Lenta y fragmentada: así va la implementación del enfoque de género en la paz | ¡PACIFISTA!
Lenta y fragmentada: así va la implementación del enfoque de género en la paz Imagen: Sebastián Leal
Leer

Lenta y fragmentada: así va la implementación del enfoque de género en la paz

Staff ¡Pacifista! - Mayo 14, 2020

En los punto de Reforma Rural Integral y de Solución al problema de drogas se ha hecho poco para cumplir las medidas que se pactaron con enfoque de género, revela estudio del GPaz.

Compartir

Unas 122 medidas con enfoque de género hacen parte del Acuerdo de paz con las Farc. Cada uno de los seis puntos incluye mandatos para que las mujeres y la población LGBTI+ sean tenidas en cuenta en la implementación de la paz. Por ejemplo, en el punto de Reforma Rural Integral se acordó un subsidio para que las mujeres puedan acceder fácilmente a tierras, más participación de ellas en las decisiones del campo y garantías laborales para las campesinas y demás trabajadoras rurales.

Algunas de las medidas con enfoque de género en el punto de Participación Política son brindar asistencia técnica en la creación de organizaciones de mujeres y población LGBTI+, abrir más espacios para ellas en los Consejos Territoriales de Planeación y desarrollar programas de liderazgo. En los demás puntos hay mandatos como garantizar la participación de las mujeres en los procesos de reparación de víctimas o incorporar en la Justicia Especial para la Paz (JEP) sanciones para delitos contra ellas.

Después de tres años y medio después de la firma del Acuerdo, ¿se han implementado estas medidas? La respuesta es que de esos 122 mandatos, apenas 13 se resolvieron, 19 presentaron avances satisfactorios, 50 tienen avances parciales y 40 ni siquiera se han tocado. Este es el análisis que hace el grupo GPaz, conformado por ocho organizaciones de derechos humanos que le hacen seguimiento al enfoque de género del Acuerdo de paz.

El grupo tomó punto por punto del acuerdo y revisó el estado de las medidas entre agosto de 2018 y 2019. Luego clasificó los resultados en un semáforo: rojo para los mandatos no resueltos, amarillo para los que tienen algún avance y verde para los que ya se cumplieron.

Les compartimos el semáforo de cada punto:

 

Reforma Rural Integral

Paz y género 1

De las 25 medidas que hay aquí, solo se han cumplido dos: la apertura de una línea de crédito especial que facilite a las mujeres la compra de tierras y la recolección de las propuestas de organizaciones de mujeres y población LGBTI+ para los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (los PDET).

En cambio, siete medidas de este punto no presentan ningún avance. Entre ellas están la garantía —independiente del género— del acceso a la educación en zonas rurales, el fomento de esquemas de salud y protección a mujeres embarazadas y la creación de un sistema de seguridad alimentaria.

 

Participación política

Paz y género 2

En este punto se incluyeron 26 medidas con enfoque de género, de las cuales se han cumplido cinco satisfactoriamente: meter el enfoque de género en el Sistema de Alertas Tempranas, crear un Consejo Nacional para la Reconciliación con participación de mujeres, construir presupuestos locales donde se tenga en cuenta el componente género, abrir espacios para las organizaciones de mujeres en el Estatuto de la Oposición e incluir en las instancias del Acuerdo de paz a las mujeres.

Sin embargo, en nueve medidas no hay avances. Algunas son: brindar apoyo en la creación y el fortalecimiento de organizaciones de mujeres y de población LGBTI+, promover con campañas la participación electoral de las mujeres y desarrollar talleres de democracia.

 

Fin del conflicto

Paz y género 3

De las 20 medidas con enfoque de género que hay en este punto, solo 4 se han cumplido. Entre ellas se destacan: la conformación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad con participación de mujeres y la formulación de propuestas para crear un sistema de protección y seguridad para las excombatientes de las Farc.

Ahora, entre las medidas que aún no tienen avances, que son nueve, están: implementar una Unidad Especial de Policía Judicial donde sus funcionarios tengan conocimientos sobre violencia y justicia de género, crea un protocolo de seguridad con enfoque de género para las excombatientes de las Farc y proveer atención psicosocial para las exintegrantes de la guerrilla que estén en programas de protección.

 

Solución al problema de las drogas ilícitas

Paz y género 4

Ninguna de las medidas en este punto se han cumplido. Sin embargo, ocho de los doce mandatos presenten avances: garantizar la participación de las mujeres en los Planes Integrales Comunitarios y Municipales de Sustitución y Desarrollo Alternativo, crear ofertas laborales para ellas, desarrollar un sistema de atención con enfoque de género dentro del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito, llevar a cabo acciones de reducción de consumo para mujeres y población LGBTI+, entre otros.

 

Víctimas

Paz y género 5

Es el único punto donde más se han cumplido medidas: 12 de 20. La mayoría de los mandatos ya resueltos tienen que ver con el trabajo de la Comisión de la Verdad y de la JEP. Por ejemplo, la Comisión creó un grupo enfocado en estudiar el impacto de la violencia en mujeres y población LGBTI+; la JEP, por su parte, armó un equipo para investigar casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

Solo dos medidas no han presentado ni un avance: incluir el enfoque de género en el Plan de Rehabilitación Psicosocial y garantizar la participación de mujeres y de población LGBTI+ en procesos de reparación colectiva territorial.

 

Implementación

Apenas tiene seis medidas con enfoque de género, pero se han cumplido cinco. Aquí vale resaltar que entre los miembros de la Comisión de Seguimiento a la Implementación del Acuerdo de paz hay seis organizaciones de mujeres; también que dentro del Plan Marco de Implementación se tuvo en cuenta sus necesidades.

En resumen, la implementación del enfoque de género en el Acuerdo se puede calificar de lenta y fragmentada. Solo en un punto, el de Víctimas, se avanzó más, pero en otros igual de fundamentales como Reforma Rural Integral y Drogas hay muchas demoras. Estos dos últimos puntos, en esencia, dan las condiciones (tierras, salud, educación…) para que las mujeres y la población LGBTI+ alcancen la paz.

Pueden consultar el análisis completo acá.