica para un ingreso monetario que no es universal ni incondicional el senador Marulanda respondió: “este proyecto lo llamamos renta básica de emergencia, no estamos planteando la universalidad en este momento. Hoy, la única prioridad que tiene el pueblo colombiano es el sustento de la vida de la población que, ni tiene ingresos ni tiene ahorros”. Y agregó: “la dignidad del pueblo colombiano exige una respuesta de salario mínimo por hogar durante tres meses. Después el país tendrá el debate sobre la renta universal, que es una discusión distinta y no tiene que ver con esta emergencia sino con un tema de la justicia social”.

(Recuerde el lector que en nuestra charla con el economista Daniel Raventós, él decía que algo que no sea universal e incondicional no se puede llamar renta básica, o en todo caso si se lo hace, es confundir).

Nueve tesis sobre la Renta Básica Universal: un manifiesto especulativo

Los senadores que están respaldando ambas iniciativas dijeron que se busca que este sea un primer paso para lograr una renta básica universal en el país. “Esta reforma tributaria debería demostrar que es posible tener una Renta Básica Universal inclusive para los que no la necesiten. Pero eso será para cuando tengamos los recursos suficientes para darle vocación de permanencia a la renta básica. Una renta básica que debe mutar en un salario universal: el derecho a no tener hambre” dijo el senador Roy Barreras.

El proyecto de Renta básica de emergencia se radicó el 20 de julio y el de Reforma tributaria se radicó hoy, 22 de julio.