Bitácora de la incertidumbre: día 10, los indígenas llegaron a Bogotá para respaldar los acuerdos | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 10, los indígenas llegaron a Bogotá para respaldar los acuerdos
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 10, los indígenas llegaron a Bogotá para respaldar los acuerdos

Staff ¡Pacifista! - octubre 12, 2016

Marcharon por las calles de la capital junto a estudiantes y víctimas del conflicto.

Compartir
Miles de colombianos salieron a las calles de Bogotá para pedir un acuerdo de paz ya. Foto: Twitter-Martín Santos

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 12 de 2016

1.

Se llevó a cabo en Bogotá La Marcha de las Flores, en la que indígenas de todo el país y víctimas del conflicto marcharon por el centro de la capital hasta la Plaza de Bolívar. Arhuacos provenientes de la Sierra Nevada de Santa Marta, Kofanes del Putumayo y Zenúes de Sucre, Córdoba y Antioquia, se unieron a campesinos, víctimas y estudiantes en una sola voz para exigir la implementación del acuerdo de paz alcanzado en La Habana.

A la movilización se sumaron otros ciudadanos con flores blancas, en homenaje a las víctimas.

En Cali, estudiantes marcharon con camisetas y flores para exigir que se mantenga el cese al fuego bilateral más allá del 31 de octubre y que se firme un acuerdo ya.

En Quito (Ecuador), Massachusetts (Estados Unidos) y Londres (Inglaterra) se convocaron reuniones en las principales plazas de cada ciudad.

2.

Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, el máximo comandante de las Farc, reconoció en entrevista con Caracol Radio el resultado del plebiscito y dijo que la victoria del No ha permitido “aclarar muchas dudas” y comprometer a los abstencionistas. También se mostró dispuesto a estudiar los planteamientos de los partidarios del No que pueden incorporarse en el Acuerdo, pero fue enfático en la necesidad de no dilatar las negociaciones.

“Timochenko” aseguró que “no podemos echar por la borda la posibilidad de parar una confrontación que ya está completando 52 años”. Sin embargo, frente a la pregunta de que si las Farc estarían dispuestas a hacer cambios a los acuerdos sobre justicia y participación política, dijo que “sería un exabrupto volver a revivir una discusión que nos llevó más de un año y medio, y que fue una de las más duras y difíciles”.

Por otro lado, en entrevista con Semana, “Victoria Sandino”, miembro del equipo negociador de las Farc en La Habana e integrante de la Subcomisión de Género, defendió el enfoque de género en los acuerdos y aseguró que las Farc no van a ceder en ese tema.

3.

El Centro Democrático le entregó un documento al Gobierno con su propuesta final para modificar el Acuerdo. El texto, titulado “Bases de un acuerdo nacional de paz”, será revisado por la comisión negociadora del Gobierno y discutido nuevamente con los representantes de uribismo en una reunión que se celebrará mañana jueves.

Dentro de los principales puntos de discusión incluidos en el documento están la elegibilidad política de los responsables de crímenes de lesa humanidad, el sistema de justicia transicional pactado con las Farc y el tratamiento judicial para soldados y policías que hayan cometido delitos en el marco del conflicto. Sobre estos últimos, el texto dice que se buscará que “puedan tener la mayor y más pronta libertad posible, y ser objeto de revisión de sentencias que les permitan luchar por la recuperación de la honra”.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, miembro de la comisión negociadora del Gobierno, recordó que esas modificaciones deben discutirse con las Farc en La Habana.

4.

El ELN publicó un video del exrepresentante a la Cámara por el Chocó Odín Sánchez, secuestrado por esta guerrilla desde abril pasado. En la prueba de supervivencia, Sánchez describe su cautiverio como una “estadía normal, con obstáculos, inconvenientes y limitaciones”. Además, afirma que no ha sido tratado con crueldad durante su retención.

El excongresista, a quien la Corte Suprema de Justicia condenó en 2011 por ‘parapolítica’, podría ser liberado próximamente como parte de los gestos humanitarios que acordaron el Gobierno y el ELN para dar inicio formal a los diálogos en Quito.