Estuvimos en la entrega de boletines de Duque y así le ha ido con el Acuerdo de paz | ¡PACIFISTA!
Estuvimos en la entrega de boletines de Duque y así le ha ido con el Acuerdo de paz Ilustración: Juan Ruiz
Leer

Estuvimos en la entrega de boletines de Duque y así le ha ido con el Acuerdo de paz

Staff ¡Pacifista! - Agosto 27, 2020

Luego de dos años, el alumno Iván Duque Márquez no ha cumplido del todo con sus compromisos con la paz. En Pacifista! revisamos sus calificaciones en la materia Implementación del Acuerdo de paz.

Compartir

¿Ya? ¿Dos años? Cómo pasa de rápido el tiempo. Imposible olvidarnos de ese 7 de agosto de 2018, el primer día del joven Iván Duque Márquez en la Presidencia de la República. Su mentor y ‘padre’ político, el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, lo acompañó en la posesión. Debió sentirse orgulloso al ver que su pupilo, quien lo acompañó en su regreso al Congreso, le estaba siguiendo los pasos. Se le había crecido el muchacho…

En la posesión, pasada por la lluvia, viento y las desatinadas palabras del senador uribista Ernesto Macías, el joven Duque pronunció un discurso donde aseguró que quiere un país donde todos puedan construir la paz, “donde se acaben esas divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz, porque todos la hemos querido y todos queremos construirla. Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que hemos recibido, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, que reciban también la reparación efectiva y que no exista repetición en ningún lugar del territorio”.

Pues bien, dos años después pasamos a Duque a su entrega de boletines para ver qué tanto ha cumplido los compromisos que le exige el Acuerdo de paz. Lo que encontramos es que se rajó en su primer año en la Presidencia —el ‘año del aprendizaje’ según la Revista Semana— y en este que hace unas semanas terminó. ¿Qué ha hecho entonces? Anunció algunos correctivos al Acuerdo y los quiso aplicar, pero solo entorpecieron la implementación. Como cuando le puso objeciones a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

El hecho es que en Pacifista! revisamos las notas que Iván Duque, alumno del uribismo en su segundo año como presidente, sacó en la materia Implementación del Acuerdo de paz . Las calificaciones están basadas en los informes de organizaciones e institutos que le hacen seguimiento y verificación al cumplimiento de lo acordado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc. También se revisó la información del segundo informe que presentó un grupo de congresistas que hace parte de las comisiones de paz del Senado y la Cámara. Ahí va…

 

***

 

I – Reforma Rural Integral

Si bien en los dos años del alumno Duque en la Presidencia se logró la firma de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial —los planes PDET—, apenas uno tiene su hoja de ruta definida. Estos planes son claves en la implementación del Acuerdo porque con ellos se pondrán en marcha obras y proyectos en educación, salud, servicios básicos y otros temas en regiones que resultaron afectadas en el conflicto armado.

Otro asunto con el que el alumno tiene problemas es la adquisición de tierras para entregarlas a campesinos. Dijo que había ingresado más de 770.000 hectáreas en el Fondo de Tierras y con eso había completado el millón (el gobierno de Santos dejó ese fondo con 226.830 hectáreas), pero la Procuraduría lamentó que “solo un millón de hectáreas hayan sido ingresadas al Fondo de Tierras, frente a la meta establecida de siete millones por formalizar y tres millones por adjudicar”. Agregó esta entidad que la mayoría de las tierras que hoy tiene el fondo están ocupadas y no se pueden entregar a campesinos sin tierra.

Así quedó el boletín:

Reforma Rural Integral
Ilustración: Juan Ruiz

 

II – Participación política

Sobre este tema, el alumno Duque tiene varios logros atrasados. Si bien ha respetado las garantías para que el partido Farc funcione y pueda participar en el Congreso por medio de las 10 curules que tiene (cinco en el Senado y cinco en la Cámara), se hace el desentendido con las Circunscripciones especiales para la paz. Son 16 escaños creados en el Acuerdo de paz para que las víctimas del conflicto tengan representación en el legislativo. También es lento con la puesta en marcha del Sistema Integral para el Ejercicio de la Política (SISEP).

Así quedó el boletín:

Participación política
Ilustración: Juan Ruiz

 

III – Fin del conflicto y reincorporación

Sobre este punto, el Colegio República de Colombia está preocupado con el rendimiento del alumno Duque. En 2019 asesinaron a 77 excombatientes y en este 2020 van 41 crímenes, según Naciones Unidas. Además, el pasado julio fueron desplazadas por la violencia 93 personas, entre excombatientes y sus familias, que vivían en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruiz, ubicado en la vereda Santa Lucía de Ituango. Lo que preocupa es su descuido con la seguridad de los exguerrilleros.

Así quedó el boletín:

Fin del conflicto
Ilustración: Juan Ruiz

 

IV – Solución al problema del narcotráfico y las drogas

El colegio recomienda una charla profunda con el alumno Duque, mostrándole evidencias y argumentos científicos para que entienda de una vez por todas que es un error retomar la fumigación aérea con glifosato para acabar con los cultivos de coca. Duque debería enfocarse en cumplir los acuerdos de sustitución con las familias inscritas al Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) en vez de insistir en la erradicación forzada. Eso le está provocando violentos enfrentamientos en varias regiones del país.

Así le salió el boletín:

Narcotráfico y drogas
Ilustración: Juan Ruiz

 

V – Víctimas y justicia

Duque se deja influenciar de sus amigos del Centro Democrático. Si bien las instituciones que componen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición —la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas— han podido trabajar en estos dos años, Duque le puso unas objeciones a la ley estatutaria de la JEP, una entidad que no les cae bien a los uribistas.

Así le quedó el boletín:

Víctimas y justicia
Ilustración: Juan Ruiz

 

VI – Implementación, verificación y seguimiento del Acuerdo

En este punto, Duque ha permitido trabajar a quienes tienen la tarea de verificar el cumplimiento del Acuerdo de paz, pero no muestra avances en el capítulo étnico ni en la creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto.

Así le fue en el boletín:

Verificación a la implementación
Ilustración: Juan Ruiz

 

En resumen, Duque se raja por segundo año consecutivo y, de seguir así, hará trizas un Acuerdo que su gobierno ya viene rasgando sin pudor. Nota final: INSUFICIENTE.

 

Fuentes de los boletines: Instituto Kroc | Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia (documento I y documento II) | Observatorio de la participación ciudadana en la implementación del Acuerdo | Informe ‘¿En qué va la paz a 2 años del gobierno Duque?‘.