¿En Colombia nos interesa la paz? Google nos responde
Leer

¿En Colombia nos interesa la paz? Google nos responde

María Rodríguez - Noviembre 24, 2017

No hay mayor interés en las negociaciones con el ELN, tampoco en los reclamos de la minga indígena.

Compartir
Imagen: ¡PACIFISTA!

Los colombianos sabemos poco de la paz, Google lo demuestra.

Esta herramienta es un predicador político del siglo XXI, casi un confesionario. En esta página buscamos todo lo que nos da pena preguntar en público, incluso sobre temas “pesados” como el acuerdo de paz.

Teniendo en cuenta que se cumple un año desde que el Gobierno y las Farc firmaron el acuerdo de paz en el Teatro Colón, rastreamos los cinco temas que más se movieron en las agendas políticas y mediáticas relacionadas con el proceso de implementación de los acuerdos.

Luego contrastamos la información con Google Trends, una herramienta que nos permite saber, por ejemplo, si los colombianos googlearon a las Farc, a Uribe o a la JEP. Esto fue lo que encontramos.

1. Timoleón Jiménez

Empecemos con el polémico Rodrigo Londoño, alias Timochenko. El ex guerrillero ha sido la cara del naciente partido de las Farc. Encontramos que, cuando lo buscan, es porque las Farc pasan por algún momento coyuntural.  En los últimos 12 meses tuvo tres momentos de protagonismo en las redes:  cuando se rumoró que le había dado un ataque al corazón en la zona veredal, cuando fue hospitalizado por un accidente cerebral en Villavicencio y cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) le dio luz verde a las Farc para anunciar sus candidatos a Presidencia y Congreso, donde Timochenko fue electo como candidato presidencial de las Farc.

 

2. JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual se encargará de juzgar a los involucrados en el conflicto armado en Colombia, se mantuvo silenciosa hasta mediados de septiembre. Fue justo en esta fecha cuando se seleccionaron los últimos magistrados que conforman la JEP. La mayoría de búsquedas relacionadas con la JEP oscilan alrededor de una pregunta básica: ¿Qué es?

 

 

Otros nombres alrededor de las Farc no han sido populares en el buscador, como  Iván Márquez, Imelda Daza y Pablo Catatumbo.

 

3. Tumaco

Mientras avanzaba la implementación de la paz, las disidencias fueron apareciendo y cometiendo actos violentos para enaltecer su presencia. Tumaco lo confirmó. Al estar en el epicentro del narcotráfico y ser la base de diferentes grupos criminales, la ciudad demostró que las causas de la violencia siguen intactas.  Al revisar las cifras encontramos que el punto más alto de búsqueda se presentó en octubre, cuando ocurrió la masacre de seis campesinos en la zona rural de Alto Mira y Frontera. A finales de octubre, se perdió de nuevo el interés en Tumaco.

 

4. Disidencias

A finales de octubre, cuando los medios estaban hablando sobre las disidencias de Tumaco, Google registró un aumento de búsquedas sobre hombres importantes de las Farc ,como alias El Paisa.

En ese entoncesse rumoró que Hernán Darío Velásquez, más conocido como El Paisa, escapó de la zona de reincorporación de Miravalle, Caqueta. Más tarde, integrantes del Secretariado y el Alto Comisionado de Paz lo desmintieron.

El ministro de defensa, Luis Carlos Villegas y las Fuerzas Militares colombianas, firmaron una resolución donde los bombardeos aéreos obtuvieron luz verde para acabar con la disidencias. En particular, este documento busca acabar con la denominadas Bacrim.

En los mismos días, un líder social y gobernador indígena de un resguardo en Chocó, fue asesinado. Se trata del crimen de Aulio Isarama Forastero, el cual  fue atribuido a la guerrilla del ELN, que ellos admitieron cierto en la mesa de conversaciones en Quito, Ecuador.

El tema de cultivos ilícitos también causó curiosidad.  Y esto tiene que ver, probablemente, con las advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre continuar con las fumigaciones con glifosato. Esta advertencia coincidió con un proyecto que el gobierno anunció el sobre beneficios para los cultivadores de coca. La propuesta: aquellos cultivadores que tenga entre 18 metros y 3.8 hectáreas sembradas, no tendrían que ir a la cárcel.

Asimismo, el Gobierno firmó un acuerdo con la ONU para la erradicación de cultivos de coca y el desarrollo de cosechas alternativas, donde se destinarían 315 millones de dólares.

 

5. Acuerdo de paz

Después de la firma del Teatro Colón, las búsquedas en Google alrededor del acuerdo de paz descendieron notablemente. Sin embargo, las búsquedas aumentaron paulatinamente en departamentos como Cauca, Caquetá, Putumayo y Chocó. Esto es una clara demostración que los lugares en donde más se ha sufrido el conflicto, hay un interés por la paz.

 

 

Temas como los problemas alrededor de los cultivadores ilícitos de coca, el tráfico de armas en Colombia, las mingas de los indígenas por la paz o las exigencias de las minorías por la implementación, el asesinato de líderes sociales, la presencia de uniformados en Tumaco o la cumbre entre las Farc y el ELN, fueron de vital importancia en este año y poco buscados por los colombianos.