Los desmovilizados del pacifismo | ¡PACIFISTA!
Los desmovilizados del pacifismo
Memeteca

Los desmovilizados del pacifismo

Colaborador ¡Pacifista! - marzo 22, 2019

#Memeteca | La paz dejó de ser popular, la paz dejó de traer votos.

Compartir

Por: @DanielRuge

Cuando cayó el Muro de Berlín se puso de moda algo que podríamos llamar la derecha progre. La globalización parecía algo muy cool que resolvería todos nuestros problemas y el espíritu de los tecnócratas estaba ansioso por lograr acuerdos. Los 90 fueron años de guerras lamentables en África y Europa oriental pero también de hechos de paz históricos como el proceso de transición en Sudáfrica, los acuerdos de Oslo o el de Viernes Santo. Era play buscar la paz, eso daba votos. En los 90 el pacifismo estaba tan de moda como Toy Story

La paz llegó a estar de moda hasta inicios de la siguiente década. Prueba de ello es que fue la excusa que encontraron los paramilitares en Colombia para intentar tomar de manera definitiva el poder… parece que los réditos que deja la terminación de una guerra antojan a cualquiera:

Justamente esta semana apareció en redes sociales un video del abogado Abelardo de la Espriella defendiendo el pragmatismo de los procesos de paz. Defiende el proceso de desmovilización de las AUC y, por principio de favorabilidad, dice que con las Farc tocaba hacer lo mismo. “Yo sería participe de que el señor Timochenko no pagara un día de cárcel. Si es el precio de pacificar este país, pues hay que hacerlo”, argumentaba De la Espriella hace años. Si ese video apareció, temo que en cualquier momento también salga a la luz una foto antigua que nos demuestre que De la Espriella fue un gran activista por la paz:

La paz dejó de ser popular, la paz dejó de traer votos. Parece que el boom globalizador y pacifista de finales del siglo XX subió tanto las expectativas de un mundo mejor que, al final, el siglo XXI terminó decepcionando. Entonces bajo la lógica básica del péndulo se le abonó terreno a la radicalización y de un tiempo para acá es la mano dura la que da más réditos políticos. Bastará recordar que Uribe, en su versión senador de los 90, defendió el indulto total que recibió el M-19 en aras de mantener la paz. Uribe el pacificador es todo un clásico de los 90 como el señor Burns…

Uribe Burns

La semana pasada también quedó en evidencia que la radicalización de la derecha, con el discurso antipaz, seguirá siendo la estrategia para las elecciones locales de este año. Y todo aupado por el presidente Duque quien, luego de embestir contra la esencia de la JEP objetando solo 6 articulitos, fue a compartir con excombatientes de la guerrilla a una ETCR en el César. Allá les dijo que tranquilos, que no pasaba nada, que él solo hizo unas sugerencias ¡Y vaya sugerencias! Unas que probablemente se caigan pero que crean incertidumbre jurídica al retrasar el funcionamiento total de la JEP. Y de nuevo, todo por los votos…

¿Moderados que se radicalizaron o solo están haciéndose pasar por extremistas para pescar en el río revuelto electoral? Quien sabe, pero sin duda merecen más respeto los godos auténticos que los que aquellos que simplemente posan para arañar unas equis sobre el tarjetón a su favor… claro está, a menos que sea con el objetivo de hacer los méritos para recibir un Nobel de paz.