La implementación de los Acuerdos de paz en la voz de las mujeres | ¡PACIFISTA!
La implementación de los Acuerdos de paz en la voz de las mujeres Foto: Yenny Leguizamón Orjuela (FOKUS).
Leer

La implementación de los Acuerdos de paz en la voz de las mujeres

Staff ¡Pacifista! - Noviembre 4, 2020

Quienes le hacen veeduría al cumplimiento de lo acordado en La Habana participan de una serie de foros organizados por la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz para evaluar los aciertos y las falencias en estos cuatro años.

Compartir

Desde hace cuatro años, mujeres de distintas regiones y organizaciones le vienen haciendo seguimiento a la implementación del Acuerdo de paz. Mujeres de departamentos como Caquetá, Meta, Chocó y Antioquia están liderando la veeduría a los programas y planes del posconflicto: los PDET, el PNIS, las vías terciarias, entre otros.

Justamente hace unos días ellas comenzaron a reunirse en los foros ‘¿Cómo va la implementación? Hablan las mujeres desde los territorios’, que organiza la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz. Allí todas hablarán sobre cómo avanza el cumpliendo de lo acordado en La Habana y compartirán sus experiencias en la veeduría que le hacen al Acuerdo de paz. También, no puede faltar, discutirán acerca de los problemas que tiene la implementación en sus regiones.  

En estos foros todas serán escuchadas: lideresas sociales, defensoras de derechos humanos, indígenas, afros, campesinas, sindicalistas, ambientalistas y mujeres de la población LGBTI+ que hacen parte de alguna de las ocho organizaciones que conforman la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz.

 

El primero de estos encuentros se hizo entre el 26 y 27 de octubre con 22 excombatientes y lideresas comunitarias del Meta. “Las mujeres del Meta no estamos dispuestas a que lo acordado se quede en el papel. Nuestra voz tiene que ser escuchada, estamos para decirle al mundo que Colombia merece tranquilidad, merece el fin de la guerra, merece la paz”, dijo una de ellas.

 

Diana Salcedo, integrante de la Cumbre Nacional de Mujeres y Paz, explicó que las mujeres del Meta que trabajan por la paz necesitan que el Gobierno las escuche y les facilite herramientas para hacer el trabajo de veeduría. “Sin esa voluntad política no se permite que avance el acuerdo”.

 

Lenta y fragmentada: así va la implementación del enfoque de género en la paz

 

La violencia contra los excombatientes fue unos de los temas que se tocó en este primer foro. Luz Marina, quien es firmante del Acuerdo de paz, dio su testimonio. A su esposo, también excombatiente, lo asesinaron en el Meta. Sin embargo, este crimen no mermó el anhelo de de Luz Marina de conseguir la paz.  

“El asesinato de excombatientes, de mujeres, de líderes sociales y de jóvenes estudiantes con el pretexto de que son los nuevos integrantes de las disidencias de las Farc es algo que nos está alejando del sueño de paz, ese sueño que creímos que estábamos construyendo con la firma del Acuerdo”, afirmó Luz Marina.

 

Otros temas que se debatirán en los foros

En los encuentros, además, se revisará si realmente la implementación del Acuerdo de paz ha tenido en cuenta el enfoque de género, como se acordó en La Habana. “También se discutirá la aplicación de políticas públicas y políticas de Estado que permitan la generación de instrumentos y mecanismos para el avance de la implementación a mediano y largo plazo”, explicó la Cumbre.

Los temas prioritarios dentro de los foros son: la Reforma Rural Integral, la implementación de los planes PDET, el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, la participación política y el fin del Conflicto enfocado en la reincorporación para las mujeres. Los resultados y las recomendaciones de estas conversaciones harán parte del Segundo Informe de Avances de la Implementación desde las Voces de las Mujeres.

Este informe será presentado en el marco de los cuatro años de la firma del Acuerdo de paz. Al igual que su primera versión, publicada hace dos años, se entregará en un foro nacional abierto al público y a todas las organizaciones nacionales e internacionales que hacen parte de la implementación del Acuerdo. 

“El informe con los resultados de los foros no estará basado solo en esos territorios, sino que se recogerá información de otros lugares del país para presentar un informe mucho más integral”, contó Diana Salcedo, integrante de la Cumbre.