Guía Pacifista para la FILBO 2019 Montaje: Lady Chaparro
Leer

Guía Pacifista para la FILBO 2019

Isabela Sandoval Vela - Abril 24, 2019

Existen varios conversatorios y libros que nos pueden ayudar a entender la construcción de paz en Colombia.

Compartir

Este miércoles 24 de abril comienza la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su edición número 32. Como es usual, en el centro de eventos Corferias se podrán conocer diferentes productos de la literatura mundial, la cultura, la educación y, en general, del mundo editorial.

Colombia es el país invitado de honor, y el lema de este año es “léete”, una invitación a repensar nuestra propia historia y nuestra cultura desde el bicentenario de la independencia. A pesar de que pueda parecer atípico que no haya otro país como invitado este año, las múltiples expresiones de nuestra cultura hacen parte de una invitación para reflexionar acerca de nuestra idiosincrasia y del momento histórico que vive Colombia tras la firma del Acuerdo de paz.

La feria se extenderá hasta el 6 de mayo, y cada día habrá decenas de conversatorios, eventos culturales, encuentros con autores y hasta muestras culinarias. Para que no se pierdan entre tantas cosas, acá les dejamos una guía de eventos, proyecciones de películas y libros recomendados que no se pueden perder. Pueden consultar la programación completa de la FILBO 2019 aquí.

Eventos y conversatorios 

Cómo construir la verdad en el postconflicto

Fecha y hora: miércoles 24 de abril, 3:00pm.

Actores e intervinientes del proceso exponen sus ideas para lograr y garantizar una paz estable y duradera. Miembros de las extintas FARC, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que tuvieron la responsabilidad de establecer los escenarios jurídicos e históricos, víctimas del conflicto, miembros retirados de la Fuerza Pública y Comisionados de la CEV, se reúnen con el objetivo de buscar herramientas más eficientes y eficaces que permitan abrir los caminos hacia la no repetición del conflicto.

Dos periodistas frente a la verdad: Juan Miguel Álvarez y Federico Ríos

Fecha y hora: jueves 25 abril, 7:01pm.

El periodista Juan Miguel Álvarez y el fotoreportero Federico Ríos conversarán sobre el proceso de investigación y preparación del libro de crónicas “Verde tierra calcinada”, publicado por Rey Naranjo, donde se expone se expone, de una manera humana y cercana, las complejidades del conflicto colombiano.

Tipos de violencia en el conflicto armado

Fecha y hora: viernes 26 abril, 4:00pm.

Ramón Alberto Rodríguez Andrade (director de la Unidad para las Víctimas), Ángela Anzola De Toro (secretaria Distrital de la Mujer) y Cathalina Sánchez Escobar (directora del museo Casa de la Memoria) hablarán sobre las violencias estructurales e históricas que afectan a la población colombiana y los caminos que se están recorriendo para su reconstrucción. Modera: Judith Sarmiento.

Mujeres y escritura

Fecha y hora: sábado 27 abril, 2:01pm.

¿Cómo es escribir desde esa posición social que hemos dado por llamar mujer? ¿Cuáles son sus condiciones materiales y simbólicas? ¿Qué tiene de particular la forma en que las mujeres escriben? ¿Existe una particularidad? María Moreno, Andrea Mejía e Ingrid Rojas Contreras responden estas preguntas. Modera: Gloria Susana Esquivel.

“Qué trite que etá la noche, la noche qué trite etá”

Fecha y hora: sábado 27 abril, 3:00pm.

La obra del escritor negro Candelario Obeso está cargada de música y oralidad, y se construye como canto de afirmación y resistencia. En esta charla, expertos leerán algunos fragmentos de la obra del momposino y, a través de ellos, hablarán sobre la obra y la importancia de este autor para la literatura nacional. Participan: Graciela Maglia y Ángel José Batista Navarro. Modera: Javier Ortiz Cassiani.

Revelaciones al final de una guerra. Humberto de la Calle y Ricardo Silva

Fecha y hora: sábado 27 abril, 4:01pm.

Humberto de La Calle, jefe negociador del gobierno durante el proceso de paz en La Habana, conversa con Ricardo Silva sobre los hechos más importantes y menos conocidos del proceso que desactivó una guerra de cincuenta años.

Ser mujer, negra y lideresa social en Colombia

Fecha y hora: sábado 27 abril, 6:00pm.

Mujeres afro que se han dedicado incansablemente a defender los derechos de su comunidad hablan sobre los retos que afrontan. Participa: Audés Jiménez y Auradalia Caicedo. Modera: Danny María Ramírez Torres.

Lectura y charla: Escritoras del pacífico ‘Colombia, 200 años: Las estrellas son negras’

Fecha y hora: domingo 28 de abril, 12:00pm.

Lanzamiento del libro: El Pueblo contra sí mismo: El Plebiscito por la Paz en Colombia y los límites de la Democracia

Fecha y hora: domingo 28 abril, 1:01pm.

Lanzamiento libro de investigación “El Pueblo contra sí mismo: El Plebiscito por la Paz en Colombia y los límites de la Democracia”

Fecha y hora: domingo 28 de abril 2.00 p.m.

Autores: José Fernando Flórez Ruiz – Fernando Gaspar-Dueñas – Sebastián Galindo – Dayana Jiménez – María Paula Rojas

Charla: ‘Mujeres Afro en las urbes colombianas’

Fecha y hora: domingo 28 de abril, 2:00pm

Paz en la guerra

Fecha y hora: domingo 28 de abril, 6:31pm.

¿Cómo aportar a la construcción de paz en Colombia, aún en medio de la guerra? La investigadora Tatiana Duplat presenta su libro “Paz en la guerra. Reconciliación y democracia en el Alto Ariari”, un libro que muestra cómo en medio del fuego cruzado y confuso de la guerra las comunidades logran sellar un pacto de reconciliación entre civiles. La autora conversa con Gloria María Gallego y Gonzalo Agudelo.

Charla sobre el programa ‘Mujeres Afro narran su territorio’

Fecha y hora: lunes 29 de abril, 5:00pm.

Conversatorio FLIP: la censura en la historia de Colombia

Fecha y hora: martes 30 abril, 5:00pm.

A propósito del bicentenario de la independencia de Colombia, desde la victoria en la batalla del puente de Boyacá, se analizan los momentos en los que la prensa se ha visto más amenazada para cumplir su función de informar a la sociedad. Participan: el historiador Jorge Orlando Melo, Jorge Cardona, editor de El Espectador y modera Diana Calderón de Caracol Radio.

Narrar el conflicto para no naturalizarlo

Fecha y hora: martes 30 abril, 6:00pm.

Un fotógrafo, un escritor y un editor conversarán sobre sus obras y cómo estas evidencian el conflicto colombiano. Participan: Juan Miguel Álvarez y Santiago Escobar Jaramillo. Modera: Ángel Unfried.

Lanzamiento investigación Derechos sexuales y reproductivos en mujeres lesbianas en Bogotá

Fecha y hora: miércoles 1 de mayo, 9am.

Nuestras novelas de culto: Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel

Fecha y hora: miércoles 1 mayo, 8:00pm.

Este libro, publicado en 1975, es un hito de la literatura colombiana que nos acerca a dos hechos que marcaron la historia reciente del país: el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, en un ejercicio de juego y experimentación. La autora charlará sobre esta novela y la escritura que ha producido durante su larga carrera. Participa: Alba Lucía Ángel Marulanda. Modera: Alejandra Jaramillo.

Las artes en la construcción de la verdad histórica de la diversidad sexual: Entre la (ideología de género) y la negación del conflicto armado en Colombia

Fecha y hora: viernes 3 mayo, 2:00pm.

Darla Cristina González compartirá su experiencia como mujer trans y ex integrante de las FARC en dialogo con la escritora Carolina Sanín y el curador de arte Jaime Cerón. Una conversación entre la (ideología de género) y la negación del conflicto armado en Colombia.

«La literatura colombiana no ha ahondado lo suficiente en las heridas que el conflicto ha dejado en el territorio y la identidad nacional»

Fecha y hora: sábado 4 de mayo, 11:00am.

Debate. Participan: Juan Cárdenas, escritor de varias novelas que nos dejan ver la vida en el territorio colombiano, Camila de Gamboa Tapias (Universidad del Rosario) y Myriam Jimeno (Universidad Nacional). Modera: Tatiana Duplat.

El país del sí y el país del no.

Fecha y hora: sábado 4 de mayo, 6:00pm.

Un recorrido a través de la polarización política en Colombia. Participan: María Jimena Duzán y Juan Lozano.

“La paz esquiva”

Fecha y hora: domingo 5 de mayo, 1:00pm.

Este conversatorio plantea un balance y una reflexión sobre el acumulado de intentos exitosos y fallidos de Acuerdos de Paz  y la implementación del Acuerdo de paz suscrito hace dos años con las FARC. También se propone examinar mecanismos, enfoques y procesos que aporten a la obtención de consensos en la construcción de políticas de Estado con miras a alcanzar la paz esquiva. Participan: Alejandro Valencia (Comisionada de la Comisión de la verdad), Gloria Gaitán y Francisco Gutierrez. Modera: Alejandro Santos Participa: Marta Ruíz (Comisionada de la Comisión de la verdad).

Literatura de mujeres que escriben sobre el postconflicto

Fecha y hora: domingo 5 de mayo, 3:00pm.

La escritora Jenny Tenorio y la escritora Alejandra Jaramillo conversarán con la escritora Tania Maza Chamarro sobre la existencia de la literatura de mujeres en Colombia, y su influencia en el postconflicto. Reflexiones y nuevas perspectivas en el siglo XXI.

Colombia, 200 años: Mujeres y paisajes conectados

Fecha y hora: domingo 5 de mayo, 5:01pm.

Mujeres campesinas comparten sus experiencias de transformación personal al ser lideresas de la conservación de los ecosistemas, conectoras del paisaje y base del tejido social que se restaura hoy en regiones olvidadas por el paso del conflicto. Participan: Ana Judith Silvestre (Caquetá) y Flor Marina Cuenca (Bajo Caguán).

Colombia 200 años/ En diciembre llegaban las brisas

Fecha y hora: domingo 5 de mayo, 6:01pm.

Una charla sobre la obra de Marvel Moreno. Participan: Alejandra Jaramillo, Adriana Rosas

Proyecciones de películas 

Mujeres de Macondo: Conversatorio y proyección sobre el Largometraje Chocó

Fecha y hora: 1 mayo, 11:00am.

Una charla sobre la realización de este largometraje que retrata la vida de una mujer desplazada por la violencia. Director: Jhonny Hendrix. Productora: Antorcha Films. Modera: Joaquín Lepeley Alianza Institucional: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Mujeres Macondo: Proyección de la película “Pájaros de Verano”

Fecha y hora: viernes 26 abril, 7:01pm.

Los orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena Wayuu que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud americana en los años 70. Directores: Cristina Gallego y Ciro Guerra. Productora: Ciudad Lunar Alianza Institucional: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas

Mujeres de Macondo: proyección de largometraje Matar a Jesús

Fecha y hora: sábado 27 abril, 7:01pm.

Paula, una joven estudiante de Arte en Medellín presencia el asesinato de su padre, un abogado especializado en derechos humanos. Frustrada por la falta de profesionalidad policial, Paula empieza a investigar el crimen por su propia cuenta. Directora: Laura Mora. Productora: 64ª Films.

Proyección de la película: “La tierra y la sombra”

Fecha y hora: lunes 29 abril, 11:01am.

Un viejo campesino regresa después de 17 años al hogar que un día abandonó debido a la grave enfermedad que padece su único hijo. Al llegar, descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe y que debe restablecer las relaciones con sus familiares, ya que su larga ausencia las ha deteriorado. Director: Cesar Acevedo. Productora: Burning Blue. Alianza Institucional: Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Libros recomendados 

Detrás de la guerra en Colombia – Ariel Ávila

El investigador y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación demitifica muchas de las creencias acerca del Acuerdo de Paz y la desmovilización de las FARC. Será lanzado el 4 de mayo en la feria.

Distancia de rescate – Samanta Schweblin

La escritora argentina es una de las invitadas a la feria de este año. Su primera novela, publicada en 2014 por Penguin Random House es un relato a dos voces –y dos tiempos– acerca de la maternidad, lo monstruoso y la naturaleza como un lugar de terror.

Somos luces abismales – Carolina Sanín

El libro más reciente de la escritora colombiana está compuesto por relatos acerca de la pérdida. Sanín es otra de las invitadas a la feria, así como la moderadora de varios conversatorios.

En diciembre llegaban las brisas – Marvel Moreno

La única novela de la escritora colombiana Marvel Moreno hace un retrato de la vida de las mujeres en la alta sociedad barranquillera, con sus secretos, fetiches y formas de sobreponerse al machismo. Fue publicada originalmente en 1987 y republicada en 2014 por Alfaguara. Es, sin duda, una de las joyas olvidadas de la literatura colombiana.

La ridícula idea de no volver a verte – Rosa Montero

Otra de las invitadas a la FILBO. En esta novela, la escritora española hace su duelo personal por la muerte de su esposo a través de la lectura del diario de Marie Curie. Es, también, una reivindicación y un homenaje a las mujeres que, como Curie, no han sido visibilizadas del todo.