Frank Pearl y "Antonio García", los hombres del Gobierno y el ELN en el proceso de paz | ¡PACIFISTA!
Frank Pearl y “Antonio García”, los hombres del Gobierno y el ELN en el proceso de paz
Leer

Frank Pearl y “Antonio García”, los hombres del Gobierno y el ELN en el proceso de paz

Staff ¡Pacifista! - marzo 30, 2016

Serán los jefes negociadores de las delegaciones que empezarán la fase pública del proceso.

Compartir
El jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl (izq.), y el del ELN, “Antonio García”. Fotomontaje: Staff Pacifista

 

Después de dos largos años de negociaciones confidenciales, Frank Pearl y “Antonio García” anunciaron en Caracas la instalación formal de una mesa de conversaciones entre el Gobierno y el ELN. Ambos cargan con los meses de tire y afloje para concretar los asuntos operativos de los diálogos, que se llevarán a cabo en cinco países y contarán con una amplia participación de la sociedad civil.

Pearl, del lado del Gobierno, y “García”, del lado del ELN, tienen una larga trayectoria como negociadores. El primero es uno de los ocho plenipotenciarios del Gobierno en la mesa de La Habana y el segundo ha participado en los acercamientos que el ELN ha sostenido con todos los presidentes que han sido electos desde la Constitución de 1991.

Esta es la trayectoria de los dos hombres que liderarán el proceso de paz que, junto con el que se desarrolla en Cuba con las Farc, pondría fin al conflicto armado colombiano:

Frank Pearl

Su formación académica ha estado ligada al mundo de las finanzas. Es economista de la Universidad de los Andes y tiene, entre otros títulos de posgrado, un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Trabajó primero para la gigante estadounidense de la consultoría estratégica McKinsey & Company y presidió luego la compañía Valorem S.A., que lidera buena parte de las empresas del grupo Santodomingo.

Entre 2005 y 2007, Pearl lideró la creación y consolidación del Consejo Privado de Competividad de Colombia, una fórmula del sector privado para generar alianzas con el Gobierno con el fin de enfrentar los impactos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En el segundo semestre de 2006, poco después de que terminara la desmovilización de 30.000 integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia y de otras estructuras paramilitares independientes, Frank Pearl fue designado por el entonces presidente Álvaro Uribe como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración. Desde allí participó en el reajuste de las rutas de reincorporación de los desmovilizados a la vida civil y en el posicionamiento de los programas de reintegración como una política de Estado.

Luego de cuatro años en ese cargo, Pearl fue nombrado como Alto Comisionado para la Paz, coordinando acercamientos infructuosos con las Farc. Mientras estuvo en esa posición, afrontó la lluvia de críticas que recibía el proceso de Justicia y Paz, duramente cuestionado por el rearme de algunos exparamilitares, la extradición de 14 excomandantes de las autodefensas a Estados Unidos, y la lentitud de los procesos judiciales y la reparación de las víctimas. A mediados de 2010, Pearl renunció al cargo para volver a la academia y al sector privado.

Sin embargo, en 2011 se reincorporó al Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos lo nombró ministro de Medio Ambiente y en 2012, plenipotenciario para la fase pública de diálogos con las Farc. Desde 2014, el Presidente le encomendó liderar las negociaciones exploratorias con el ELN y desde ahora será el jefe de la delegación gubernamental en las conversaciones con esa guerrilla.

“Antonio García”

Nació en Mococa (Putumayo) hace 50 años y su nombre real es Eliécer Chamorro. Hijo de una familia liberal, “Antonio García” se instaló en Bucaramanga a comienzos de los 70 para estudiar en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde inició contactos para vincularse al ELN.

En la segunda mitad de la década consiguió enlistarse en esa guerrilla y rápidamente fue designado miembro del Comando Central (COCE), en el que asumió el liderazgo militar de la organización. Pese a ello, y en repetidas ocasiones, ha sido el elegido del ELN para participar en las negociaciones de paz.

Así, fue el enviado de esa guerrilla para los diálogos de Caracas y Tlaxcala entre el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, integrada por distintas organizaciones insurgentes.

Posteriormente, participó en una gira por Europa para ambientar la instalación de una mesa de negociación con el presidente Ernesto Samper. Además, fue protagonista de la firma del Acuerdo de Puerta del Cielo, en Alemania, con el que la sociedad civil y esa guerrilla se comprometieron a llevar a cabo una Convención Nacional para iniciar un proceso de interlocución entre distintos sectores sociales y políticos.

Fracasada la negociación con Samper, “García” trabajó activamente en la reactivación de los diálogos, esta vez con el presidente Andrés Pastrana. Durante ese proceso se reunió con el comisionado de Paz, Víctor G. Ricardo, en Caracas y, más tarde, con su sucesor, Camilo Gómez, en Ginebra (Suiza). En 2007, durante la presidencia de Álvaro Uribe, participó en un encuentro con el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, con el fin de dinamizar los acercamientos que las partes habían iniciado en 2002.

Curtido en los procesos de diálogo, “García” acaba de ser nombrado como jefe de la delegación del ELN para las conversaciones públicas con el Gobierno de Juan Manuel Santos.