Bitácora de la incertidumbre: día 22, la mesa de La Habana empieza a construir un nuevo acuerdo | ¡PACIFISTA!
Bitácora de la incertidumbre: día 22, la mesa de La Habana empieza a construir un nuevo acuerdo
Leer

Bitácora de la incertidumbre: día 22, la mesa de La Habana empieza a construir un nuevo acuerdo

Staff ¡Pacifista! - Octubre 24, 2016

El Gobierno y las Farc avanzan en la discusión de 445 propuestas.

Compartir
El Gobierno reforzó su equipo negociador con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y el exministro de Justicia Yesid Reyes. Foto: Equipo Paz Gobierno

El triunfo del No en el plebiscito sumió al país en la incertidumbre. La mayoría de votantes, aunque por muy poca diferencia, rechazó los acuerdos logrados en la Habana entre el Gobierno y las Farc; y ahora no sabemos qué sigue. ¿Qué va a pasar con los guerrilleros que ya manifestaron su disposición de dejar las armas? ¿Qué va a pasar con la posibilidad de ponerle fin al conflicto armado? ¿Volverá la guerra? Para ir aclarando el panorama, decidimos hacer un seguimiento diario a todo lo que pasa entre La Habana y Bogotá en relación a los acuerdos. Esto fue lo que pasó hoy:

Octubre 24:

1.

Políticos de distintos sectores respaldaron el nombramiento del exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno en el proceso con el ELN, que arrancará su fase pública el próximo 27 de octubre en Quito (Ecuador).

La senadora Claudia López, del partido Verde, le dijo al exministro vía Twitter que “no podemos estar en mejores manos” y que cuenta con esa colectividad “para lograr la paz completa”.  Lo mismo hicieron los congresistas del Polo Democrático Iván Cepeda, y del partido Liberal Horacio Serpa, que respaldaron la designación a través de esa red social.

Académicos como Carlos Medina, Alejo Vargas y Luis Eduardo Celis, que han seguido de cerca el proceso con el ELN, también se mostraron satisfechos con la llegada de Restrepo a la mesa.

Del lado del uribismo, el senador Iván Duque —uno de los tres voceros del Centro Democrático en la negociación con el Gobierno para introducir modificaciones al Acuerdo Final firmado con las Farc— dijo que “Restrepo es un hombre honorable y con experiencia”. Y opinó que “ojalá evite con el ELN los errores que se cometieron”, según él, con la guerrilla comandada por “Timochenko”.

2.

En diálogo con W Radio, el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, dijo que para que la fase pública de diálogos pueda empezar como está previsto, el ELN debe liberar cuanto antes al excongresista Odín Sánchez. El político chocoano, condenado en 2011 por ‘parapolítica’, permanece en poder de esa guerrilla desde finales de marzo pasado.

Al respecto, el ELN dijo vía Twitter que la “declaración de Juan Camilo Restrepo torpedea las acciones mutuas que faltan antes del 27 de octubre”. Para destrabar el inicio de los diálogos, el ELN y el Gobierno acordaron a comienzos de este mes poner marcha una serie de medidas humanitarias, incluyendo la liberación de los secuestrados.

3.

En La Habana sigue la discusión sobre las reformas que los partidarios del No pidieron incluir en el Acuerdo Final. Las partes evalúan 445 propuestas presentadas por distintos sectores políticos y religiosos que se opusieron en las urnas a ese documento.

Pese al volumen de sugerencias que deberán ser analizadas por los negociadores, “Timochenko” dijo este lunes que la mesa está “cerca de definir un acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas, del No y del Sí”.

En su alocución de este domingo sobre los avances de esta segunda etapa de la negociación, el presidente Santos dijo que las más de 400 propuestas “han sido catalogadas, organizadas y sistematizadas en función de los capítulos del Acuerdo. Todas ellas están siendo estudiadas y analizadas con detenimiento, con respeto, y serán discutidas con las Farc para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto posible”.

4.

En el foro “La paz es posible”, organizado por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, el uribismo insistió en la necesidad de firmar un acuerdo nacional por la paz.

El vocero del Centro Democrático Carlos Holmes Trujillo dijo en su intervención que “a los jóvenes que se están manifestando en las calles y en las plazas, a los colombianos que tienen afán comprensible de que este proceso concluya con un acuerdo pronto, el llamado que quiero hacerles es que trabajemos juntos en la creación del clima para que finalmente lleguemos al punto que más le conviene a Colombia; es decir, la concreción de un gran acuerdo nacional para la paz”.

Además, declaró que la firma de un nuevo acuerdo “que incluya a más millones de colombianos” podrá convertirse en una “semilla de estabilidad jurídica y no en una semilla de inestabilidad institucional”.