"Todos los jóvenes podemos ser líderes": Danna Rodríguez | ¡PACIFISTA!
“Todos los jóvenes podemos ser líderes”: Danna Rodríguez
Leer

“Todos los jóvenes podemos ser líderes”: Danna Rodríguez

María Alejandra Vanegas - abril 18, 2017

Hablamos con una de las jóvenes que hará parte de la primera Escuela de Incidencia en latinoamérica.

Compartir
La joven abogada lidera un grupo de transfomación social en Cáqueza (Cundinamarca) Foto: Cortesía Danna Rodríguez

 

Danna Rodríguez ha estudiado con dedicación. Varios diplomados y una carrera en derecho engrosan su hoja de vida aunque solo tiene 20 años. Vive en Bogotá, pero es oriunda de Cáqueza (Cundinamarca). Entre más tiempo pasa en la capital del país, más añora ayudar a la tierra donde nació. En octubre de 2015, rodríguez decidió apoyar a los niños y adolescentes de su comunidad, así nació la Plataforma de Jóvenes de Cáqueza, un espacio de participación e inclusión.

Según la joven, la iniciativa nació tras la creación de una escuela de liderazgo juvenil que se desarrolló en el municipo a lo largo del 2013. Tras la finalización de ese espacio, Danna quiso que el apoyo a niños y adolescentes se hiciera permanente. “La población de Cáqueza no supera los 24.000 habitantes y, aproximadamente, el 30% son jóvenes, por eso, en 2015 quisimos integrar a la juventud con el fin de promover el desarrollo social de mi región”, asegura Rodríguez.

Problemas como la falta de escenarios culturales y de transformación social motivaron a la joven abogada a liderar la plataforma, en la que se desarrollan actividades que van desde discusiones literarias, hasta la reforestación de las zonas rurales del municipio. Aunque asegura que no ha sido un proceso fácil. “Cuando la iniciativa arrancó, tuvimos muchos interesados y asistentes. Sin embargo, el reto es siempre mantener el interés de los jóvenes”.

Dentro de las actividades que se realizan en la plataforma, también hay espacios de reconocimiento mutuo a través del arte. Foto: Plataforma de Jóvenes de Cáqueza.

Según Rodríguez, la plataforma no solo opera en el casco urbano del municipio, también lo hace a nivel rural, pues su intención es lograr una integración de los jovenes de ambos sectores sociales  e involucrarlos en actividades que promuevan el sentido de pertenencia.

“Iniciamos con aproximadamente 35 personas, pero hemos crecido muchísimo”, asegura la joven lider. Recientemente, la labor de Danna ha sido reconocida por la Fundación Ciudadano Inteligente de Chile, cuyo objetivo es fomentar el liderazgo y la participación democrática de las nuevas generaciones. Rodríguez y más de 30 jóvenes dirigentes latinoamericanos serán parte de la primera versión de la Escuela de Incidencia, que se realizará de forma simultánea en Bogotá (Colombia) , La Paz (Bolivia), Lima (Perú) y Quito (Ecuador). Allí, ellos tendrán la oportunidad de mejorar y ampliar sus distintas estrategias de emprendimiento social.

“Quiero demostrar que todos podemos ser líderes”

No será una escuela común y corriente; contará con LabCívico, una metodología que permitirá la identificación concreta de los problemas y generará un plan de trabajo colaborativo para su solución. De esta forma, a los líderes como Danna se les facilitará incidir en la política pública y reforzar sus iniciativas.

A partir de hoy, Danna empezará un proceso de seis meses que se dividirá en cuatro etapas. Las fases consisten en la realización de un taller para definir los aspectos de metodología, el desarrollo de lo establecido durante el taller, la implementación y, finalmente, una evaluación que permitirá entender el alcance de las mejoras en las iniciativas de cada líder.

Danna asegura que una de sus más grandes motivaciones en el proyecto es que los jóvenes aprovechen mejor su tiempo libre. Foto: Plataforma de Jóvenes de Cáqueza.

 

Se espera que tras la culminación de la escuela, docenas de niños y adolescentes caqueceños tengan acceso a mayores oportunidades dentro del movimiento social impulsado por la joven abogada. Pero sus expectativas van más allá. Rodríguez asegura que la oportunidad de hacer parte del proyecto también le dará herramientas de participación democrática, las cuales replicará dentro de su comunidad.

“Esta oportunidad me permitirá crecer en aspectos personales, pero lo más importante es que podré replicar ese modelo para que emergan muchos más dirigentes de Cáqueza. Quiero demostrar que todos podemos ser líderes, porque un líder no solo es el que habla más duro ni el que tiene vocación política, hay líderes en todas las esferas”.